Camino Real

articulo

COORDINACIÒN INTERINSTITUCIONAL

En el combate a la delincuencia hay múltiples casos de éxito que hablan muy bien del dispositivo de seguridad implementado por el Estado, en los que por su efectividad y rapidez, brillan intensamente los cuerpos policíacos con su estrategia de acción.
La fórmula del éxito es la coordinación interinstitucional de las corporaciones policiacas que se implementa en el trabajo que a diario realizan contra la delincuencia. Así lo acreditan los resultados que se obtuvieron en la recuperación de 12 contenedores que se habían hurtado de un predio ubicado en la periferia de la ciudad de Manzanillo, el pasado domingo por la madrugada.
Una empresa fue despojada de seis cajas que contenían equipos de aire acondicionado y refrigeradores, lo que de inmediato llevó a la implementación de un operativo en el que las investigaciones y la labor de inteligencia coincidieron en señalar un predio en la comunidad de Jalipa en el que se encontraban, de manera inexplicable, 12 contenedores que de inmediato fueron asegurados.
De los contenedores recuperados, cuatro eran de la empresa denunciante, mientras que el resto de las cajas pertenecen a diversas empresas, cuya propiedad derivará de las investigaciones correspondientes.
En este operativo participaron además de la Policía Ministerial, elementos del Ejército, Marina Armada de México, Policía Federal, Seguridad Pública de Manzanillo, Policía Estatal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
Lo importante de este caso es que de inmediato las policías respondieron al llamado de alerta para colaborar, en la medida de sus capacidades y funciones, para coordinarse de manera oportuna en cada una de sus áreas de acción, lo que de inmediato arrojó resultados positivos. Y como bien se pudo observar, esto no fue una coincidencia, sino el reflejo del trabajo previo que se ha tenido en la conformación de estrategias para lograr el esclarecimiento de hechos en el menor tiempo posible.
Otro de los casos que se solucionaron a la brevedad mediante esta misma estrategia, fue la recaptura de quien, la tarde del martes, se había fugado mientras asistía a una audiencia desarrollada en la sala aledaña al CERESO de esta ciudad. También aquí la clave para solucionar el caso fue la coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la entidad, con la colaboración de las autoridades del Estado de Michoacán.
La detención del evadido ocurrió en el municipio de Coalcomán, Michoacán, a donde había ido a esconderse pero haciendo gala de eficiencia y rapidez las autoridades policíacas lo ubicaron de inmediato, y tras un exitoso operativo conjunto, se logró su reaprehensión y traslado aéreo a la capital colimense, donde nuevamente fue puesto a disposición del juez.
Pero mientras por un lado hay ejemplos de eficiencia policíaca en grado de excelencia, hay otros que, de plano, causan pena y risa por lo bobos que resultan.
Uno de estos es el de la bolsa con restos humanos encontrada en el edificio de la presidencia municipal de Manzanillo, de lo cual lo único que quizá se puede decir es que nomás faltaría que se hallaran encobijados, embolsados o descuartizados en los cajones del escritorio de la alcaldesa y de los regidores, claro que con el respectivo mensaje garrapateado por los sicarios para darle mayor seriedad a la risa de burla para la policía porteña.


MESON.- Que los diputados van a autorizar recursos para financiar las actividades de la organización privada ¿Cómo Vamos? Colima, para que pueda sostener sin lloriqueos su actividad de fiscalización al gobierno estatal y ayuntamientos… Si lo hacen, los diputados debieran al mismo tiempo presentar su renuncia, pues esa actividad fiscalizadora de los recursos públicos les corresponde a ellos y a nadie más... Si les dan recursos a los empresarios de ¿Cómo vamos? Colima, pues entonces para qué queremos al Congreso con su OSAFIG y los demás entres oficiales que hacen auditoría a las entidades de gobierno estatal y municipal… Porque si a esas vamos y como los malos ejemplos cunden, no tardan en salir más membretes de organismo presuntamente fiscalizadores exigiendo financiamiento oficial para hacer un trabajo que nadie les pidió… ¡Arrieros somos!

La fórmula del éxito es la coordinación interinstitucional de las corporaciones policiacas que se implementa en el trabajo que a diario realizan contra la delincuencia.
Ultimo Minuto
Subir