ESTACIÓN SUFRAGIO

articulo

FINANZAS SANAS EN EL STSGE:


Con un superávit de 647 mil 248 pesos y 32 centavos en la administración sindical y un incremento patrimonial de un millón 170 mil 491 pesos con 62 centavos, terminó el semestre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), de acuerdo al informe financiero que presentó el secretario general Martín Flores Castañeda.

El líder de los burócratas no ocultó a los delegados en la asamblea que en ese mismo lapso hubo una disminución de los apoyos extraordinarios que el patrón venía otorgando a la parte laboral, en concreto para la organización de eventos como el festejo de aniversario o la posada.

Para la fiesta de aniversario, todavía en 2014 (con Mario Anguiano como titular del Poder Ejecutivo) el Gobierno del Estado había destinado una partida de dos millones 10 mil 523 pesos con 89 centavos, que la administración de Ignacio Peralta redujo en 2015 y mantuvo durante 2016 en un millón 63 mil pesos.

La última posada que correspondió al sexenio de MAM, el patrón destinó un apoyo de millón y medio de pesos. Pero en el primer año de JIPS la cifra quedó en ceros aunque ya en 2016 se recuperó, mas no completamente, al subir a un millón 300 mil pesos.

Parece mucho dinero para fiestecitas, pero vale recordar que incluye el precio del coche que se rifa, el costo de la música y los regalos para cada uno de los sindicalizados, incluidos los jubilados.

Al final no deja de ser solo un apoyo y el STSGE tiene que poner la diferencia para cubrir el gasto total que fue, en el caso del festejo por el 44 aniversario del Sindicato, de un millón 435 mil 190 pesos, y en el de la posada 2016 de un millón 515 mil 530 pesos.

El Sindicato tampoco recibe ya los apoyos que antes otorgaba el patrón para la compra de material y artículos de oficina o el gasto en combustibles y lubricantes que usan los autobuses con los que se mueven los burócratas y familiares directos en viajes de placer, compras o turismo religioso, que tienen cuotas de recuperación bajísimas.

Las excursiones no se cancelaron, ahora las subsidia el STSGE pero la dirigencia prefirió renunciar a estas prestaciones económicas para que el Gobierno del Estado no tuviera pretextos a la hora de negociar el incremento salarial.

Este es un sindicato que gasta menos de lo que ingresa: las percepciones por cuotas sindicales al semestre que se informa fueron de casi un millón 487 mil pesos, pero el gasto corriente ascendió apenas a 839 mil 688 pesos y fracción.

Y es una organización que ha venido fortaleciéndose patrimonialmente: el saldo inicial al 1 de julio de 2016 era de 25 millones 818 mil 601 pesos, y el saldo final de 26 millones 989 mil 93 pesos, lo que nos da los superávit arriba mencionados.

Es además un sindicato que transparenta sus manejos financieros. Por ejemplo, en la página del STSGE se pueden leer los saldos de las cuentas maestras en las que se deposita el recurso para el gasto corriente, los ingresos por la renta del casino de los burócratas, las aportaciones del 1 por ciento para el fondo de vivienda y la venta de los boletos para el sorteo de la casa. Todas las cuales arrojaron productos financieros (intereses) por un monto de 118 mil 973 pesos en ese semestre.

Mi correo: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en www.aacb2.com.
Ultimo Minuto
Subir