DESDE LA CURUL 26

articulo

Otra página más…


El pasado sábado se escribió una historia más al interior del Partido Acción Nacional, donde el que se siente dueño de ese instituto político, Jorge Luis Preciado Rodríguez, arropado por el grupo de consejeros del grupo que encabeza, dio otra cuchillada a la dirigencia formal del Partido Acción Nacional, la que les ganó las elecciones en el mes de diciembre de 2016 y que aún siguen respirando por la herida.

Jorge Luis Preciado está perdiendo la gran oportunidad de convertirse en un verdadero líder al interior del blanquiazul, por su afán revanchista y la ceguera que le ha provocado su odio a haber sido derrotado en las urnas a través de su delfín, el ingeniero Enrique Michel Ruiz, en el proceso de elección interna de dirigentes por quien fue reconocida por los máximos tribunales jurisdiccionales luego de comprobar las mapachadas a que recurrió el grupo de Jorge Luis Preciado, en el municipio de Coquimatlán, donde trató de arrebatársele la victoria a Julia Jiménez Angulo.
Preciado Rodríguez primero trató de boicotear las sesiones del consejo político estatal, hasta en dos ocasiones, lo que provocó que la presidenta estatal del blanquiazul Julia Jiménez, recurriera al Tribunal Electoral, aduciendo que la inasistencia de las y los consejeros estaban impidiendo realizar el trabajo, sobre todo porque ese órgano interpartidista tenía que validar o no las propuestas que le debía presentar el comité estatal.

Apenas este jueves el Tribunal Electoral del Estado, resolvió por mayoría de votos que los integrantes del consejo político, no podían desoír el citatorio de la presidencia estatal del PAN, que es una dirigencia legalmente reconocida por las autoridades jurisdiccionales, en consecuencia con autoridad para convocar de acuerdo a los estatutos que los rigen a sesionar.

Por eso este sábado no les quedó de otra y Jorge Luis Preciado y todo su grupo fueron obligados a acudir a la sesión extraordinaria convocada por la dirigente estatal del PAN, pero acudían con la consigna de “batearle” en contra todo lo que propusiera la presidencia estatal del blanquiazul, mayoriteándola en todo, para mandar el mensaje, --autoritario--, de demostrar quién manda, aunque no sea así.

Hay que decir, que además el grupo del senador panista llegó envalentonado luego de que el pasado jueves la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, les aventó la renuncia a su militancia de aproximadamente 14 años, y aceptó el ofrecimiento que le hizo el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, otro ex panista, Virgilio Mendoza Amezcua.

La renuncia de Gabriela Benavides se dio en el marco de la visita del precandidato de la coalición “Por México al Frente”,Ricardo Anaya Cortés, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, quien por cierto mostró que no sabe nada de lo que ocurre al interior de su partido, pues mientras declaraba a la prensa que Gaby Benavides seguiría al interior del blanquiazul, ella en Manzanillo estaba diciendo todo lo contrario.

De hecho las agresiones en contra de Julia Jiménez, que no han parado desde que tomó posesión porque así lo ordenó el máximo tribunal jurisdiccional, se agudizaron más el jueves cuando llegó a Colima el precandidato Anaya Cortés, donde Jorge Luis Preciado la quiso agandallar, pues siente que es parte del grupo que a nivel nacional impuso al precandidato a la presidencia de la República.

Hubo una comida privada a la que asistieron entre otros el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, el senador de la República y la presidenta estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo. La comida se prolongó de más, porque desde ahí, trató de ganarse el respaldo de Anaya, para imponer a sus allegados.

La gente que acudió al centro de convenciones Allegra, donde se llevó a cabo el evento masivo, Jorge Luis Preciado, con el apoyo de sus alcaldes incondicionales, acarrearon a la gente que llevaban la consigna de aplaudir a rabiar y gritar hasta desgañitarse, cuando Ricardo Anaya pronunciara el nombre de Jorge Luis Preciado y el del defenestrado dirigente estatal blanquiazul Enrique Michel Ruiz, fuerza y apoyo que no pudo mostrar al momento de las elecciones por la dirigencia estatal.

