Camino Real

articulo

Encuentro Ciudadano

Antes de iniciar el Encuentro Ciudadano en el Casino de la Feria de Manzanillo, el miércoles, el gobernador Ignacio Peralta giró una orden precisa que no admitía rezongos, pretextos ni objeciones de ninguna especie: el evento se terminaría hasta que fuera atendida la última persona inscrita para obtener una entrevista con él o con los demás funcionarios. Algunos, al ver el auditorio a reventar (lo que significaba mucha chamaba), mal disimularon el disgusto, otros acataron resignados más no convencidos, pero muchos -la mayoría es de creer-, se mostraron entusiasmados y contentos de tener la oportunidad de, al reprimido grito de ahora es cuando, poner en ejercicio su incontenible vocación de servicio.
Bajo esa premisa, la jornada con los porteños se prolongó por más de doce horas, es decir medio día de atender demandas. Al final Peralta dio a conocer que al sistema ingresaron 292 solicitudes, de las que 126 fueron atendidas directamente por el propio Ejecutivo Estatal y 166 por los integrantes del gabinete legal y ampliado.
El evento fue un éxito a juzgar por la cantidad de gente que acudió, quienes, previamente a ser atendidos por el gobernador y por los funcionarios, pudieron recibir servicios varios que hicieron más llevadera la espera. Era tanta la concurrencia que el mandatario vio la necesidad de pedirles que plantearan su asunto de la manera más rápida posible para no hacer esperar en demasía a las demás personas. Así se desahogó la agenda y todo transcurrió en buen ánimo.
Puede decirse que los propósitos del gobernador como de los ciudadanos se cumplieron tal y como se tenía planeado. Evidentemente el gobierno de Peralta está decidido a poner en la mesa las herramientas para que exista una mayor comunicación con la sociedad civil que quiere sentirse escuchada y atendida por la autoridad.
Es obvio que en las audiencias públicas hay casos en que la respuesta es inmediata, pero existen otros que requiere la gestión previa ante alguna instancia, con la finalidad de lograr una buena solución. En ese sentido, es de observar el buen comportamiento de las personas que ordenada y pacientemente esperaron turno para ser atendidos. Y aquí es donde se nota otro acierto: en tanto eran canalizados al gobernador o los funcionarios del gabinete, se brindaron servicios como corte de pelo, vacunación contra la influenza y asesoría en algunos trámites ante dependencias de los tres niveles de gobierno.
La opinión de quienes acudieron al evento ha sido buena, pues se sabe incluso que algunos pidieron que este tipo de audiencias sea más frecuente, pues brindan la oportunidad de dialogar directamente con el gobernador, quien les brinda atención personalizada. Verdaderamente la gente logra respuestas efectivas y oportunas al asunto que los lleva ante los funcioanrios.
En la audiencia de Manzanillo, fue notorio el beneplácito de Ignacio Peralta ante la oportunidad de poder realizar este esfuerzo de la administración estatal en conjunto con el Miércoles Ciudadano de la administración municipal de Gabriela Benavides Cobos. Pareciera que gobernador y alcaldesa querían demostrar que, como lo han hecho desde el principio, seguirían trabajando juntos por los manzanillenses.
Por los resultados que ha tenido en los Encuentros Ciudadanos de Comala y Manzanillo, es de esperarse que Peralta continúe con esta política pública encaminada a una buena interlocución con los ciudadanos. Y de una vez que le vaya poniendo el ojo encima a quienes se les hacen muy pesadas estas jornadas.

MESON.- Los diputados locales harán comparecer a seis funcionarios estatales para que informen qué, cómo, cuándo y cuánto con respecto al funcionamiento de las respectivas dependencias que han tenido problemas últimamente… Se trata de Arnoldo Ochoa, Secretario General de Gobierno; Francisco Javier Castaño, Seguridad Pública; J. Guadalupe Franco, Procurador; Federico Villaseñor, Salud; Carlos Noriega, Planeación y Finanzas y Catalina Solano, Contralora… Para qué le digo que los diputados asumirán posturas y comportamientos, casi de regaño, como si ellos supieran y pudieran resolver la problemática de esas dependencias… ¡No pos sí!... SE LE ANDA VOLTEANDO el chirrión a López Obrador porque, bocón como es, dijo que culpables de los 43 muertos de Ayotzinapa son Peña Nieto y el Ejército y que éste, el Ejército, había masacrado a menores de edad en Nayarit… Además, porque calló de fea forma a uno de los padres de los 43 muertos que le echó en cara su relación con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala cuya policía atrapó y entregó a los sicarios a los 43… La verdad, que pobre y deprimente espectáculo ha dado el Peje con esos temas… Hasta se ha visto más viejito y enfermo… ¡Arrieros somos!

En la audiencia de Manzanillo, fue notorio el beneplácito de Ignacio Peralta ante la oportunidad de poder realizar este esfuerzo de la administración estatal en conjunto con el Miércoles Ciudadano de la administración municipal de Gabriela Benavides Cobos. Pareciera que gobernador y alcaldesa querían demostrar que, como lo han hecho desde el principio, seguirían trabajando juntos por los manzanillenses.
Ultimo Minuto
Subir