19 de octubre, día mundial contra el cáncer de mama

articulo

En el IMSS se impulsan estrategias para diagnosticar y tratar en forma oportuna la enfermedad

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Colima, se suma a la celebración del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, informó la coordinadora Auxiliar Delegacional Médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, MCM Alma Rocio Monterrosa Galindo.

Aseguró, en el IMSS estamos trabajando con la prevención, enseñando a las pacientes la importancia de la autoexploración mamaria, quien debe de conocer sus mamas, saber autoexplorarlas para que sí en algún momento detecte algún cambio, acuda de inmediato a consulta con su médico familiar.

Monterrosa Galindo, mencionó, que con la finalidad de recordarle a las mujeres derechohabientes que acuden a las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales que el detectar a tiempo el cáncer de mama amplía las oportunidades de vencerlo, se han realizado diversas actividades como:

Promoción de estilos de vida saludables. Control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

Promoción de la participación de acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración cada mes a partir de los 20 años de edad, el examen clínico anual a partir de los 25 años y la mastografía en el grupo de 40 y 69 años de edad cada dos años.

Orientación a las mujeres sobre la importancia de regresar por los resultados de la prueba a la unidad de medicina familiar, para lograr una detección, diagnóstico y tratamiento oportunos.

Fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones.

Además, durante este mes de sensibilización contra el cáncer de mama, todos los Hospitales y Unidades de Medicina Familiar de la delegación participan con periódicos murales, charlas en sala de espera, trípticos y colocación del moño rosa (símbolo de la lucha contra el cáncer de mama) a trabajadores y derechohabientes, refirió la coordinadora Auxiliar Delegacional Médico de Salud Pública del Seguro Social.

Informó, el acto inaugural se llevará a cabo en el Hospital General de Zona No. 1 con la participación del doctor Rafael Casillas, Jefe de patología, quien ofrecerá una sesión educativa a las mujeres que acuden a la Clínica de mama del hospital, la sesión estará enfocada en la prevención y en que entre más oportuno sea el diagnóstico, mayores son las posibilidades de identificar el cáncer en una etapa en donde el tratamiento sea menos agresivo y con una mejor calidad de vida, para que ellas transmitan la información a sus familia y amistades.

Para finalizar, Monterrosa Galindo, resaltó que la correcta autoexploración ayuda a detectar cualquier anomalía con tiempo para poder atender la patología de manera oportuna.

Ultimo Minuto
Subir