Para el grupo que se considera dueño de la franquicia del PAN, fue un triunfo haber corrido a la presidenta municipal de Manzanillo, pues veían en ella una competencia a las principales posiciones, sobre todo la segunda fórmula al Senado de la República, donde iría, de haberse quedado en el PAN, acompañando al ex panista Leoncio Morán Sánchez, registrado como precandidato a la primera fórmula del Senado.

Se equivocó Jorge Luis…

Pero regresando a lo sucedido el pasado fin de semana, el grupo de Jorge Luis Preciado, en el Consejo Político, la presidenta Julia Jiménez lo había convocado por la urgencia que había de que autorizaran al comité estatal a suscribir el convenio de coalición para que en el estado se replicara la coalición “Por México al Frente”, donde irían el propio PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.
Resulta que cuando se puso a la consideración del Consejo, Jorge Luis Preciado, dio la orden de no autorizar a Julia Jiménez a suscribir dicha coalición, y con ello “tronar” la coalición en el Estado, buscando que no haya frente en Colima, o pues ¿quién los entiende?

La causa es de todos sabida, el Senador panista, trae un pleito a muerte con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, el ex panista Leoncio Morán Sánchez, quien apenas hace un par de años en la elección extraordinaria para gobernador, de corrupto, ladrón y otras lindezas más no bajó a Jorge Luis.
El senador Preciado, actuó cegado por ese odio que le tiene a Leoncio Morán, por eso ordenó a “sus” consejeros que no avalaran autorizar al comité estatal a formar esa coalición en Colima.

Jorge Luis Preciado olvidó que el hecho de no haber autorizado a conformar esa coalición en Colima, eso no impedirá, aunque le pese y el entripado le duré de aquí a que termine el proceso electoral, que el candidato de la coalición nacional “Por México al Frente”, será Leoncio Alfonso Morán Sánchez, porque así lo acordaron las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC, y eso Jorge Luis no lo podrá impedir.

El senador panista y su equipo, tendrán que hacer campaña, aunque les pese, en favor de su ex compañero panista, pues de no hacerlo la candidata del PAN que sea registrada en la segunda fórmula, en caso de ganar las elecciones al Senado, no tendría ninguna oportunidad de entrar a la Cámara Alta.
Este martes vence el plazo para que los partidos que vayan a ir en coalición, acudan ante el Instituto Electoral del Estado, a solicitar su registro, y si Preciado Rodríguez y su grupo siguen tercos en zancadillear por un lado a Julia Jiménez y por otro a cobrarle viejos agravios a Leoncio Morán, por el otro, quién sabe cómo les vaya a ir.

También hay que decir que el enojo de Jorge Luis, es porque no ha podido lograr incluir en la segunda fórmula al Senado de la República, a su amiga la diputada federal Gretel Culin Jaime, a quien ya se lo había prometido y no lo ha logrado porque en la reunión sostenida el sábado antepasado en la Ciudad de México, Jorge Luis Preciado trató de convencer al consejo político nacional del PAN, de que postularan en la segunda fórmula a Gretel, sin embargo con papelitos le mostraron la “fuerza” de la legisladora manzanillense.

La peor evaluada…

Dicen que el senador Preciado hizo hasta lo imposible para lograr que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo, se decidieran de una vez por todas a que en la segunda fórmula fuera la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

No la pudo meter, porque a esa reunión asistió Julia Jiménez, presidenta estatal del PAN, quien llevaba los resultados de la última encuesta y que de alguna manera coincidían con los que tenía el comité nacional.

De acuerdo a esas encuestas la mejor evaluada para el Senado, después de Gabriela Benavides, aparecía la actual diputada local Martha Leticia Sosa Govea, y en segundo lugar aparecía la otra diputada porteña Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, había otras personas incluidas, y al final, la peor evaluada era Gretel Culin Jaime, que casi no pintaba.

