Red Política

articulo

Pensiones y jubilaciones


Para entender y resolver el problema financiero que vienen causando las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al gobierno del estado y a los ayuntamientos se hace necesario escuchar y, sobre todo, atender voces de experiencia como la del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda.

Y es que el dirigente sindical ha dado explicaciones precisas en diversos foros y ante el propio gobernador del estado que, de entrada, echan abajo la idea falsa de que el problema en el tema son los trabajadores sindicalizados. En realidad, me parece que la mayor responsabilidad proviene de la política que han marcado los gobiernos en materia de gasto corriente.

Martín Flores reconoce responsablemente que desde la creación del Sistema de Pensiones del Estado no se ha cumplido a cabalidad por las partes involucradas. Y es que desde 1962, cuando se creó el sistema, el gobierno optó por no aportar al fondo para jubilaciones y decidió pagar directamente, lo cual sin embargo es permitido por la ley. Y no obstante que esta decisión propició que durante 50 años no hubiera problemas de tipo financiero, ha generado que no se haya ahorrado para el fondo de jubilaciones.

El problema se empieza a agravar porque resulta que se ha jubilado a trabajadores de confianza y supernumerarios que prácticamente no han aportado nada al fondo de jubilaciones. Por el contrario, los trabajadores sindicalizados que se han jubilado sí aportan durante su vida laboral, de tal manera que hay un déficit gubernamental para el fondo de poco más de 6 mil millones de pesos. Y un dato más: Hasta 1999 se determinó que al trabajador jubilado ya no le reintegraran el fondo para su jubilación y éste se ha quedado en la Dirección de Pensiones, de ahí que en esta área del gobierno deben existir mil 500 millones de pesos del fondo para jubilaciones que se ha formado tan solo con las aportaciones de los trabajadores, sin contabilizar los dividendos que pudieron dejar estos recursos.

De esta manera, Martín Flores está en condiciones de afirmar que los trabajadores no desean –ni admiten- cargar con la responsabilidad de no haber generado los fondos suficientes para las jubilaciones.

No obstante, el dirigente puntualiza que el Sindicato será parte de una solución integral a una reforma estructural al sistema de jubilaciones, siempre y cuando en primer término se transparente el origen y destino de los fondos de jubilaciones y pensiones que han depositado los trabajadores durante más de 50 años. Es decir, se requiere una auditoría a fondo a la Dirección de Pensiones porque tan solo el dinero de la burocracia estatal que ha circulado en esa dependencia ha sido más de 10 mil millones de pesos, amén del magisterio y de los ayuntamientos y organismos descentralizados que cotizan.

Entre las precisiones que ha realizado Martín Flores se encuentra la que eventualmente se da el problema de jubilaciones con 7 mil 589, sin contar a los trabajadores de la educación. Sin embargo, lo que no se ha puntualizado es que de este total, mil 622 son trabajadores sindicalizados, 2 mil 372 de confianza (incluidos funcionarios) y 2 mil 295 supernumerarios; es decir, hay 3 trabajadores de confianza por uno sindicalizado. Y una precisión más: en los 55 años de vida del sistema de pensiones se han jubilado 2 mil 111 trabajadores, de los cuales 742 han sido sindicalizados, 692 de confianza y 677 trabajadores de la educación, por lo que la probabilidad de que eventualmente se jubilen los 4 mil 600 trabajadores de confianza y supernumerarios se debe reducir al menos a un tercio.

La postura de los trabajadores sindicalizados que ha dado Martín ha sido clara y abierta: Para emigrar a un nuevo sistema, deben de darse certeza a los trabajadores de que no los van a robar, de que su fondos están salvaguardados, de ahí que ha establecido que el sindicato le entra a una posible reforma, pero sin menoscabo de derechos y conquistas de los trabajadores.

Sobre el tema, es alentador saber que la voluntad política que ha mostrado el gobernador sobre el tema es real, pues solicitó que la Osafig del Congreso del Estado haga una auditoría a la Dirección de Pensiones, tal como lo ha demandado el dirigente sindical. De los resultados de esta revisión extraordinaria podrán sin duda hacerse propuestas para llegar a una impostergable reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del estado.

REPESCA

ME LLAMÓ la atención que los gobernadores del país buscarán un presupuesto mayor y “equitativo” para impulsar la realización de 181 “proyectos estratégicos de infraestructura” para los próximos años. Sin duda, entre dichas obras hay numerosas que son necesarias, pero también hay bastantes que no son urgentes ni prioritarias. Me parece que ya es hora de redireccionar todos esos miles de millones de pesos que destinan para obras de infraestructura, o al menos una parte importante, hacia programas o acciones que impulsen el desarrollo humano y educativo (no el de enseñanza-aprendizaje) de los mexicanos. Nos hace falta avanzar muchísimo en la idea de ser un pueblo educado porque hemos perdido muchas cosas como colectividad y hay ya un grado importante de descomposición social….. ES RARO que un funcionario o delegado federal reconozca el trabajo de un presidente municipal o alcaldesa. Y es que el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Colima, Guido Mendiburu Solís, manifestó que gracias a las gestiones de la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, están atendiendo la rehabilitación de la carretera Manzanillo-El Colomo, misma que presentaba algunas deficiencias debido al paso de camiones pesados y el tránsito cotidiano que transita por esta carretera federal….. DESCONOZCO si se fue a vivir a otro municipio, pero el diputado Santiago Chávez Chávez apenas se dio cuenta que en Tecomán se desbordó la inseguridad. También se acaba de enterar que la inseguridad prevaleciente en su municipio está afectando a empresarios, servidores públicos y a las familias. Mis correos para comentarios o sugerencias: raulmerced@hotmail.com y traka60@yahoo.com.mx

...
Ultimo Minuto
Subir