Desde la Curul 26

articulo

A la caza de Indira…


La reciente visita de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mójica Morga, al estado, no solo fue para acompañar a la delegada del CEN en Colima, Martha Zepeda, al Instituto Electoral del Estado, sino que más bien fue el pretexto para venir y desde aquí lanzar un grito desesperado ante la desbandada que se está dando de perredistas que se están yendo a apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué en Colima? porque aquí existe también el serio riesgo de que ocurra lo que está pasando en Oaxaca, donde los más de 300 líderes perredistas de aquella entidad, ante la actitud, para muchos sumisa adoptada por la dirigencia que aún encabeza Alejandra Barrales de lanzarse a los brazos de Acción Nacional en un gesto desesperado, no de frenar al Peje, sino de sobrevivir, olvidándose sus principios de izquierda.

Beatriz Mójica tiene toda la información de que en Colima el activo más importante que le queda al PRD, la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, ya se definió respecto a quien apoyar para la candidatura presidencial y se fue a acompañar a Andrés Manuel López Obrador, e incluso firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

La secretaria general no venía por el clan de los Sotelo-García, cuya principal cabeza es el exsenador Carlos Sotelo, actualmente secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del partido, a quien tiene de compañero en el CEN; ni venía por Jaime Sotelo, que no se mueve si Carlos no le dicta línea.

Ni por Juan José Gómez Santos, vamos, ni siquiera venía por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, no, venía a la caza de Indira Vizcaíno, porque la secretaria general del PRD, sabe que si pierden a Indira, el PRD caerá a un precipicio sin fin, peor que los hoyos negros que existen.

Ya en el 2015, después de la elección ordinaria, el Partido de la Revolución Democrática, perdió su registro local, al no obtener ni el mínimo de votación para mantener su inscripción ante el Instituto Electoral del Estado, y que en automático le hubiera otorgado una diputación local, sin embargo, la votación obtenida fue tan paupérrima que los desaparecieron del mapa local.

Sin embargo en el ámbito federal Indira Vizcaíno le llevó al PRD, más de 40 mil sufragios y se quedó a un pasito de haber ganado por primera vez una diputación federal de mayoría al partido del sol azteca.

Por eso el CEN del PRD, está desesperado de que se vaya a ir Indira Vizcaíno a otro partido para el 2018, pues saben muy bien que la ex alcaldesa de Cuauhtémoc es el activo más importante y su capital político muy preciado para cualquier partido.

Por eso a Beatriz Mójica poco le interesó cuando le pregunté qué se hará con los neopanistas como Paco Rodríguez, síndico del Ayuntamiento de Colima, quien no ha sido sancionado ni él, ni todo su grupo, que hay que decirlo, a todos los colocó en las administraciones panistas de Colima, Cuauhtémoc, o donde cupieran y que incluso son uno de los principales grupos dentro del consejo político estatal del partido negro-amarillo, junto con José Guadalupe Rojo, en Tecomán, otro al que ya se le acabó el amor por el PRD…. Hasta que haya nuevas elecciones para definir la dirigencia y que ahora pretenden hacer valer esa mayoría para adueñarse de la dirigencia estatal perredista.

A la Secretaria General del CEN del PRD no le interesó que por culpa de los esos panistas disfrazados de perredistas, el partido prácticamente esté en la lona, a pesar de los esfuerzos desesperados que anda haciendo Martha Zepeda para tratar de mantener vigente esta franquicia del PRD a quien utilizaron las diversas corrientes o tribus, o como le llamen al interior del ese partido, para hacerla chocar con el activo más importante de ese instituto (o lo que queda de él), Indira Vizcaíno y que ahora le están moviendo las aguas para sacarla de la jugada, para quitarla de la delegación y volver ellos nuevamente a mangonear la dirigencia perredista.

Beatriz Mójica traía un objetivo muy definido y aún cuando nunca mencionó su nombre, tampoco desmintió, ni dijo que también otros perredistas, cuando los reporteros le dijeron que si era una acción contra Indira Vizcaíno.

