CAMINO REAL

articulo

Arrieros somos y en el camino andamos,


La atención que están recibiendo tanto los planteles escolares como los escolapios, lleva a pensar que el sector educativo pasa buenos momentos en el estado de Colima. Hace días, en reunión sectorial del gabinete estatal se puso de relieve que con inversión de $504 millones de pesos se implementan once programas que coadyuvan a elevar la calidad en la educación en beneficio de más de 900 planteles y 110,000 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior.

Precisamente con estos apoyos se acentúa el programa de Escuelas al Cien, que contempla la mejora de instalaciones de las escuelas públicas de todos los niveles educativos -y donde quiera que se encuentren-, con inversión, solo para el presente ejercicio, de 282 millones de pesos, mismo que al 30 de junio alcanzaba un avance físico de 91%. Este programa por sí sólo beneficia a más de 30 mil estudiantes; mientras que el Programa Nacional de Bebederos -diseñado para la instalación y mantenimiento de esos dispensarios de agua potable en todas las escuelas-, refleja un avance del 100% que engloba una inversión de 10 millones de pesos. Además, está por concretarse la entrega (que por primera ocasión se llevará a cabo en Colima) de uniformes escolares a los alumnos del nivel primaria de quinientas escuelas públicas, programa que se sumará al de entrega de uniformes a preescolares que se vieron beneficiados desde el pasado año lectivo (es decir que se aplica por segunda vez consecutiva).

Está de manifiesto que la atención al sector escolar ha sido un compromiso que se ha cumplido con creces en la administración estatal en curso, debiéndose a ladecisión del gobernador Ignacio Peralta, quien al respecto ha señalado que esta área, la educativa, es la base del desarrollo de una sociedad que aspira a mejores estadios de vida,justo como está planteado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Pero, debe decirse, para lograr estas metas el Ejecutivo estatal ha tenido el apoyo del gobierno federaly, también hay que decirlo, ese respaldo solo se da a quien lo solicite pues no llega en automático ni con solo desearlo y estirar la mano, pues si así fuera cualquiera lo obtendría. Por eso la gestión se ha convertido en un instrumento valioso que Peralta ha utilizado para alcanzar las metas propuestas; y en ese contexto es de reconocer que el esfuerzo ha sido en conjunto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quedando de manifiesto lo importante que son las relaciones que tiene el gobernador con importantes funcionarios del nivel central y, obviamente, las gestiones que ha realizado ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, han tenido su trascendencia positiva para el pueblo de Colima con la puesta en marcha de programas federales.

Con este tipo de gestiones de parte del Ejecutivo local y con los apoyos federales correspondientes,se puede ver a Colima colocado entre las primeras entidades del país que cumplen con sus compromisos en educación, lo que sin duda es bien evaluado.

MESON.- Por cierto, de un tiempo acá en Colima no se sabe de la existencia de escuelas que operan debajo de los árboles o en aulas improvisadas, con mobiliario destartalado y carentes de servicios… ES TAN SOBERBIO el Gorgojo LopezObardor que en sus fastidiosos mensajes televisivos dice que habrá empleo, seguridá y bienejtar para todos… No dice que haría su mejor esfuerzo para procurar que así sea y que haya todo eso, sino que afirma que es un hecho, como si bastara desearlo para que ocurriera… Como quien dice basta un hechizo con un pase de la varita mágica y las palabras maravillosas ¡habrakadabra pata de Peje!, para que los desempleados desaparezcan y el crimen organizado (y el desorganizado también) salgan huyendo por entre la nopalera con la cola entre las patas… ¡Que tipo!...

está por concretarse la entrega (que por primera ocasión se llevará a cabo en Colima) de uniformes escolares a los alumnos del nivel primaria de quinientas escuelas públicas
Ultimo Minuto
Subir