CAMINO REAL

articulo

La erradicación de la violencia en contra de las mujeres.


Uno de los temas que, suponemos,preocupa a la administración estatal, es la erradicación de la violencia de género; por eso es que -también es de suponer-, desde los inicios del sexenio gubernamental se debe estar trabajando en la atención de ese problema considerándolo una prioridad en la agenda estatal.

Hace días el gobernador Ignacio Peralta estableció que más allá de sí se emite o no una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (por parte de la Secretaría de Gobernación), el trabajo continuará en la misma sintonía y con la misma convicción. También, hace unas semanas recibió el dictamen correspondiente del Grupo Interinstitucional de Trabajo que coordina la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), oportunidad que tomó Peralta para adelantar la posibilidad de que en los próximos días la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Colima.

Sobre esta probable activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, el gobernador giró instrucciones al gabinete estatal para que se atiendan principalmente tres temas de la problemática: la violencia sexual contra las mujeres, las desapariciones de féminas y los feminicidios.

Es de suponer que ante la que parece inminente declaratoria de Alerta de Violencia de Género (que el propio gobernador da por hecho), el Gobierno del Estado está preparado para diseñar una estrategia de prevención a la violencia sexual contra mujeres y niñas, con la apertura de agencias ministeriales especializadas para atender, con perspectiva de género, las desapariciones y muertes de mujeres; además, debe ir previendo la capacitación en los protocolos para la investigación del feminicidio y la Alerta Ámber. O sea, que la alerta no es nada más un dicho, una declaración y ya, sino que el Estado deberá preocuparse y ocuparse de una infinidad de asuntos de los que, por ahora, ni idea tiene.

La diputada Juanita Andrés, priista, ha reconocido la disposición gubernamental para aceptar la resolución que, en breve, se espera emita la Segob en torno al dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de la alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Colima, por los hechos ocurridos entre 2003 y 2014, y que pudiera ser en el sentido de decretar la alerta.

El gobernador Ignacio Peralta ha considerado, y hace bien en hacerlo, que el tema de la posible Alerta de Violencia de Género sería un reto considerable y complejo, ya que cuando parece que se alcanza algún triunfo en un aspecto de la justa aspiración femenina, aparecen signos de retroceso en otros rubros de esa misma problemática.

En palabras del gobernador se conoce la apreciación que tiene de este problema: “mientras alguna mujer carezca de expectativas, sea lastimada por su condición de género, sea denigrada en el lenguaje formal o informal o se violente su derecho a la vida y a la salud, la tarea estará incompleta y no podremos sentirnos satisfechos”.

Pero lo importante será no perder de vista que mientras subsistan condiciones de inequidad en algunos segmentos de la sociedad, la tarea seguirá incompleta con o sin Alerta de Violencia de Género.

MESON.- Qué apuros pasan los organizadores de la “pasión” del Cristo de Iztapalapa para que el sujeto que lo interpretará se parezca lo más posible a la imagen de Jesús como lo que conocemos… ¿Sabrán que del rostro de Jesús no se tienen ninguna información que permita creer que tenía tales o cuales rasgos?... El rostro más conocido del presunto hijo de Dios es producto de los trazos de pintores europeos, concretamente de la Italia de la época del Renacimiento, quienes, derrochando imaginación como para ganar indulgencias, hicieron un Jesús guapo, seductor, con cara de actor de telenovela… Y ahí tiene a usted a los señores de Iztapalapa esmerándose en ponerle pelucas -rubias, a veces- con coquetos caireles al actor que interpretará a Jesús para que se parezca al falso rostro del Cristo renacentista...

¡Perdónalos Señor, que no saben lo que hacen!... ¡Arrieros somos!
Ultimo Minuto
Subir