DESDE LA CURUL 26

articulo

Incompetentes…

El pasado sábado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado retrató de cuerpo entero la incompetencia mostrada por los tres partidos políticos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quienes les negó la solicitud de registro de los aspirantes a diputados de los 16 distritos uninominales y las listas de aspirantes a candidatos plurinominales, que tanto MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, habían solicitado registrar de manera formal.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó no registrar las fórmulas de candidaturas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, para contender en la elección de diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa en los 16 distritos electorales, así como las listas de candidaturas postuladas por los referidos institutos políticos en lo individual para contender en la elección de diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional, en virtud de no reunir la totalidad de los requisitos legales.

No sé si recuerde que en la columna “Desde la Curul 26” del pasado 9 de abril, le comenté que “aún cuando el miércoles 4 fue el último día para solicitar los registros tanto de aspirantes a diputados, como de los diez ayuntamientos, no se crea que todos los que acudieron ya están firmes, hasta donde estoy enterado los propios partidos han estado acudiendo a realizar sustituciones y luego de eso habrá que conocer si todos los solicitantes cumplieron los requisitos marcados en el Código Electoral, sobre todo los que entraron de último momento, como los de MORENA, que según su dirigente se los impusieron desde la Ciudad de México.”

Bueno pues el pasado sábado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado me dio la razón y decidió que por no haber integrado debidamente los expedientes de algunas de las 16 fórmulas de candidatos y de las tres listas de aspirantes plurinominales, los tres partidos se estaban quedando como el chinito “nomás milando”.

Es la primera ocasión, al menos que yo recuerdo, que una coalición pierde por default, por no presentar las credenciales como en el futbol, es decir perdieron antes de arrancar el encuentro.

Hay que decir que las grillas en que se enfrascaron los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual no zozobró, porque el dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Eric Hugo Flores Cervantes le tuvo miedo a Yeidckol Polevsky y frenó la desintegración de esta coalición en Colima, sin embargo los desencuentros aún continúan y estos son los resultados de ello.

El día 4 de abril, era el último para acudir a solicitar los registros, y el presidente estatal de MORENA, Sergio Jiménez Bojado, cuando acudió a solicitar el registro de las fórmulas de aspirantes a candidatos por los 16 distritos uninominales, en el caso de los aspirantes por MORENA, dijo que no podía dar los nombres de “…quiénes eran los y las candidatas por este instituto político tanto para los distintos distritos de mayoría, como de representación proporcional, porque no (me los) sé, me acaban (de) mandar la lista de los aspirantes, entonces no los conozco, no sé a quienes nos nombró el comité nacional”.

Y al parecer tenía razón porque no pudieron completar los expedientes.

De las 16 fórmulas de candidatos y candidatas, en nueve distritos le correspondía a MORENA proponer; en 5 al Partido del Trabajo y en 2 al Partido Encuentro Social; del análisis que realizó el Instituto Electoral, se observó que la documentación cumplió parcialmente con las disposiciones estipuladas en los artículos 281 del Reglamento de Elecciones y 164 del Código Electoral.

Respecto a los requisitos y criterios señalados en el Acuerdo IEE/CG/A034/2018, destaca como incidencia la falta de entrega de diversos formularios de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR del INE, entre otros.

Durante el procedimiento de revisión de los documentos aludido, se advirtieron algunas omisiones en la solicitud de registro y sus anexos presentados, y a pesar de habérseles notificado de inmediato las mismas a cada uno de los partidos políticos integrantes de la Coalición, a fin de que las subsanaran no lo hicieron.

Tanto MORENA, como el PT y el Partido Encuentro Social, acudieron (el PES estuvo a las 23:13 horas) y atendieron por separado los requerimientos, no obstante no lograron cumplimentarlos a cabalidad, por ende no les fue posible subsanar todas las omisiones en tiempo y forma dentro del plazo previsto en el referido artículo 166, segundo párrafo, correlacionado con el diverso 162, fracción II, del Código Electoral.

