CAMINO REAL

articulo

¡!Al diablo con los indicadores!


La percepción ciudadana es la mayormente afectada con los “indicadores” que arrojan “estudios” estadísticos de instituciones y organizaciones nacionales que basan sus ecuaciones en el número de habitantes de cada entidad, para que, a partir de ahí, obtener listados de “percepción” en torno a diferentes temas que atañen a la sociedad.

Las percepciones infieren, para bien o para mal, de acuerdo a los sectores de la población. Pero también, en ocasiones,y a veces muy a menudo, estos indicadores son utilizados por los detractores del gobierno o por quienes apuestan a que le vaya mal a una entidad para golpear mediáticamente a sus contrincantes.

Ante este panorama tan inequitativo, el gobernador Ignacio Peralta manifestó su desacuerdo con la metodología que utiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para determinar cuáles entidades del país son las más violentas, cuyos indicadores han colocado a Colima en el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes durante los últimos 14 meses.¡Hágame el refabróncabor!

Otro de los puntos que argumenta el mandatario estatal esque esa metodología genera que, independientemente del número absoluto de casos que se registran en un estado, la población pequeña hace que la incidencia sea muy alta al hacer el cálculo por cada cien mil habitantes, y no permite tener una percepción real de la problemática que se vive en cada entidad.

Digamos por ejemplo que no es el mismo impacto de 50 homicidios dolosos en Colima con una población estimada en 750 mil habitantes, a que ocurran el mismo número de delitos en un estado de 2 millones de penitentes. Los porcentajes son infinitamente distintos pese a ser el mismo problema.

Sobre la metodología que se aplica para estos estudios podríamos decir que es injusta e inapropiada. Al decir que no está de acuerdo con esos estudios, Nacho Peralta concretizó en que es algo que no arroja una percepción real de la problemática que se tiene en cada entidad federativa, por lo que más bien ese método distorsiona las comparaciones. Es, por decirlo de otro modo, una soberana jalada.

Por esto, con mucha razón, el gobernador pidió que haga las verificaciones una unidad estadística y una metodología distinta que permita llegar a un análisis correcto y saque un retrato real de la situación que evite el ridículo y los corajes.

El mandatario estatal precisó que es necesario que la Secretaría de Gobernación y las dependencias responsables del monitoreo de los índices delictivos implementen una metodología más precisa y contextualizada porque, de otra forma, las estadísticas actuales llevan a conclusiones erróneas al momento de actuar contra las causas de la violencia.Como quien dice, se apunta hacia un objetivo con una mira desenfocada.

Ya lo dice el dicho: las comparaciones son malas; y son peor cuando se trata del tema de la inseguridad. Por eso las estadísticas deben servir para la formulación de undiagnóstico y no sólo como un parámetro para comparar entidades.

MESON.- El diputado panista Luis Ladino Ochoa está en lo correcto en el tema de la organización privada “¿Cómo vamos, Colima?” (¡Ah, pa´nombrecito!), y sus pretensiones de obtener financiamiento con recursos públicos para fiscalizar al gobierno estatal y a los ayuntamientos… Ladino aplaude, y yo también, que esos señores quieran fiscalizar todo lo fiscalizable en el ámbito gubernamental; pero dice, y yo también, que no deben hacerlo con financiamiento del erario… Ladino postula, y yo también, que el dinero público debe utilizarse para fortalecer las instituciones públicas creadas para la fiscalización del gasto público, como la OSAFIG y la Contraloría Estatal… EL COORDINADOR de los usuarios de los curules del PRI en el Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano, presentó iniciativa de ley para que el Estado sancione a los responsables de contenidos artísticos, audiovisuales, gráficos, sonoros o electrónicos que, por distintos medios,afecten a niños y adolescentes… ¡Muy bien!, ¡Les llegó a la hora a los estúpidos de los narcocorridos!... Ya era tiempo que se hiciera algo respecto a tanta de tanta contaminación a las mentes de la niñez y juventud… Fede habló también a nombre de los diputados del Verde, del PT y Nueva Alianza… PESE A LO QUE SE DIGA, el Festival Internacional del Volcán, que por segunda vez organiza el ayuntamiento de Colima, es un acierto… Y lo es del alcalde Héctor Insúa y de su director de Cultura, Davide Arena… Para decirlo rápido, es un evento de buena calidad artística -con algunas leves excepciones, según yo-, que no la tiene ninguna otra pachanga municipal o estatal en las que predomina la basura... Una vez, platicando con Davide me enteré, por propia boca, que es nativo de Italia… -¿Y qué andas haciendo en Colima tan lejos de tu tierra?, le pregunté, y me contestó más o menos: -Cuando llegué a Colima, vi el volcán y me dije: ¡Yo aquí me quedo!…Es decir, se enamoró de Don Goyo… ¡Arrieros somos!

Sobre la metodología que se aplica para estos estudios podríamos decir que es injusta e inapropiada.
Ultimo Minuto
Subir