Camino Real

articulo

Millonaria inversión en Manzanillo

Novedoso e impactante resultó el proyecto recientemente anunciado consistente en una inversión de empresarios privados por 400 millones de pesos para el puerto de Manzanillo, que comprende un centro comercial con una rueda de la fortuna monumental (o noria, como más propiamente se denomina a un artefacto de ese tipo), dos hoteles -uno de ellos bajo el concepto de hotel boutique- y la creación de un circuito de turibús.
El proyecto, dado a conocer por el gobernador Ignacio Peralta, se realizará en los terrenos que anteriormente se conocían como el Mercado de Pescadores, predio subutilizado y que ahora, con esas obras, dará otro aspecto a la zona para convertirla en un área de atracción turística. En tanto, el Mercado de Pescadores contará con un lugar en la nueva plaza.
De acuerdo a las explicaciones, el proyecto aportará una mejoría sustancial a las instalaciones que usufructúan los pescadores, mismas que se adaptarán a las necesidades con el propósito de contribuir a la imagen turística del puerto. En la nueva plaza prevalecerá su esencia y los pescadores que actualmente trabajan ahí, tendrán su espacio en la nueva plaza.
Se explicó que el terreno en donde se instalará la plaza y la rueda de la fortuna pertenece al gobierno del Estado, pero el usufructo lo tiene el mercado de pescadores, por lo que el mercado será mejorado y también se le otorgará el usufructo por 30 años para que convivan con la empresa de la nueva plaza.
La importante inversión permitirá complementar la oferta de recepción de cruceros, revitalizar el centro histórico del puerto colimense y hará más atractivo al municipio de Manzanillo como destino turístico.
Uno de los principales objetivos del proyecto es ofrecer mayores atractivos para el paseante nacional e internacional, así como promocionar y posicionar al estado como uno de los mejores a nivel turístico.
La inversión es importante porque la infraestructura que se genera será icónica y cambiará el paisaje urbano del puerto, con actividades para que los turistas puedan alargar su estadía.
Se pretende que se hable de Colima como destino innovador, ya que la rueda de la fortuna será la única en México con vista al mar, lo que será una distintivo diferenciador del puerto. Porque, además, se contempla dotarla de una pantalla gigante en la que cada vez que arribe un crucero se hará un anuncio de bienvenida y también se podrá utilizar para proyectar justas deportivas o mensajes importantes.
Esta nueva plaza, una vez en operación, cambiará el panorama de la popular zona de San Pedrito y vendrá a sumarse a las obras de alto impacto que en materia turística está experimentando el puerto de Manzanillo como parte de la modernización integral que ya se ven y se sienten en algunas zonas de la urbe porteña colimense.
Desde hace mucho que no se anunciaba una inversión tan considerable en nuevas instalaciones del sector turístico, ni en mejoras ni en ampliacíon. Muy lejos de eso, la infraestructura de servicios se venía deteriorando lastimosamente; pero al parecer llegan nuevas vientos a la industria sin chimeneas.

MESON.- Habían pasado semanas y aún meses sin que Indira Vizcaíno diera señales de vida…Ella, tan dada a salir sonriente en los medios, no decía ni pío… De repente, ¡tómala Nacho!, sale para anunciar su renuncia a la secretaría de Desarrollo Social porque “después de varias reflexiones me doy cuenta que mi presencia en esta Secretaría, no ayuda a Colima; por el contrario, retrasa la posibilidad de que se agilicen programas y se destinen los recursos que requiere para funcionar a favor de los colimenses; no ayuda que siga ahí porque no se me ha dejado de ver como externa y como una contrincante electoral, lo que hace que se le reste impulso a un sector tan importante para Colima como el Desarrollo Social”... Y a esas sesudas conclusiones pudo llegar a más de un año de que había recibido el nombramiento… ¡Más de un año!... Algo lenta, doña Indira… El nombramiento de la perredista fue causa de muchas críticas a Nacho Peralta porque, por ejemplo, no se entendía como, tratándose de una perredista doctrinaria, había sido designada para una dependencia clave en el manejo de los programas sociales, siendo que esas tareas se encomendaban, invariablemente, a alguien que fuera priista por los cuatro costados, por dentro y por fuera… Cualquiera que hayan sido las razones para haberle dado chamba, era demasiado haberla puesto en esa posición tan estratégica… El 27 de febrero habíamos preguntado si a Indira Vizcaíno la iban a despedir antes o después de que se postulara por Morena... ¡Arrieros somos!

Habían pasado semanas y aún meses sin que Indira Vizcaíno diera señales de vida…Ella, tan dada a salir sonriente en los medios, no decía ni pío… De repente, ¡tómala Nacho!, sale para anunciar su renuncia a la secretaría de Desarrollo Social...
Ultimo Minuto
Subir