DESDE LA CURUL 26

articulo

Entre tumbos y tropezones…

Este domingo se abrió el período para que todos los suspirantes a diputados locales de mayoría, así como a miembros de la planilla de los diez ayuntamientos y las listas de aspirantes a candidatos a diputados de representación proporcional, acudan ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, así como en los consejos municipales electorales.

Los primeros que se apersonaron en las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, fueron dos de los cuatro aspirantes independientes que obtuvieron el derecho a solicitar su registro, en el pasado proceso donde debían obtener un mínimo del 3% de apoyos de acuerdo a la lista nominal de electores, según el distrito al que aspiraban representar.

Para atender a los suspirantes estuvieron los siete consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado, encabezados por su presidenta Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, así como el secretario ejecutivo Óscar Omar Espinoza, que es quien debe revisar la documentación para verificar que los expedientes que se están entregando vayan completos y dentro de las siguientes 24 horas, informar a los solicitantes si deben subsanar alguna irregularidad o les faltó algún documento.

Quien primero acudió a entregar su documentación fue Jorge Luis Herrera Valle, aspirante a candidato a diputado por el distrito 13, con cabecera en el puerto de Manzanillo, acompañado de su suplente José Barbosa Rodríguez.

El segundo en comparecer fue el también aspirante independiente, a candidato por el distrito 06, con cabecera en Cuauhtémoc y Colima, Jesús Vizcaíno Rodríguez, quien lleva como suplente a Eduardo Jurado Escamilla.

En ambos casos una vez que logren convertirse en candidatos, deberán salir a ganarse el respaldo de los ciudadanos en una desigual batalla contra los candidatos que sean registrados por los partidos políticos, pues los recursos económicos que recibirán unos y otros no serán similares, por lo que deberán ingeniárselas para no ser avasallados.

Pero mientras eso sucedía en la sede del Instituto Electoral del Estado, en varios municipios se aprestaban a recibir las primeras solicitudes de registro de planillas de integrantes a los ayuntamientos en los diez estados, según la reservación hecha con antelación.

Desde el sábado anterior a través de las redes sociales se estuvieron haciendo las promociones para que simpatizantes, y amigos acudieran a acompañarlos ante la autoridad electoral a solicitar su registro.

Sin embargo las cosas no salieron como lo habían pensado y hubo necesidad de abortar en tres casos, aún cuando para ello ya habían hecho movilizaciones como en Minatitlán, donde Horacio Mancilla llevó gente de las distintas comunidades, dejando a todos con un palmo de narices y lo que tanto había cacareado, al final de poco le sirvió porque no hubo tal solicitud de registro.

No encajan las versiones…

Horacio Mancilla inició su acto afuera de lo que se abrió como la casa de campaña del alcalde con licencia de Minatitlán, disfrazada de sede de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en donde se supone que aún participan el partido político Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Mancilla inició el evento solo acompañado por Claudia Yáñez Centeno Cabrera, enlace estatal de MORENA y Sergio Jiménez Bojado, presidente estatal de ese partido, y ya a medio mitin se incorporó el candidato al Senado Joel Padilla Peña, dirigente estatal del PT, pero ante ningún representante del Partido Encuentro Social, sin que nadie hiciera alusión alguna de su ausencia.

El edil de Minatitlán (emanado del PVEM) que ahora pretende reelegirse cobijado bajo las siglas del PT, movilizó gran cantidad de personas de las comunidades minatitlenses, lo cual le debe quedar claro que todos esos traslados ya se le empezarán a contabilizar como parte de los gastos de campaña, para que luego no se llama a extrañado o a perseguido.

Al presidente municipal con licencia de Minatitlán, no le quedó otra más que decir que no iban a poder acudir a solicitar el registro, porque un miembro de la planilla estaba fuera del país y que regresaría hasta este lunes o el martes.

Quizá los que no conocen a Horacio Mancilla, se la crean, pero como que no encaja que si la promoción para invitar al registro se inició desde el sábado, y ordena que movilice a todas esas personas que acudieron a ser parte de la decoración, porque el edil con licencia siempre guardó su distancia, calle de por medio, este domingo diga que siempre no se va a registrar porque se dio cuenta que no estaba completa la planilla que pretendía registrar.

