El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, advirtió que viene un impacto negativo para los municipios del estado debido a que en el presupuesto federal 2021, se eliminó la partida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

“Es importante este programa porque atiende principalmente a temas de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública, así como infraestructura y prevención del delito”, detalló el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, Paco Rodríguez puntualizó que un rubro importante que atiende el FORTASEG, es el Sistema Nacional de Información, que tiene que ver con radiocomunicaciones y video-vigilancia.

“Es todo un modelo nacional de las policías, en donde los municipios con más incidencia delictiva, reciben dicho presupuesto, por ejemplo Manzanillo recibe alrededor de 18 millones de pesos, Tecomán 22, Villa de Álvarez 10, y Colima 18.5”.

Por ello señaló, que si estos municipios “dejan de percibir dicho monto, en primer lugar desprotege a los policías, que son los que arriesgan la vida, que tienen que tener las condiciones mínimas, y que en lugar de ir hacia delante para darles las condiciones ideales para que nos protejan a los ciudadanos, están siendo desprovistos”.

Esta situación, explicó Rodríguez García, generará a los municipios una presión financiera, “que de por sí ya sabemos, que el presupuesto federal los va a golpear en participaciones en el tema del ramo 23, que impacta directamente a la obra pública”.

“Si no tenemos el FORTASEG en el estado de Colima a través de los municipios más grandes, donde se vive la incidencia delictiva mayor, nuestros policías, en particular, los que nos cuidan y dan la vida por nosotros están en riesgo por esta complicación financiera”, insistió Paco Rodríguez.

Ante esta posible disminución de recursos para los municipios, Francisco Rodríguez ha buscado reunirse con el gobernador, los alcaldes y los diputados federales, sin embargo no ha tenido una respuesta favorable.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades mencionadas, para analizar en conjunto el presupuesto federal 2021, y dejar de lado las ideologías políticas y partidistas.