Los tres partidos que conforman esta coalición supieron desde la noche del 4 de abril, que no habían sido capaces ni siquiera de integrar debidamente los 16 expedientes de las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa; y que las tres listas de aspirantes a las diputaciones plurinominales, también estaban incompletas, por eso la representante de MORENA la misma noche de aquél 4 de abril salió llorando de las instalaciones del IEEC, al ver que no había podido completar los registros.

MORENA, PT y PES, sabían que por el solo hecho de no haber entregado completa la documentación, no iban a tener derecho a que les aprobaran las solicitudes de registro.

La ley electoral en ese aspecto es muy claro, cuando no se entreguen completos los expedientes o “cuando no se subsanen en tiempo y forma las omisiones señaladas en el oficio de requerimiento formulado por esa autoridad administrativa electoral, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva, sin responsabilidad para la autoridad electoral, en términos del numeral 6 del citado artículo 281 del Reglamento de Elecciones”. Entonces ahora no pueden llamarse a sorprendidos.

Adicionalmente, el párrafo quinto del artículo 166 del Código Electoral del Estado establece que cualquier solicitud fuera de los plazos a que se refiere el ordinal 162 del mismo ordenamiento, será desechada de plano y no se registrará la o las candidaturas.

¿Qué les hizo falta?...

Algunos seguidores de esos tres partidos una vez que se oficializó por parte del Instituto Electoral del Estado el no registro de las 16 fórmulas de aspirantes a los distritos uninominales y las tres listas de aspirantes a candidatos a diputados de representación proporcional, comenzaron a rasgarse las vestiduras y a hablar de que esto era el fraude que a nivel nacional se estaba fraguando para frenar al que consideran ganará la elección presidencial.

Nunca aceptaron que fueron sus propios errores los que ahora los tienen contra la pared, y acusan al Instituto Electoral de prestarse para hacer el trabajo sucio, así lo estuvieron manifestando, para que ni MORENA, ni PT, ni el Partido Encuentro Social, tuvieran diputados locales.

Esos seguidores, en su ceguera no han querido ver que tan sabían que no iban a obtener el registro de las 16 fórmulas de aspirantes, que ninguno los tres comisionados políticos que representan a MORENA,i al PT, ni al PES, coincidentemente ninguno acudió a las dos sesiones extraordinarias que se realizaron el pasado sábado.

Hasta en eso siento que erraron la estrategia los tres partidos, porque de haber estado presentes en la sesión, con ese solo hecho podían haberse dados por notificados e iniciar de inmediato la defensa para acudir al Tribunal Electoral del Estado, para tirarse al área y pedir penalti y el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, instruya al consejo general del IEEC, darles más tiempo para que completen la documentación y si no de plano llorarle al TEE, para que les regale los registros, al cabo ya el mal ejemplo lo puso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le regaló la candidatura presidencial a Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Pero bueno, a efecto de dejar más claro, el por qué se les negó la solicitud de registro, déjeme decirle qué documentación fue la que se omitió integrar a la solicitud de registro.

Por lo que respecta a MORENA, en el caso del distrito 1, a la candidata propietaria y suplente, les faltó presentar el Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR; en el caso del distrito 2, a los aspirantes propietario y suplente, les hizo falta el mismo documento.

En el caso de los candidatos propietario y suplente por el distrito 3, les faltó presentar el Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR; pero además le hizo falta al suplente de este distrito, presentar la constancia de residencia (no menor de 5 años) con vigencia de un mes de haber sido expedida.

A las candidatas postuladas para el distrito 5, propietaria y suplente, les faltó presentar la copia certificada del anverso y del reverso de la credencial para votar con fotografía o en su caso, la credencial para votar con fotografía y copia simple para su cotejo.

Asimismo a la aspirante propietaria le hizo falta entregar Copia certificada de su declaración fiscal por el ejercicio 2016, en caso de encontrarse obligada, de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes o Formato R-MNO-DAF-01, en caso de no encontrarse obligado a presentarla.