La verdad de las cosas es que aún cuando ya inició el período para registrar planillas y candidaturas a las diputaciones locales, siguen las broncas en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En la columna anterior le dije que era cuestión de horas para que la coalición total en Colima tronara y si eso no sucedió fue porque a nivel nacional al dirigente del Partido Encuentro Social, Eric Hugo Flores, le temblaron las corvas y no se atrevió a decirle a Yeidckol Polevsky, dirigente nacional de MORENA, que romperían la coalición en Colima, no se fuera a enojar Andrés Manuel López y los fuera a sacar de la coalición nacional.

La dirigencia estatal del PES encabezada por José Antonio Padilla Navarro y Marcos Santana Montes, le cedieron la cortesía a su dirigente nacional, para que fuera éste quien hiciera el anuncio, y fue en el centro donde no les dieron la anuencia, sin embargo los problemas no se han resuelto.

Este domingo no solamente hubo necesidad de suspender la solicitud de registro del aspirante a candidato del municipio de Minatitlán, sino que también en el municipio de Ixtlahuacán, donde el aspirante Carlos Alberto Carrasco Chávez, tuvo que quedarse con las ganas de solicitar su registro ante el consejo municipal, donde había solicitado ser atendido a las 17:00 horas, todo ello como parte de esas desavenencias que se están viviendo al interior de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Coincidentemente tanto en el caso de Minatitlán, como de Ixtlahuacán, anunciaron que acudirán este martes por la tarde, (si en verdad alcanzan algún acuerdo) a registrar las planillas a esos ayuntamiento cobijados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, habrá que esperar a ver si de veras logran superar las diferencias.

Una cosa les debe quedar claro, a los tres partidos, que ya el plazo para deshacer las coaliciones feneció el pasado sábado, si alguno de los integrantes de la coalición decidiera abandonar la coalición total, en automático los estarían descalificando, en fin, vamos a ver como concluye.

Por lo pronto le comento que como parte de ese desgarriate que aún no se sabe cómo va a concluir, el comité estatal del PES, tuvo que suspender la solicitud que había extendido al consejo general del Instituto Electoral del Estado, para entregar la lista de candidatos y candidatas a diputadas locales plurinominales,.

Lo que sigue…

Ahora no se crea que lo que sucedió en Minatitlán e Ixtlahuacán, es lo único, no, espérese tantito, este lunes continuarán los sobresaltos en MORENA. Como usted se habrá enterado desde la semana anterior se corrió la versión de que ese instituto político estaba en pláticas con el diputado panista Riult Rivera Gutiérrez, a quien los morenistas le ofrecieron la candidatura, sin reserva, a la presidencia municipal de Colima, inclusive a media semana corrieron la versión de que ya lo habían convencido.

Las pláticas continuaban este domingo y no está nada descartado, pero…

Como siempre ocurre, nunca falta un pelo en la sopa, y a la dirigencia de MORENA, o una de las alas, o tribus, o no sé cómo le llamen a las fracciones que existen al interior de ese partido, se le olvidó que ya habían invitado para el mismo cargo al priísta Rafael Briceño Alcaraz.

El hoy ex presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima, renunció a su cargo el pasado 28 de febrero, y según lo informó él mismo a través de su muro en su cuenta de Facebook, lo hacía para apoyar al candidato presidencial de la Coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador.

Briceño Alcaraz, renunció a su cargo como presidente del consejo de Participación Social del estado de Colima, pero no a su militancia priísta, total que luego de que concretó su separación del gabinete de José Ignacio Peralta Sánchez, filtró la noticia de que había sido invitado a ser candidato de MORENA, para el Ayuntamiento de Colima.

Y el caso es que se la tomó tan en serio, que está invitando para este lunes a las 15:00 horas, a que lo acompañen a solicitar su registro como aspirante a candidato a presidente municipal de Colima, para lo cual acudirá al consejo municipal electoral, que se encuentra por Constitución número 191, casi esquina con Aldama.

Seguramente Riult Rivera, no aceptará la invitación de MORENA, y menos, porque ya se enteró de lo que está circulando a través de la red social de Facebook, acerca de esta invitación… habrá que esperar a ver si esta solicitud de registro sí se concreta, o corre el mismo fin de lo acontecido en Minatitlán e Ixtlahuacán, cosa que prenderían las luces de alarma.

