CAMINO REAL

articulo

Fue capturado César Rafael “N”, alias comandante fierro, líder en Jalisco y Colima del cártel de Sinaloa. Ponerlo fuera de circulación es de suma importancia, puesto que dirigía encarnizado pleito contra el cártel Jalisco Nueva Generación y por ello responsable de un sinnúmero de muertes en la región occidente del país, pues hacía la guerra del quítate tú para ponerme yo, que es el cuento de nunca acabar en el mundo de la criminalidad.

Investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, señalan que el comandante fierro es considerado el autor intelectual de la violencia que se registrara en los últimos meses en Tecomán y Manzanillo, donde fueron eliminados tanto hombres como mujeres.

Trasciende que en el operativo de la detención de César Rafael, fue clave la información proporcionada por grupos policiales de Colima que llegaron a saber de sus andanzas al dedillo, debido a que el Estado era su centro de operaciones. Llegaron a conocer al revés y al derecho sus movimientos y su participación en los actos criminales que se perpetraban.

El delincuente, que ya se encuentra custodiado por la PGR, se asumía como líder de esa célula delictiva o jefe de plaza en la región de Jalisco y Colima, y fue detenido tras girarse una orden de aprehensión por homicidio. El angelito era operador (uno de tantos) del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Ismael el Mayo Zambada; además, el mencionado César Rafael tenía bajo su responsabilidad la distribución de estupefacientes y homicidios de cuanto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación se topaba, con quienes el cártel de Sinaloa mantiene una violenta disputa en la región Occidente de México, específicamente por el control del puerto de Manzanillo (el movimiento internacional vía marítima) y la joya del tráfico y consumo de drogas, Guadalajara, entre las plazas más codiciadas.

La detención de este sujeto y la baja en los índices de homicidios dolosos en el Estado -hasta en aproximadamente un 40 por ciento de julio a septiembre-, son signos de que el combate contra los delincuentes está rindiendo frutos, lo que de manera especial se debe a la aplicación a fondo del Ejército, la Marina y los cuerpos policiacos locales.

La lucha contra la delincuencia no solo impacta en el renglón de homicidios dolosos, sino también en otro tipo de delitos, resultados que deben alentar a las

corporaciones policiacas a redoblar el esfuerzo para erradicar en lo humanamente posible la delincuencia organizada del Estado. Por eso es importante el dicho del gobernador Ignacio Peralta en el sentido de que no claudicará en las complejas tareas que tiene para combatir la inseguridad y que ello lleve a lograr un mejor Colima.

Esta, como otras detenciones, es parte del trabajo coordinado del operativo especial en materia de seguridad que en conjunto aplican en la entidad las fuerzas federales y locales, lo que va logrando que los índices delictivos vayan en decremento.

MESON.- No hay novedad en que la CMIC haya encontrado transa y media en la asignación de obra pública de los gobiernos municipales de Cuauhtémoc y Coquimatlán, según lo expusieron directivos de ese gremio empresarial de la construcción… Los denunciantes dan santo y seña de las fórmulas aplicadas para detectar las anomalías, lo que les permitió ubicar a los beneficiados sospechosos en el estado tunero de San Luis Potosí… Seguramente los perpetradores creyeron que por tratarse de una entidad ajena a Colima, no se iba a conocer la cochina maniobra… Lo que sigue es saber si serán sancionados los funcionarios involucrados o si nada más se queda en el puro folclor de la denuncia… LA

LUCHA de Nacho Peralta contra el crimen organizado es auténtica, pero logros como la referida detención del comandante fierro se irán al pozo si en la siguiente y muy próxima coyuntura se entregan las candidaturas a las alcaldías -y, claro, si ganan la elección-, a gente muy conocida vinculada con las mafias… Sería como haber dado un pasito pa´delante y tres zancadas para atrás… La advertencia es válida, y muy seria, para todos los dirigentes partidistas, quienes en su salud lo hallarán si se enredan con la mafia… ¡Arrieros somos!

Ultimo Minuto
Subir