Pero además a las aspirantes a candidatas por este distrito 5, les faltó entregar el Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR.

A las candidatas propietaria y suplente del distrito 9, les hizo falta agregar al expediente, el Formato RCG-DRP-01, en el que se haga constar los datos a que se refieren las fracciones de la I a la VIII, del primer párrafo del artículo 164 del Código Electoral del Estado.

A los aspirantes a candidatos propietarios y suplente, por el distrito 10, les faltó entregar el Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR.

Finalmente a las aspirantes a candidatas por el distrito 11, propietaria y suplente les faltó entregar la Copia certificada del anverso y del reverso de la credencial para votar con fotografía o en su caso, la credencial para votar con fotografía y copia simple para su cotejo. Asimismo les faltó entregar el Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR.

Como se habrá dado cuenta, 7 de las 16 fórmulas de aspirantes a candidatos a diputados de mayoría relativa, estuvieron incompletas, pero sabe qué es lo peor, que las siete fórmulas fueron propuestas por el partido político MORENA, es decir, ese instituto político se llevó al baile al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social.

Mal integradas las tres listas plurinominales…

Pero las cosas no concluyeron ahí, por lo que respecta a las solicitudes de registro de las listas que contenían las candidaturas locales por el principio de representación proporcional, el Instituto Electoral del Estado, encontró que en dicho análisis se observó que la documentación cumplió parcialmente con las disposiciones estipuladas en los artículos 281 del Reglamento de Elecciones, 164 y 165 del Código Electoral, de igual forma respecto a los requisitos y criterios señalados en el Acuerdo IEE/CG/A034/2018.

Durante el procedimiento de revisión de documentos aludido, se advirtieron algunas omisiones en la solicitud de registro y sus anexos presentados, habiéndoseles notificado de inmediato las mismas al presidente del Partido así como a su representación ante ese Órgano, mediante oficio, a fin de que las subsanaran.

Se debe precisar que la representación de dicho instituto político acudió y atendió los requerimientos, no obstante no lograron cumplimentarlos a cabalidad y por ende no les fue posible subsanar todas las omisiones en tiempo y forma dentro del plazo previsto en el referido artículo 166, segundo párrafo, correlacionado con el diverso 162, fracción II, del Código Electoral.

Lo que les hizo falta en todos los casos, (es decir, las 9 posiciones de la lista plurinominal) de MORENA, fue, entregar el Formato R-CAP-DEPE-01 (Basta uno por lista); ¸entregar la Constancia expedida por el titular del Comité Directivo Estatal que acredite haber observado lo dispuesto respecto a los porcentajes de género (Basta uno por lista); la Declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses, consistente en el Formato R-DSP-NCI-01, uno por candidatura.

Asimismo faltó la Constancia expedida por el titular del Comité Directivo Estatal que acredite haber observado lo dispuesto respecto a los porcentajes de género; y, Declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses, (Formato R-DSP-NCI-01).

A las aspirante ubicada en la posición número 3, le faltó la Constancia expedida por el Instituto Nacional Electoral que acredite estar inscrito en la lista nominal de electores con fotografía, dicha constancia tendrá vigencia, sólo dentro de un mes a la fecha en que la misma se expida.

Mientras que al aspirante registrado en la posición número 4, le faltó Copia certificada del anverso y del reverso de la credencial para votar con fotografía o en su caso, la credencial para votar con fotografía y copia simple para su cotejo.

Asimismo el Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR del INE.

Por lo que respecta al Partido del Trabajo, entre las omisiones que se les encontraron y que aún cuando se les señalaron no lograron cumplimentarlas a cabalidad, se encontró que en las nueve solicitudes de registro de la lista plurinominal les hizo falta el Formato RCG-DRP-03, firmado bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de su contenido.