Mensaje al presidente de Morena…

Por cierto militantes de MORENA del puerto de Manzanillo, andan que trinan de coraje en contra de su dirigente estatal Sergio Jiménez, quien de plano no está viendo la suya.

Primero porque gran parte de las desavenencias con el Partido Encuentro Social, es porque éste partido les ganó la encuesta para poner candidato a la alcaldía del puerto, pero sin embargo Morena, no aceptó los resultados y para voltearle la tortilla al PES, Jiménez Bojado se sacó de la manga que en Manzanillo, deberían postular una mujer, olvidándose de que querían imponer a Adalid Román Román como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal en Manzanillo bajo dicha coalición.

Bueno pues aún no se resuelve el asunto a la alcaldía y este sábado se filtraron los nombres de quienes supuestamente postulará MORENA, a las diputaciones locales de los distritos 11, 12 y 13, todos ellos con cabecera en el puerto de Manzanillo.

Un militante de MORENA, de Manzanillo, (Fernando Sánchez Valdez), a través de su muro de Facebook, señala que: “los candidatos de Morena en Manzanillo son de vergüenza para Morena y comprueban por qué lo han estado guardando: 1: Mónica Chávez, quien es una persona cercana a Fernando Morán, que ni el PRI lo quiso por la mancha de la administración anguianista (,) nada que ver con la izquierda”

“2: Martha Meza (,) quien es parte del (Partido) Verde (,) de Nabor Ochoa del PRI. 3: Ana Landa (,) quien viene del PRI, después a andado en el PRD y varios partidos (,) es una vergüenza (.) Mejor personas mujeres de Morena (,) si el género es mujer mal llevado (;) por nuestra parte de MORENA no los apoyaremos y si se puede hacerles contra campaña vamos con AMLO solamente en lo nacional (.) Falta de habilidad política de esta dirigencia”.

Hasta ahí el mensaje que le mandaron al presidente estatal de MORENA y éste no ha sacado la cara.

Los desbarajustes azules…

Hay que señalar que los problemas no solamente se están viviendo en la coalición “Juntos haremos Historia”, sino que también se han hecho palpables en lo que queda de la coalición “Por Colima al frente”, por cierto rebautizada y en los corrillos políticos la llaman “Por Jorge Luis al Frente”.

Y es que quien maneja a su antojo en el PAN estatal y hasta en el nacional, un día dice una cosa y al otro cambia las versiones y pone y quita a su antojo y lo peor que nadie le pone un alto.

A raíz de que el sábado anterior el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aceptó la separación de Movimiento Ciudadano, de la Coalición “Por Colima al frente”, bueno pues de inmediato Jorge Luis Preciado, se agandalló todas las posiciones que originalmente iban a ser para MC, que iban a ser tres candidaturas a diputaciones locales y 15 posiciones en las planillas de los 10 ayuntamientos.

A Preciado Rodríguez poco le importa que la Comisión Permanente Nacional, no publique las providencias, él ordena quien va y quien no va, sin embargo esa manera de actuar puede provocar un dolor de cabeza al Partido Acción Nacional, porque es el Comité Ejecutivo Nacional panista quien debe validar las precandidaturas a todos los cargos.

Precisamente por esa falta de providencias este domingo se tuvo que suspender la solicitud de registro de la planilla a renovar el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, que encabeza Julie Contreras Benicio, porque en la tercera posición de la planilla había sido asignada a Movimiento Ciudadano, por lo que la planilla quedó incompleta.

Para este lunes se ha anunciado que acudirán a solicitar su registro las planillas de aspirantes a candidatos a presidente municipal, síndico y regidores de Tecomán, encabezada por Sergio “Chamuco” Anguiano, a las 19:00 horas; y en Manzanillo, la diputada Martha Leticia Sosa Govea, está invitando a que la acompañen a solicitar su registro, a partir de las 18:00 horas.

Déjeme comentarle que en ambos casos, en las planillas de aspirantes a candidatos a regidores iban incluidos miembros de MC; en el caso de Tecomán en las posiciones 1 y 5; y en el caso de Manzanillo, las posiciones 1 y 4.

No dudo que el Senador Preciado, con esa benevolencia que le caracteriza, ya colocó a otros de sus amigos en esos lugares, sin embargo, nada tendrá efectos legales sino hasta que los valide el CEN, cosa que hasta las 02:00 horas de este lunes no aparecía ninguna providencia en los estrados electrónicos del CEN del blanquiazul… habrá que ver en qué concluye todo, pero la verdad, como que se les está haciendo bolas el engrudo.