La advertencia…

De hecho la rueda de prensa con la secretaria general del CEN ya había concluido y habíamos terminado con mis preguntas acerca de si se iba a permitir que quienes abandonaron al PRD para irse a cobrar al PAN, hoy trataran de regresar al partido para tratar de adueñarse de él y tratar de hacerse de la dirigencia estatal.

Cuando ya se recogían las grabadoras, Beatriz Mójica Morga, soltó lo que realmente había venido a decir.

Sin más, la segunda de a bordo del CEN del PRD, dijo “A los compañeros del PRD. A la militancia perredista del estado de Colima, llegó el momento de las definiciones…” y a partir de ahí se fue de corridito para mandar el mensaje a quien traía entre ceja y ceja.

Afirmó que había llegado el momento de las definiciones, y que quienes tengan otras inquietudes llegó ya el momento de tomar decisiones, desde los que tienen otras inquietudes para ir a otros partidos políticos, este es el momento de tomar decisiones.

La segunda mujer en importancia dentro del organigrama del comité ejecutivo nacional perredista, no dio nombres, sin embargo el mensaje llevaba dedicatoria y así se entendía.
Sin que mediara pregunta de por medio Beatriz Mójica dijo que a nivel nacional el PRD ya está tomando decisiones “y no vamos a permitir que estén en un partido, pero estén promoviendo otro”, y ese, dijo, es un mensaje para todos los militantes que estén en esa circunstancia.

No faltó quien le pusiera nombre y preguntara si ese mensaje iba dirigido a la ex presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, que en la última visita del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, el 17 de junio, estuvo en el templete acompañándolo y firmando el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Beatriz Mójica Morga, no lo negó, ni tampoco lo aceptó, pero amenazó con que la guillotina viene y empezarán a cortar cabezas: “… hemos estado ya empezando a hacer los juicios de los militantes que están en esa circunstancia. Hemos empezado ya a hacer los juicios en la jurisdiccional, o la jurisdiccional está actuando al respecto…”

Según la secretaria general perredista decía que eso iba más allá de cuestiones de legales, “es un tema de convicciones, es un tema que tiene que ver con principios y con valores y yo invitaría a todos los militantes que están en esa circunstancia a que no le hagan daño a Colima, ni al Partido y que se definan en donde quieren estar. En un partido político nadie está a fuerza”.

Y añadía: “Todos los que han formado el Pacto con Andrés Manuel, todos pueden ser sancionados, sobre todo los que tienen un cargo de elección popular”.
Luego como tratando de emparejar las cosas señalaba que aquellos que se dicen perredistas pero que están ocupando cargos sean de elección popular o administrativos, en administraciones no perredistas, “no van a poder competir en la búsqueda de las dirigencias estatales del PRD. O sea los que tomen decisiones de irse a otros partidos, pues que les vaya muy bien y que puedan construir desde allá, pero no se vale estas indefiniciones que se puedan dar en cualquier momento”.

Ante la pregunta por qué se hace este llamado hasta ahora y no cuando comenzaron a manifestar esos apoyos a Andrés Manuel López Obrador, Mójica Morga, se defendía y decía que “no, empezamos desde enero”.

Y amenazaba con que la sanción será la suspensión de los derechos partidistas… y en esta situación están incluidos todos los que estén en la situación actual no, tiene meses, recordemos que iniciamos ya las sanciones con los senadores desde enero, entonces estamos en ese procedimiento desde enero”.

El pleito es con Indira, no contra los panistas-perredistas

Ante la insistencia para clarificar si se permitirá que panistas busquen regresar al PRD a tratar de dirigirlo, Beatriz Mojica, dijo que “esa es otra circunstancia, estamos hablando los que están manifestando, si hoy hay alguien del PRD que esté manifestándose por otro partido, esos tendrán sanción, no tendrán cabida”.
“(A todos los que cobran en las administraciones panistas), nosotros no podemos actuar por lo que hicieron en el pasado, estamos actuando en esta administración por lo que nos toca”.

“Los que actualmente, yo no sé qué hicieron hace dos años, tres años, y si no hubo sanciones, no podemos hacerla retroactiva, pero actualmente los que estén haciendo promoción por otros partidos políticos que no sea el PRD tendrán sanciones”.

