Camino Real

articulo

LA VERDADERA MAFIA EN EL PODER

Me temo que la mafia del poder sí existe, que no es solo una jalada de Andrés Manuel El Gorgojo López Obrador. Este ente maligno es tangible; es de carne y hueso. Una noticia fechada en días recientes en la ciudad de México parece confirmar la existencia del monstruo de las mil cabezas. Aquí va: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es procedente que los procesados por varios delitos graves en el anterior sistema de justicia, puedan solicitar la libertad provisional conforme a la Miscelánea Penal vigente desde hace un año. A propuesta del Ministro José Ramón Cossío, la Primera Sala aprobó un proyecto que obliga a jueces de distrito y tribunales a revisar, modificar o sustituir la medida cautelar de la prisión preventiva en cientos de casos, varios de ellos reos federales de alto perfil”.

Agrega la nota de referencia: “Desde la aprobación de la Miscelánea, son muy pocos los procesados por delitos graves del sistema tradicional que han continuado su juicio en libertad o, incluso, que les admitan sus solicitudes para conseguirla”. Y a continuación se citan en la nota nombres de algunos reos de alta peligrosidad que se verán beneficiados con este fallo que acaba de emitir la Suprema Corte, entre los cuales figura un cercano a El Chapo Guzmán.

Como de costumbre en esta clase de fallos, la Cortes se desvive en análisis de tipo técnico-jurídico acerca de los derechos de los delincuentes; pero no vemos que someta al mismo análisis los daños que los criminales infringen a la sociedad, más bien parece que esas cuestiones tienen muy sin cuidado a los ministros.

En los días-meses-años que vive el país ante una delincuencia desatada que ha bañado de sangre al territorio nacional, ¿no era más prudente dejar la ley como estaba e incluso hacerla más férrea? ¿Quién se beneficia de esta estupidez que deja en libertad -así sea provisional- a delincuentes peligrosos?

¿De lado de quien están los ministro de la Corte?

Esta sí es una verdadera mafia del poder.

MESON.- Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda le dio a Colima el color verde en el semáforo de las deudas estatales, lo que en otras palabras significa que el Estado que gobierna Nacho Peralta tiene una deuda manejable y sostenible, con posibilidades de una reestructura que permita cumplir compromisos que de otra forma no se podrían hacer… Y es que, en términos financieros, el color verde en el semáforo de las deudas estatales significa que la administración -en este caso la de Colima- podría recurrir a un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición, es decir los recursos locales y las participaciones federales (Ramo 28), restando la parte que transfieren a sus municipios… Sólo para comparar en qué posición se encuentra Colima, el color amarillo del susodicho semáforo hacendario quiere decir que el límite de endeudamiento adicional máximo sería de 5% sobre dichos ingresos… El color rojo, en tanto, nos diría que es un endeudamiento elevado (sólo el estado de Coahuila está en esa condición), y significaría que no podría contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas… El verde, pues, es la mejor calificación que se le pueda dar a una entidad, y Colima está en esas circunstancias (¡el verde es vida!), por lo que tiene la posibilidad de una reestructura en el mediano plazo… Según palabras del Nacho Peralta, este mismo año o el venidero 2018 -que ya está encima-, pudieran contratarse nuevos créditos, pues existen necesidades financieras para proyectos importantes que obligan hacer un análisis de capacidad de endeudamiento… A poco más de un año al frente de la administración, el gobernador Peralta ha demostrado que, en lo que se refiere al uso transparente y honesto de los recursos, Colima está a la vanguardia, poniendo el ejemplo a las demás entidades del país… En este rubro, Nacho bien puede decir que a las pruebas se remire… ¡Arrieros somos!

En los días-meses-años que vive el país ante una delincuencia desatada que ha bañado de sangre al territorio nacional, ¿no era más prudente dejar la ley como estaba e incluso hacerla más férrea? ¿Quién se beneficia de esta estupidez que deja en libertad -así sea provisional- a delincuentes peligrosos?
Ultimo Minuto
Subir