CAMINO REAL

articulo

Es predecible que habrá trabajos muy productivos con esta suma de esfuerzos


No es un compromiso menor para el gobernador José Ignacio Peralta presidir la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues la misión de este ente es, nada más y nada menos,contribuir, mediante el esfuerzo de todos y cada uno de los mandatarios de los Estados del país, a que este planeta sea un sitio más amable para sus habitantes. La tarea que le espera a Peralta no será nada fácil, pues para lograrlo será menester cambiar muchos hábitos nocivos de la propia comunidad terrícola que habita esta parte del mundo.

El organismo que preside Peralta adopta los compromisos establecidos en un documento que rige los destinos de la Comisión cuyo eje rector es la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En el evento en que el gobernador de Colima fue investido con la presidencia de la Comisión, celebrado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento en la ciudad de México el jueves por la mañana, Peralta manifestó que el objetivo es lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que representan el acuerdo común y universal para hacer del planeta un espacio igualitario, equitativo y justo para todos sus habitantes.

Por lo pronto, el nombramiento del gobernador Peralta deja entrever lo importante que ha sido su participación al seno de la Conago, por lo que se antoja que la primera acción para el logro del objetivo de su encomienda quizá sea buscar que las entidades federativas se apropien de la Agenda 2030 y la pongan en línea con sus respectivos planes de desarrollo, pues ello les permitirá tener una visión global que beneficie el cumplimiento por parte de todos los estados y en consecuencia del país.

En el referido foro de la Conago, el gobernador Peralta señaló que Colima es pionero en la instalación del órgano de seguimiento e implementación para el cumplimiento de la Agenda 2030, de donde se agarró para conminar a los mandatarios de las entidades concurrentes en la Conagoa que, a la brevedad, se integren al programa de la Agenda por ser, obviamente, de suma importancia y de rango prioritario para México y el mundo.

La Comisión que preside el gobernador Peralta tiene la facultad de proponer esquemas de intercambio de prácticas exitosas entre las entidades federativas del país para crear una ruta crítica integral que permita la alineación de políticas públicas.

Es predecible que habrá trabajos muy productivos con esta suma de esfuerzos liderada por Nacho. El que estén representados en la Comisión todos los estados y que obviamente están comprometidos con la Agenda 2030,da motivo para creer que el rumbo está marcado y no habrá descarrilamientos.

La presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Francisco Guzmán Ortiz, subrayó la importancia del evento al entregar a los integrantes de la Comisión la Guía para Incorporar el Enfoque de la Agenda 2030 en los Planes Estatales de Desarrollo. En tanto, el presidente de la Conago y mandatario de la Ciudad de México,Miguel Mancera Espinosa, informó que la próxima reunión relacionada con la Agenda 2030, planeada para dentro de dos semanas, tendrá como fin instalar todas las comisiones de gobierno y presentar la Plataforma Digital para seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Conago.

Con este nombramiento y el compromiso que implica, Nacho Peralta está en los cuernos de la luna y será blanco de muchos reflectores. Es un paquetazo el que se ha echado a cuestas, ya que una gestión exitosa al frente de la Comisión de la Agenda 2030, le redituará bonos políticos importantes de relevancia nacional.

MESON.- Hay versiones de que el ex dirigente del PRI en Manzanillo, Rubén Alamo Navarro, será candidato de Morena en el venidero proceso electoral… Alamo renunció hace días a la dirigencia tricolor en el municipio porteño, luego de un primer intento de dejar el cargo pero que le fue rechazado por el comité directivo estatal; sin embargo, quienes no lo querían en el CDM siguieron picando piedra hasta que lograron echarlo y anotarse una victoria pírrica… Alamo tiene fuerza política en Manzanillo y no será ninguna sorpresa que la gran inconformidad existente en el priísmomanzanillense (igual que en todo el estado por razones no atribuibles a la dirigencia que encabeza Rogelio Rueda), se le sume donde quiera que se vaya… Ya estarán contentos quienes le hicieron la vida de cuadritos a Rubén Alamo mientras estuvo en el CDM-PRI…

¡Arrieros somos!
Ultimo Minuto
Subir