El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, advirtió que la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad del Congreso del Estado, pretende dictaminar el próximo martes para prohibir el servicio que ofrecen las moto-taxis en la entidad.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que en caso de que se prohíba este servicio, se estaría afectando a más de 400 familias que viven de esta actividad en ocho de los diez municipios del estado.

Por ello, Paco Rodríguez pidió a los integrantes de dicha comisión que se analice a profundidad este tema, pues recordó que hace algunos días presentó una propuesta para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Colima, y darle certeza legal a estos vehículos.

“Este tema debe de tener el diálogo, el encuentro y la conciliación, pero sobre todo escuchar ambas partes, por lo que deberían considerar mi iniciativa y todo su proceso legislativo que contempla, y por ende no dictaminar tan aprisa”, indicó el diputado local.

Rodríguez García señaló que si se dictamina de esa manera, “se estaría avasallando a los ciudadanos que tienen derecho a la movilidad, de acceder a un transporte más económico, cercano al lugar donde vive y sobre todo a quienes han buscado en esta fuente, un autoempleo”.

En ese sentido, cuestionó a los diputados que quieren dictaminar de manera pronta: “Qué van a hacer con las 400 familias que viven de esta actividad; qué van a hacer con las moto-taxis”.

“Va iniciar la Secretaría de Movilidad a detenerlas, van aplicar el uso de la fuerza pública para detenerlos. Esa es una irresponsabilidad, porque ya vimos los enfrentamientos y conatos de pleitos, entre choferes se van a estar peleando, incluso podrían darse confrontaciones entre las autoridades estatales y municipales, como sucedió en Villa de Álvarez. Eso es lo que va suceder si no regularizamos este servicio”.

Finalmente, Paco Rodríguez hizo un llamado “a todos los alcaldes que han otorgado un permiso a las moto-taxis en el marco de la ley que ellos tienen, y que se sumen a esta defensa y a este análisis”.

Cabe recordar que las moto-taxis ofrecen sus servicios en Cuauhtémoc, Coquimatlán, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala, Armería, Manzanillo y Colima.