Ya finalmente ante la pregunta de cuándo iniciarán con las sanciones insistió en que ya empezaron desde el mes de enero, y en el caso de Colima anticipó que van a revisar para saber cuántos están en la lista, solo quería dejar este mensaje claro.

La respuesta del Clan Sotelo…

No tardó mucho en llegar la respuesta de uno de los grupos que simpatizan y apoyan a Andrés Manuel López Obrador y desde la Ciudad de México, Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, acompañado de Pablo Gómez, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el senador, Raúl Morón, aclaró que no les preocupan las posibles sanciones que ese instituto político pueda ejercer sobre ellos, ya que acusó, viene de una dirigencia “que actúa de manera equivocada e impune”.

Y Carlos Sotelo soltó el reto a su partido: “…Vamos a apoyar a López Obrador y a ganar la elección presidencial el próximo año, hoy convocamos a nuestras compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática. Construiremos comités amplios de apoyo a López Obrador en todas las entidades del país”.

De acuerdo a una información manejada en algunos portales, señalan que Carlos Sotelo afirmó que “… (el) Frente Amplio Democrático (FAD), impulsado por Alejandra Barrales pretende postular un candidato del PAN a cambio de “ganancias marginales”, e incluso Leonel Godoy la calificó como “una farsa” cuando, dijo, se trata de un modelo de coalición”.

“Ese frente es un frente para postular al candidato del PAN y para que la actual dirección del PRD se lleve algo, algunas ganancias marginales, quizá al nivel de gubernaturas y del Congreso”, sostuvo Pablo Gómez.

Aseguró que este tipo de posturas son una “ridiculez política” causado por el deterioro y una “profunda” crisis que ha hecho que el PRD no tenga dirección, “lo que quiero es que el PRD no abandone la izquierda y lo que plantean con el Frente Amplio es abandonar a la izquierda”, aseveró.

Así las cosas la lucha que se avecina al interior de ese partido es de pronóstico reservado y el primer round se dará dentro de las siguientes dos semanas… ya veremos cómo terminan las cosas, por lo pronto ya empezaron a sacarse la lengua.


Para cerrar…
**El alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez sigue envalentonado violando la ley… hay que decirlo con sus letras, el edil cuauhtemense anda en campaña, por un lado quiere echarle la gente encima a la autoridad estatal, que llegado el momento cuando Jorge Luis Preciado lo imponga como candidato a lo que sea, el aún alcalde saldrá a “venderse” ante la gente como el “justiciero y vengador” que quiso llevar transporte barato y hasta gratuito a las personas, a través de las moto-taxis, violando la ley.
Y si le aplican la ley y por algo llegaran a impedirle que sea candidato, ya me lo imagino corriendo por todos los rincones del municipio, rasgándose las vestiduras y diciendo que él lo único que quiso fue servir a sus conciudadanos y que no le permitirán competir porque le tienen miedo.

¡Ah! que Rafa Mendoza, que quién lo viera tan mañoso, y lo peor que hay gente que le cree…

**Por otra parte le informo que este miércoles a partir de las 9:00 horas, la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Quincuagésimo Octava Legislatura, está invitando a una reunión de trabajo para instalar el Grupo de Trabajo que atenderá la Armonización Legislativa.

El evento se desarrollará en la Sala Interna del Poder Judicial del Estado.

Por cierto hay que decir que la legisladora panista anda que no la calienta ni el sol, luego de que el plan de trabajo que había presentado como parte de lo que pretendía realizar al interior de su comisión, en materia de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres, no les gustó a los integrantes de la nueva mayoría de la Legislatura y se lo botaron al archivo muerto, aún cuando no proponía ninguna reforma a ninguna ley, ni reglamento.
Se lo desecharon simple y sencillamente porque les ganó la delantera a otras y otros ¿o no fue por eso?...

Por hoy hasta aquí la dejamos, ya “Desde la Curul 26” le estaré informando de cómo se siguen dando las cosas… Hasta la próxima.

Ultimo Minuto
Subir