Esta administración sacará adelante al campo colimense: A. Morales

articulo

Seguiremos impulsando la tecnificación del campo, dice el titular de SEDER.

Desde que inició la actual administración estatal uno de los retos ha sido el de sacar el campo adelante y para lograrlo “no sola requerimos del gobierno, sino de las voluntades de la gente que está en el campo, y sin temor a equivocarme, creo que lo vamos logrando y le vamos cambiando el rostro al campo, de cuestiones de olvido a cuestiones de esperanza”.

Lo anterior fue afirmado por el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Agustín Morales Anguiano, al reunirse a intercambiar puntos de vista con los y las integrantes del Consejo Ciudadano y Parlamento 100 por Colima, que preside Teresa Santa Ana Blake, donde el funcionario estatal habló ampliamente de lo que se está desarrollando en la dependencia a su cargo y cuáles son las expectativas a corto y mediano plazo.

El Secretario de Desarrollo Rural, dijo que en esta administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, “hemos manejado varios programas, todos ellos encaminados a apoyar a los hombres del campo, ahorita uno de esos programas que está abierto desde el 10 de enero se apertura, es el denominado Concurrencia, donde ahí convergen muchos tipos de apoyos”.

Dijo que por ejemplo se habla de ganadería, adquisición de vientres bovinos, sementales materiales genéticos, infraestructura de corrales; “nos vamos a la parte agrícola, desde tractores, fumigadoras, rastras, sembradoras, entonces es una gama muy abierta, y nosotros hacemos equipo siempre con los ayuntamientos de los 10 municipios donde tenemos nuestras ventanillas de captación de la demanda y este año cerrarán ya el próximo 2 de febrero”.

Morales Anguiano dijo que el dinero que se va a manejar este año dentro de estos programas en la aportación federal, estatal y de los propios productores, se está hablando sobre los 100 millones de pesos, “se puede escuchar una cantidad importante, para la verdad es que las demandas se pueden ir a los mil 200 o mil 300 millones de pesos, y aun cuando es mucho, estamos limitados”.

Dijo que si en 2017 se apoyó a unas personas, “ahora queremos dar atención a otras, que no sean los mismas, para que les vaya tocando la oportunidad de poderlos beneficiar”.

Expresó que aunque este es uno de los programas en los que más se maneja, “no nos quedamos ahí” y dijo que en 2017 cerraron su presupuesto de recursos federales, estatales y productores, por 807 millones de pesos, “eso porque vamos jalando sistemas, por ejemplo en el tema de riegos gestionamos en la Federación apoyos para que los podamos operar y dentro de los objetivos que tenemos como gobierno es la ampliación en la tecnificación de riego”.

Explicó que cuando inició este gobierno “teníamos 30 mil hectáreas tecnificadas desde 1994 a 2016; lo que va de esta administración, ya vamos encima de las 7 mil 500 hectáreas tecnificadas aproximadamente y nuestro objetivo es llegar a un mayor número”, lamentablemente, dijo el funcionario, “hemos tenido dificultades, porque las reducciones de los presupuestos en la Federación, han sido significativos”.

Recordó que en 2016 cuando ingresó esta administración “tuvimos que aportar el dinero de la Concurrencia 2015, porque no se había aportado, eso nos permitió asignar el recurso para beneficiar a personas, pero también nos permitió que nos pudieran dar recursos para el año 2017, porque de lo contrario no nos iban a dar dinero”.

Señaló que si al gobierno le tocaba aportar 9 millones de pesos, se tuvieron que aportar 18 millones; “en 2017 le plantee al gobernador, que si ya habíamos hecho el esfuerzo el año anterior de poder tener recursos, de 18 millones, pues que habláramos con la Federación para que nos pudiera otorgar aproximadamente 100 millones de pesos federales exclusivamente con la aportación estatal y así lo hicimos”.

Recordó que después se informó que iba a desaparecer el programa Concurrencia; “pertenezco a la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario del País y estuvimos dialogando con algunos diputados del país y con la ayuda de los gobernadores también y se restituye un presupuesto, pero con una reducción del 35% de lo que ya teníamos, y en ese sentido Colima queda a nivel nacional como el estado que más dinero aporta a la concurrencia a nivel nacional”.

El Secretario de Desarrollo Rural, durante el diálogo con las y los consejeros de 100 por Colima, dijo que en su dependencia traen también el tema lo que es el rescate genético, el repoblamiento del hato ganadero, el rastro tipo inspección federal para este sexenio, porque es una necesidad de que no solo podamos vender alimentos o carnes a los centros comerciales, que no se les puede vender ahorita si no está el rastro TIF certificado”.

Incluso, dijo Morales Anguiano, “que podamos llegar también a la exportación, y yo además creo que es un tema de salud pública, por eso se ocupa, porque los rastros que hay en todo el estado no cumplen con las características que ahorita son responsabilidad de cada uno de los 10 ayuntamientos”.

El funcionario estatal dijo que como parte del trabajo que se ha estado desarrollando en su dependencia está lo relacionado a las compras consolidadas, que ha permitido abaratar el costo de las adquisiciones a precios muy por debajo de los que están en el mercado.

Después de la amplia explicación vinieron las preguntas y respuestas, donde el Secretario de Desarrollo Rural, tuvo la oportunidad de aclarar las dudas, donde a una pregunta concreta, Agustín Morales afirmó que en esta administración “no vamos a aceptar ningún acto de corrupción, y todo peso que se asigna a los productores, llega en su totalidad con cabal transparencia”.

Por el Consejo Ciudadano participaron en esta reunión de trabajo, además de la Vocal Presidenta de 100 por Colima Teresa Santa Ana Blake; el coordinador de asuntos agropecuarios, Francisco Hueso Alcaraz; Jorge Armando Gaitán Gudiño, Jesús Muñiz, Carlos Garibay Paniagua, Vianey Amezcua Barajas, Miguel Ceballos, Miguel Delgado Álvarez.
También participaron Erika Romero; Ciria Salazar, Adela Ramírez, Enrique Ceballos, Mara Iñiguez, Rubén Tejeda Santa Ana, Agustín Martell, entre otros.

El Secretario de Desarrollo Rural, durante el diálogo con las y los consejeros de 100 por Colima, dijo que en su dependencia traen también el tema lo que es el rescate genético, el repoblamiento del hato ganadero, el rastro tipo inspección federal para este sexenio, porque es una necesidad de que no solo podamos vender alimentos o carnes a los centros comerciales, que no se les puede vender ahorita si no está el rastro TIF certificado”.
Ultimo Minuto
Subir