Trascendió que la presidenta estatal del PAN, propuso que si realmente se pretende dar la batalla para ganar, se postulara a la ex Senadora, ex alcaldesa, ex diputada local y ex candidata a la gubernatura, Martha Leticia Sosa Govea, por ser la mejor carta i en su caso, si ella no aceptaba, se incluyera a Gaby Sevilla.

Por eso Jorge Luis anda como demonio, porque no puede colocar a sus amigos y amigas como él pretendía, y por eso tanto coraje en contra de la dirigente estatal del PAN y por eso boicotearla para que en Colima no se logre la coalición PAN, PRD, Movimiento ciudadano.

Sin embargo no se ha dicho la última palabra, y este lunes la Comisión Permanente del Consejo Político del PAN y su comité ejecutivo nacional, pudieran intervenir, --de hecho ya lo hicieron--, y autorizar desde la Ciudad de México a su presidenta estatal Julia Jiménez, a que sí se firme ese convenio de coalición, pues como le indiqué el plazo para solicitar el registro vence este martes.

Si se da de esa manera, el entripado a Jorge Luis Preciado, Fernando Antero, Jesús Dueñas, Raymundo Saldaña, Enrique Michel y otros que a los cuatro vientos están festinando que al interior del consejo político estatal nomás sus chicharrones truenan, será de pronóstico reservado, porque festinaron el aplastamiento a la dirigencia estatal del blanquiazul como si no fueran del mismo partido.

En fin, espere el siguiente capítulo…

Para cerrar…
Otra de la Procuraduría…

** Vaya embrollo en el que se metió la Procuraduría General de Justicia del Estado, resulta que al parecer el 30 de octubre del año pasado fue levantado un joven de nombre José de Jesús Ferrel Cernas, de 27 años, el cual posteriormente fue localizado sin vida junto con otros 6 cuerpos, en una fosa a la salida de Cerro de Ortega.

De acuerdo a una información difundida por el portal “Quadratín Colima”, firmada por Ángel Méndez, la madre de este joven de nombre Teresa Cernas, recurrió a las autoridades a denunciar su desaparición y nunca le avisaron nada, hasta que una conocida de la madre del joven, fue a la Procuraduría a tratar de reconocer un cuerpo de un familiar y en la PGJE le mostraron fotografías de los difuntos que habían localizado y que estaban sin identificar y entre ellos se encontraba el joven José de Jesús Ferrel.

Esta persona le informó a doña Teresa que el cuerpo de su hijo estaba en las instalaciones de la PGJE en Tecomán, por lo que acudió a reclamar el cuerpo; hubo pruebas de ADN las cuales fueron positivas, se llenó infinidad de formatos y papeles, pero no le entregaron el cuerpo.

Relata la afectada que en diciembre durante una gira del gobernador Ignacio Peralta, por Cerro de Ortega, tuvo la fortuna de dialogar con el mandatario para exponerle su caso, señalándole que incluso ya los vecinos se habían organizado y ya tenía el féretro y hasta el espacio en el panteón de Cerro de Ortega para dar cristiana sepultura a su hijo, comprometiéndose el Ejecutivo estatal a apoyarla.

Para no hacerle cuento largo resulta que a pesar de haber sido identificado, de que le practicaron las pruebas de ADN, enviaron el cuerpo a la fosa común en el panteón municipal de Tecomán.

En una de las veces que acudió doña Teresa a la PGJE a reclamar el cuerpo, una secretaria le dio un recado escrito en media hoja de papel, para que ya dejara de molestar y no acudiera a reclamar el cadáver, el mensaje escrito a mano, dice:

“Panteón, Tecomán, Colima.
Área conocida como “área común”, por lo que a un metro al norte de la fosa a Sandra Rebolledo y sobre la misma línea con dirección al norte. (Fosa Común)”

Hasta el momento nadie ha dicho nada, ni tampoco se ha emprendido ninguna acción por parte de la Procuraduría, para tratar de resarcir su “error”, doña Teresa dice que no pide nada en contra de nadie, lo único que quiere es que le den el cadáver de su hijo y darle cristiana sepultura, pues como señala, ya tiene el cajón y quiere enterrar su hijo en una fosa a donde llevarle flores y rezarle.

