CAMINO REAL

articulo

La buena calificación obtenida recientemente por la administración estatal por el manejo de las finanzas públicas, ¿sirve de algo o es nada más para darle un trapazo cosmético al equipo financiero del gobernador Ignacio Peralta?

Se dice que la buena calificación que la firma Fitch Ratings otorgó a Colima, significa una mejor imagen financiera del Estado ante las instituciones bancarias para ser sujetos de crédito, ya que nos colocó,como Estado, en un nivel estable después de haber estado por buen tiempo en el nivel negativo en materia financiera. Sin embargo, esa afirmación no es muy convincente por sí misma, pues parece una más de esas encuestas que suelen usarse para aparentar cosas que no son. Más lo importante del asunto es que el cambio de calificación de negativo a un nivel estable, se traduce en que el gobierno de Colima dejará de pagar un millón y medio de pesos al mes a los bancos acreedores por concepto de intereses, lo cual se debe al mejoramiento del desempeño presupuestal de la administración estatal. Esa es, en pesos y centavos, la verdadera ganancia de la buena calificación que otorga a Colima Fitch Ratings.

Esa buena noticia, medible en efectivo, es resultado del buen manejo de la deuda pública y el mejoramiento del marco jurídico del gobierno del Estado. Por eso Fitch Ratings reconoció la solidez crediticia gubernamental.

En ese sentido se debe entender que los créditos firmados por la administración pública tienen una tasa de interés dependiendo de la calificación que impone Fitch Ratings como despacho de consultoría financiera, por lo que simplemente ese cambio en la calificación significará millón y medio de pesos menos al mes que el gobierno del Estado dejará de pagar a los bancos.

Más aún, hay que decir que la firma Fitch Ratings es una calificadora internacional dedicada, entre otras cosas, al estudio y evaluación de las finanzas de los gobiernos y municipios, lo que permiten conocer, por medio de su opinión, la capacidad y voluntad que esas entidades tienen para cumplir en tiempo y forma sus obligaciones financieras.

Otro de los aspectos principales que se han observado en el gobierno de Peralta es la dinámica con que éste recurre a la gestión de recursos extras para el Estado, lo que constantemente lo lleva a la capital del país, labor que de manera personal el gobernador del estado tiene que hacer, porque dequedarse cómodamente en el escritorio de su despacho, hubiera perdido la oportunidad de gestionar recursos para el Estado ya que nadie va a venir a ofrecerle al Gobierno dineros que no pide.

En el caso de la administración de Peralta, Fitch Ratings expresó que se observó un buen desempeño entre los ingresos del gobierno y sus gastos, reflejando un buen equilibrio del ejercicio fiscal en el 2016.

MESON.- LOCHO MORAN, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, dice que ese partido suyo de su propiedad y de nadie más, no hará alianzas ni frentes ni nada con ningún otro… Debe razonar Locho que aunque no son lo mismo, sí son igualitos y más vale solo que mal acompañado…SI EL GOBERNAOR Ignacio Peralta despidiera a su secretario de Educación nomás porque se lo exigen una bola de grillos deshonestos e hipocritones, quedaría emplazado a proceder igual cada vez que le pidieran lo mismo contra cualesquier otro de sus funcionarios... Lo curioso en el caso de Oscar Javier Hernández, es que un sedicente periodista es el principal instigador para que lo cesen, estando documentado que los que sirven de ariete son de una filiación política que le levanta ronchas al susodicho…

¡Arrieros somos!
Ultimo Minuto
Subir