+Mediante auditorías de seguridad vial, se determinan las adecuaciones necesarias para que una vialidad sea segura para todas las personas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad, realiza auditorías viales para detectar las principales adecuaciones que se requieren ejecutar, en las intersecciones donde se presentan más hechos de tránsito.

De acuerdo con estudios realizados por el Inegi, en Colima se registraron 10 mil 584 incidentes viales en el Estado durante el 2019; además la Organización Mundial de la Salud considera los hechos de tránsito como una pandemia, por el número de muertes, lesiones y pérdidas económicas generadas a nivel mundial.

Estos hechos viales no son obra de la casualidad, ni pueden considerarse “accidentes” ya que para que estos sucedan, se necesitan de una serie de factores que dan como resultado acontecimientos donde se ven involucrados peatones, ciclistas y automovilistas.

La Secretaría de Movilidad tiene como objetivo planificar, evaluar y gestionar la movilidad de personas y bienes y, que estos desplazamientos se realicen de manera segura y efectiva.

Por ello, personal técnico del área No-Motorizada de la Secretaría de Movilidad ha realizado Auditorias Viales en las intersecciones donde se han registrado más hechos de tránsito.

Con estos análisis, se evalúan cuáles son los factores que generan incidencias, como la velocidad promedio de los vehículos, la dinámica social (escuelas, mercados, fábricas, oficinas, etc) señalización vial (confusa o inexistente), condiciones de visibilidad, reductores de velocidad, condiciones del pavimento, etc.

Los factores que generan una mayor probabilidad de hechos viales, nunca es la misma entre intersección e intersección, es por ello que se vuelve indispensable analizar cada una de las vialidades conflictivas.

Una vez terminado el análisis de la Auditoria, se realiza un reporte en el cual se evidencia el estado actual del sitio y también una propuesta de rediseño con las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Este reporte se elabora con la finalidad de crear un antecedente para proyectos futuros que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad y la movilidad; gracias a las auditorías realizadas se han podido llevar a cabo proyectos de rediseño vial como lo son: Intervención de acceso al Hospital General de la Zona #1, Intervención en la intersección del nuevo Hospital Materno Infantil, Acceso a Armería, Intervención en la Glorieta del Limonero en el municipio de Tecomán, e intervenciones de Urbanismo Táctico en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

A finales del 2019 se publicó el Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad del Estado de Colima, el cual, marca un precedente a nivel nacional por ser el primer instrumento que se encuentra alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS. Con las auditorías viales, se dan los primeros pasos para una restructuración de las ciudades del estado y evitar muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.