CAMINO REAL

articulo

=LEGALIZAR LA MARIGUANA


Legalizar el uso, producción y comercialización de la mariguana en el país, empezando por los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, propone el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. Argumenta que la violencia que se genera en el combate al narcotráfico afecta al turismo, que los recursos que se aplican a ello mejor se destinen a otra cosa y, además, señala que está comprobado que el consumo de mariguana es menos dañino que el tabaco y el alcohol.

Si bien el tema ha sido tratado con antelación por personas de cierta relevancia, es la primera vez que lo dice un alto funcionario -en funciones, valga la rebuznancia-, del gobierno federal. Más interesante todavía es que lo haya hecho en vísperas de la elección presidencial.

Conociendo cómo suele manejarse este tipo de cuestiones, no sería extraño que a De la Madrid le hayan instruido para aventar el buscapiés cuya finalidad sería ver quién brinca y pega gritos, que se desgranen las opiniones para, en razón de ello, tomar una decisión sobre el asunto. Parece que para hacer esa prospección de la opinión pública se escogió muy bien al que debería hacerlo paralograr los mejores efectos. De la Madrid, institucional hasta la pared de enfrente, hijo de un expresidente de la República y serio como no hay dos, era el tipo ideal para hacerlo y que todos le pusieran atención.
Legalizar la mariguana quizá no sea la mejor medida contra el narcotráfico, pero ante la realidad de que en el vecino Estados Unidos poco falta para que se pongan kioscos mariguaneros en la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado y el Pentágono, a México ya no le queda seguir en el combate de los narcos a sangre y fuego. Si en el mayor mercado mundial las drogas fluyen como el Mississippi y el Potomac desbordados, solo hacemos el ridículo tratando de contener el trasiego.

En el paisaje de grandes apuros electorales que se avecina, donde el candidato López Hablador trata de ganar adeptos con una amnistía a los capos del narco y criminales de toda laya, la contraoferta electoral de legalizar la mariguana no es del todo descabellada. Ciertamente sería más inteligente y menos costoso ser permisivos con los narcos y los adictos, que un perdón a los mafiosos sin ninguna garantía de que dejarán de hacer de las suyas como propone el loco de Macuspana.

Pero, ¿luego de legalizar la mariguana que seguirá? ¿Legalizar la cocaína y todas los demás estupefacientes para que los turistas gringos venga a consumirlos a pierna suelta?

MESON.- Poco prometedoras las figuras que se perfilan para las candidaturas de la alianza PRI-Verde… Conforme se van destapando, nos vamos enterando que son puros cartuchos quemados entre uno que otro requemado… Y una buena parte serían repostulaciones o reelecciones, sin que haya alguno que pueda decir que hizo una gestión relevante en los cargos que detentan o en los que tuvieron en el pasado… Se necesita mucha desvergüenza para buscar la reelección como lo han dejado saber algunos baquetones como el boquiflojo Nicolás Contreras que han andado del tingo al tango por todos los partidos sin hacer más que exhibir su oportunismo y voracidad… La tiene difícil el PRI y su aliado verde con esos aspirantes… CORREN VERSIONES diversas del porqué no se concretó la alianza PRI-PANAL, pero la más insistente es la de que el dirigente del partido magisterial, Javier Pinto, recogió sus canicas porque nada más le ofrecían una sola posición… ¿Quién negociaría tan erróneamente esa sociedad política?.. Le hará falta el PANAL al PRI, sobre todo ante el gran descontento de los trabajadores del gobierno estatal que fueron despedidos… Porque erróneo fue también dejar que terceros tomaran la decisión, pensada con el hígado, de cesar a cientos de empleados culpándolos de supuestos malos manejos… Veremos cómo capotea Rogelio Rueda ese vendaval que viene y para el que nada tuvo que ver…

. ¡Arrieros somos!
Ultimo Minuto
Subir