Existen remedios para prevenir la gingivitis: IMSS

articulo

La mejor manera de prevenir esta patología es realizar una minuciosa técnica de cepillado dental


La gingivitis es una enfermedad de las encías que se caracteriza por enrojecimiento, sangrado e inflamación de las encías. “Todos podemos sufrir de gingivitis pero existen remedios para prevenir esta patología y también para curarla” comentó la Coordinadora Delegacional de Estomatología de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima Claudia Liliana Peña López.

Explicó, el origen de la gingivitis tiene que ver con los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes (material pegajoso compuesto de bacterias y residuos de alimentos), la placa y el sarro acaban irritando e inflamando las encías lo que también provocan que se tornen más sensibles y provoquen sangrado.

Peña López, refirió la mejor manera de prevenir esta patología es realizando una minuciosa técnica de cepillado dental partiendo de las encías hasta los dientes, buscando realizar un masajeo con las mismas cerdas del cepillo dental, provocando un barrido y eliminación de la placadento-bacteriana mínimo 3 veces al día, así como el uso del hilo dental por lo menos una vez al día y recomendable para los lugares donde no alcanza a llegar el cepillo dental.

Recomendó consumir alimentos a base de frutas y verduras por su alto contenido de fibras que estimula la masticación y el movimiento de los músculos masticatorios obligando a la auto limpieza de la cavidad bucal.

La especialista del IMSS hace énfasis en la importancia de la visita periódica mínimo una vez al año al estomatólogo para un tratamiento preventivo, conservador e indoloro que consiste en una profilaxis o limpieza dental donde eliminan la placa dentó-bacteriana y sarro evitando complicaciones graves y costosas para el paciente como es la periodontitis que es una complicación de la gingivitis si no se cura a tiempo.

Para finalizar, recordó la gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y que puede dar formación a la placa dento bacteriana.

...
Ultimo Minuto
Subir