EDITORIAL MC

articulo

Sociedad colimense, economía y transparencia.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez percibe, se deduce por sus acciones y discursos, que es con la multiplicación de las pequeñas acciones como se va cimentando la construcción de la confianza social.

Este gobierno estatal, como tantos otros en el país, ha tenido que avanzar en medio de la adversidad, sobre todo en una crisis social de credibilidad global, por lo que posicionar una percepción solida de funcionalidad y de eficiencia gubernamental es tarea titánica, sin embargo, no es imposible.

Tres asuntos cobran relevancia en este momento por ser factores de solución a la problemática social colimense: la economía, la participación social y la transparencia.

Economía local.

En el plano económico En Colima el crecimiento económico, de acuerdo a los indicadores como el Trimestral de la Actividad Económica Estatal ha logrado despuntar en un 6.5 contrastado con el 2% del PIB nacional. Se ha superado la expectativa de crecimiento en lo que va del año.

Definitivamente que no se puede negar que esto sea resultado de la dinámica productiva de la población, sin embargo es sumamente relevante que existan condiciones de inversión, tanto de logística, como regulatorias y de personal calificado, mismas que son en gran parte responsabilidad gubernamental, factores que generan certidumbre y confianza para la inversión y la creación de empleos.

Participación social y transparencia.

El Gobernador Peralta ha tenido, de acuerdo a las evidencias, que hacerse llegar de información para que la ciudadanía cuente con las condiciones para canalizar sus propuestas a las estructuras de poder que trasforman las ideas en bienestar social, muestra clara es la iniciativa que ahora es ley de Movilidad, diseñada con una visión moderna de flexibilidad para adaptarse a las necesidades sociales que requieren soluciones reales e inmediatas.

No es asunto menor que el propio gobierno incentive la participación ciudadana, sin embargo también es justo reconocer la visión para anticiparse a los problemas con instrumentos legales que fortalezcan la participación y faciliten la búsqueda de soluciones, ese fue el origen para que fuera remitida la iniciativa de ley de fomento a las organizaciones de la Sociedad en el Estado, misma que se aprobó a finales del año pasado. Así pues, igual que las propuestas a la ley de Deuda Pública y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y las reformas constitucionales para el combate a la corrupción son acciones que buscan en todo momento reducir la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y que los ciudadanos ejerzan el derecho de acceso a las cuentas públicas sin obstáculo alguno, como lo exige la ley y el derecho público.

Las organizaciones civiles.

Próximamente la organización civil denominada “¿Cómo vamos? Colima” llevará a cabo una reunión a la cual acudirá el Gobernador Peralta a encontrarse con este grupo de ciudadanos que ha enarbolado la trasparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos como su causa social.

Varios de los compromisos asumidos por el propio mandatario son parte del Plan Estatal de Desarrollo de su administración y en algunos de los puntos ha habido avances significativos y/o adelantos como ha sido en el caso del crecimiento económico local en lo que va del año, acciones constantes en materia legislativa para que la población tenga formas de enterarse de la aplicación del erario y que su participación sea real y trascendente y el ineludible tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Así que el gobernador reitera su percepción, se deduce por sus acciones y discursos, que es con la multiplicación de las pequeñas acciones como se va cimentando la construcción de la confianza social.

...
Ultimo Minuto
Subir