Otra del Congreso…

**En la columna anterior le dije que el lunes iba a haber sesión solemne, por lo que iba a ser muy buena oportunidad de que por fin el Congreso del Estado, reabriera sus instalaciones, las cuales están cerradas desde el mes de octubre por trabajos de remodelación del inmueble, los cuales iban a concluir desde el 20 de diciembre del año pasado, esto es, llevan un mes de retraso.

Bueno, pues déjeme decirle que sí abrieron el Congreso el rato que duró la sesión solemne, pero lo volvieron a cerrar con llave, pues como los trabajos se hicieron al aventón y no los han terminado, ni los que se efectuaron en el acceso principal, ni tampoco en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, entonces las obras no han sido recibidas, porque sí las quisieron entregar como estaban de cuachalotas.

Los daños y desperfectos a diario están surgiendo, los sanitarios de hombres y mujeres están para llorar y lo peor que los malos trabajos hechos están teniendo repercusiones, pues por las averías que hay en los sanitarios de las mujeres, comentan que empieza a haber “goteras” en una de las oficinas del sótano, precisamente la que se localiza abajo del baño de mujeres.

Las inversiones que se han realizado no han sido cualquier baba de perico, como para que hagan las cosas al ai’se va, por lo que será necesario que se haga una investigación exhaustiva.

**¡Ah!, y déjeme comentarle que no han terminado estos trabajos y tendrán que iniciar otra remodelación más, ahora de la explanada de la plaza “Bandera Nacional”, pues resulta que el Congreso aprobó por mayoría declarar recinto oficial de la Quincuagésimo Octava Legislatura, la explanada (qué necesidad, estando afuera del edificio del Palacio Legislativo), para celebrar una sesión solemne el próximo 24 de febrero, para rendir homenaje a nuestro lábaro patrio.

Será acaso que ahora declararon recinto oficial la plaza “Bandera Nacional”, para que ahora sí acudan los diputados, porque a las ceremonias mensuales el mayor número de diputados que acude son entre cuatro y cinco, máximo.
¡Ah!, y este mes de enero de plano ya no la realizaron eh…

Habrá que esperar a ver cuántos millones de pesos van a invertir en esta remodelación… ¡No te acabes, Congreso!

**Aún tengo mucho material en el tintero, pero antes de terminar, déjeme decirle que el pasado viernes la Unidad Estatal de Protección Civil, convocó a un mega simulacro, con motivo de que este domingo se cumplieron 15 años de aquél terremoto del 21 de enero de 2003, que causó al menos la muerte de una veintena de colimenses, e innumerables daños materiales.

Bueno pues resulta que en el Congreso ese viernes no asistió ningún diputado, y ninguna autoridad administrativa atendió el llamado de Protección Civil, por lo que el personal que ahí se presenta, se enteró del simulacro por las imágenes que se estaban difundiendo a través de los distintos portales de noticias, de las dependencias que sí se sumaron a este simulacro.

**Finalmente, solo le anticipo que en breve habrá modificaciones al interior del Congreso del Estado. Quizá este mismo mes de enero solicite su reincorporación como diputado, el aún delegado de la SEMARNAT, Nabor Ochoa López, es cuestión de días.

Por lo pronto la actual diputada Martha Meza Oregón, ha dicho que está preparada para el momento en que Nabor, decida regresar, ella dejar su espacio en la Quincuagésimo Octava Legislatura, pero ya luego habrá oportunidad de ampliar esta información.

Nos veremos en la siguiente entrega “Desde la Curul 26”, adelantándole que esta semana habrá mucho material, del cual ya le estaré comentando. Hasta la próxima
Ultimo Minuto
Subir