Camino Real

articulo

REFORMA AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

La Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, propondrá la modificación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para atajar lo que ha sido la mayor estupidez que se ha cometido en el país en materia de reformas legales para, dizque, combatir la criminalidad con los resultados que estamos viendo: los criminales de toda laya se dan vuelo cometiendo crímenes mientras que la policía, cuando logra detenerlos (cosa que ya sabemos que no siempre sucede), se entera de que un juez ordena dejarlos en libertad porque no los atraparon cómo mandata la nueva disposición legal que, figúrese, dice que el malhechor debe ser detenido en flagrancia con todas las interpretaciones que esto tiene y que los jueces son muy vivillos para argumentarlas.

Recientemente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, entrevistado por los medios sobre el particular, explicó abundantemente que lo que pasa es que no se ha capacitado a la policía sobre cómo, cuándo y dónde agarrar a un maleante y por eso, al hacerlo en forma indebida, pues se le tiene que dejar en libertad.

Y así es. Se ha legislado para facilitar la escapatoria de los hampones, no para atraparlos ni encarcelarlos. Se ha establecido un protocolo que jueces y defensores de los “derechos” humanos están listos para aplicar en favor de los transgresores de la ley valiéndoles muy poco lo que la sociedad diga, sufra y se queje.

Por eso vienen menudeando los actos de justicia por propia mano, los linchamientos, de parte de la comunidad harta de la que parece asociación entre las “autoridades” y el hampa. Y poco falta para que, en vez de linchar a los criminales, los ciudadanos justamente indignados por ver en la calle a sus victimarios, la tomen contra los funcionarios públicos responsables de que anden los delincuentes en la calle, aunque esto no sea totalmente verdad sino de quienes hicieron la estúpida ley.

Por eso la policía tampoco se esmera arriesgando sus vidas para atrapar delincuentes. ¿Para qué, si jueces y defensores de los derechos humanos se atropellan por ir a sacarlos de la cárcel?.

El presidente de la CONAGO y jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, da a conocer que la propuesta de los gobernadores será una reforma constitucional y procesal al susodicho Sistema.

Antes, Mancera había señalado que el nuevo sistema (que ya no lo es tanto, puesto que se empezó aplicar desde 2008), era demasiado “hipergarantista”, a favor de los delincuentes y que esa era la causa de que las calles de la capital del país (y también las de la provincia) estuvieran atascadas de criminales que debieran estar en la cárcel puesto que habían sido atrapados pero fueron puestos en libertad gracias a esa reforma legal que -esto no lo dijo Macera, lo digo yo- parece concebida por imbéciles.

MESON.- Por resultar altamente peligroso el servicio de moto-taxi quedó descartado de la ley estatal de Movilidad Sustentable, ya que se comprobaron los altos índices de inseguridad que representa para los usuarios, lo cual ha quedado de manifiesto en las entidades en donde han comenzado a operar de forma irregular… La secretaria de Movilidad de Gobierno del Estado, Gisela Méndez, fue clara y tajante al mencionar que esta modalidad de servicio no se prestará en Colima puesto que las estadísticas internacionales demuestran que la peligrosidad de las moto-taxis son casi cuarenta y tantas veces más altas que en las de un ocupante de automóvil… Además, señaló la funcionaria, el Observatorio de Movilidad de América Latina determinó que las tasas de mortalidad en este servicio son entre unas 40 veces más altas que en las de un ocupante de automóvil… Pese a la insistencia de algunos sectores por utilizar este servicio, se ha detectado que las moto-taxis en nada vendrían a fortalecer y rescatar el transporte colectivo, puesto que ya no abonarían a la seguridad del pasajero, sino que, por el contrario, habría más riesgos… De esto ya fue advertido el alcaldes de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, quien empecinado en ir contra todo lo que provenga del gobierno estatal, pretende implementar en su municipio las moto-taxis como proyecto piloto en “ruta comunitaria”, en el cual estarán operando al principio 12 motos que ofrecerán el servicio como transporte público… Dadas las características de fragilidad de la moto-taxi, aunado al intenso tráfico de automotores en las zonas urbanas municipales y, sobre todo, la deficiente educación vial del automovilista local que no respeta los reductores de velocidad como los “topes” en el piso, no es de esperar nada bueno de las improvisadas motos como transporte colectivo que, además del conductor, llevarían hasta tres pasajeros, como muy serios candidatos al hospital o al panteón… ¡Dios quiera que no!... ¡Arrieros somos!

Se ha legislado para facilitar la escapatoria de los hampones, no para atraparlos ni encarcelarlos. Se ha establecido un protocolo que jueces y defensores de los “derechos” humanos están listos para aplicar en favor de los transgresores de la ley valiéndoles muy poco lo que la sociedad diga, sufra y se queje.
Ultimo Minuto
Subir