Así amanece la lista de Jorge Luis a diputados

Y de acuerdo a la última versión de candidatos a diputados locales por los 16 distritos uninominales, incluidos los dos distritos que le dejaron al PRD, palomeada por Jorge Luis Preciado, no por la Comisión Permanente Nacional, estos son los buenos de la coalición “Por Jorge Luis al frente”:

Distrito 01 (Colima), Martha Salazar Martínez; 02 (Colima), Riult Rivera Gutiérrez, aquí Jorge Luis Preciado quitó a Fernando Antero; en el distrito 03 (Colima) colocó a Crispín Guerra Cárdenas, en lugar de Jesús Rodarte Guadarrama; distrito 04 (Comala-Villa de Álvarez), Janeth Paz Ponce; distrito 05 (Coquimatlán-Villa de Álvarez), Orlando Lino Castellanos; distrito 06 (Cuauhtémoc-Colima, asignado al PRD), Francisco Javier Rodríguez García.

Para el distrito 07, (Villa de Álvarez), la expresidente del PRI en ese municipio, Vianey Chapula Árcega, desplazando a Gretel Culin Jaime, quien aparecía en esa posición; distrito 08 (Villa de Álvarez), Beatriz López García; en el distrito 09, (Armería-Manzanillo, fue asignado al PRD), María Luisa Beltrán Reyes.

Por lo que respecta al distrito 10, (Tecomán), aparece Arturo García Negrete; distrito 11 (Manzanillo), Miguel Alejandro García Rivera; distrito 12, (Manzanillo), Silvia Guadalupe Ruano Valdez; distrito 13 (Manzanillo), aparece el priísta Fernando Morán Rodríguez, quien desplazó a Adrián Landa Macedo, quien fue incluido en la planilla de Martha Sosa, como aspirante a regidor, en una de las posiciones que tenía asignadas MC, sin embargo no ha sido avalado ese movimiento por la Comisión Permanente Nacional.

En el distrito 14 (Minatitlán-Manzanillo), fue colocada Gretel Culin Jaime; en el distrito 15 (Tecomán), se mantiene Norma Padilla Velasco; y en el distrito 16 (Tecomán), fue colocado Francisco Uvalle Rojas, anteriormente ese distrito le había sido asignado a MC.

La Comisión Permanente Nacional ya está sobre el tiempo para emitir las providencias para avalar las listas enviadas por Jorge Luis, que es quien pone y dispone a su antojo, por eso no hay razón para creer que actuará diferente el ente nacional, pero si no se apuran, en el determinado momento eso les va a provocar un susto….

Para cerrar….

**Este domingo se instaló el último período de sesiones de la Quincuagésimo Octava legislatura, y lo hizo inmerso en un marcado ausentismo, pues solo acudieron 17 de los 25 integrantes, los demás unos andaban en la grilla buscando brincar a otros cargos y otros siguen de vacaciones.

En consecuencia no haga cuentas alegres de que en los siguientes seis meses van a acabar de manera responsable con el rezago legislativo, sí lo abatirán porque van a sacar dictámenes desechando por montones iniciativas que tienen años guardando el sueño de los justos, mas no porque las hayan analizado de manera consciente y razonada, pues la mayoría se va a ir de campaña, y si no me cree… al tiempo.

Ah! y si usted es de quienes se la “jugó” esperando a que se ampliara el plazo para el pago de la
calcomanía fiscal vehicular del año 2018, pues le atinó, porque este domingo el Congreso del Estado aprobó ampliar el plazo hasta el 31 de mayo, para que no genere multas ni recargos el pago.

La prórroga, beneficiará también a los contribuyentes del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, que podrán gozar del subsidio del 100 por ciento en esa contribución también durante los próximos 60 días; el plazo para el cumplimiento del pago del holograma y gozar del subsidio a la tenencia vehicular venció el 31 de marzo, sin embargo por haber caído en día inhábil, hoy lunes era el último día para pagarlo.

**Y por hoy hasta aquí le paramos, en otras entregas “Desde la Curul 26”, le estaré comentando lo que ocurrirá esta semana que será muy interesante en materia electoral.

Ultimo Minuto
Subir