Asimismo la copia certificada del anverso y del reverso de la credencial para votar con fotografía o en su caso, la credencial para votar con fotografía y copia simple para su cotejo; y, Formato de Aceptación de Registro de Candidatura expedido por el SNR del INE.

Finalmente al Partido Encuentro Social, que fue el último partido que acudió a entregar su lista de aspirantes plurinominales, a las 23:13 horas del día 4 de abril, es decir a menos de 50 minutos de cerrar el plazo de solicitudes, se encontró que los expedientes llevaban algunas inconsistencias y en el desarrollo de la revisión de los documentos se agotó el tiempo establecido para poder subsanar las omisiones, dejando los expedientes en los mismos términos en que se presentaron.

Las omisiones que le hicieron falta a los aspirantes plurinominales de Encuentro Social, fue que en los 9 casos, les hizo falta el Formato R-CAP-DEPE-01 (bastaba con solo uno por lista); asimismo, la Constancia expedida por el titular del Comité Directivo Estatal que acredite haber observado lo dispuesto respecto a los porcentajes de género (basta uno por lista).

Otra inconsistencia fue que les faltó señalar Dirección de la página de internet en la que difundirán sus actos de campaña y de proselitismo político, insertarse en el Formato RCG-DRP-01; también la Declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses, consistente en el Formato R-DSP-NCI-01, uno por candidatura.

Faltó además la Copia certificada de su declaración fiscal por el ejercicio 2016, en caso de encontrarse obligado, de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes, o Formato R-MNO-DAF-01, en caso de no encontrarse obligado a presentarla.

Finalmente les faltó entregar Copia certificada del anverso y del reverso de la credencial para votar con fotografía o en su caso, la credencial para votar con fotografía y copia simple para su cotejo.

Como podrá haberse dado cuenta el haberse quedado sin derecho a registrar a sus aspirantes los únicos responsables son los dirigentes de los partidos políticos coaligados que no hicieron su chamba, pues varios de los documentos les competía a ellos expedirlos.

El gran problema es que los tres institutos políticos, MORENA, PT y Encuentro Social, los tres ya se sienten despachando en el Congreso Local, y se olvidaron de que primero hay que cumplir con los requisitos que en materia electoral para poder competir… o es que ¿a poco ya están empezando a mandar al diablo a las instituciones como fue la línea de su guía moral? Vaya usted a saber.

Para cerrar….

**”Aunque la mona se vista de seda…”: General Gallardo

Vaya encorajinada se dio el General Francisco Gallardo al enterarse que su partido MORENA y los otros dos que van coaligados, se habían quedado sin derecho a registrar candidatos a diputados locales de mayoría y de representación proporcional.

El siguiente escrito lo difundió a través de su muro en la red social de Facebook:

“Morena sin candidatos a diputados... o sea... finalmente el partido Morena, queda infiltrado por la mafia en el poder así fue desde su formación, ¡enésimas veces se los dijimos! grave el asunto porque fue auspiciado y tolerado desde las cúpulas del CEN/morena. ¡Lástima! porque mucha gente creyó en el cambio.


“¡Aunque la mona se vista de seda, mona se queda! Significado: La condición de cada uno o los defectos naturales, ineptos, corruptos, traidores, no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras meramente externas, con simulaciones.

“P.D. En la circunstancia Morena, garantizado, NO alcanzará el registro como partido en Colima. General Gallardo.”

Contundentes y demoledoras las palabras escritas por alguien que fue desplazado por quienes llegaron a servirse sin ser invitados.

**Repudio contra agresores

No puedo concluir la columna sin expresar el repudio por la agresión cometida en contra de un grupo de reporteros, principalmente de la compañera reportera Fátima Natalí Vázquez Garay y a su camarógrafo Jonathan López Corona, de TV Azteca Colima, cuando estaban cubriendo la información de la liberación de la caseta de cobro de Cuyutlán.

La agresión vino de quienes se estaban manifestando supuestamente por el libre tránsito, sin embargo mostrando su falta de educación y cultura, agredieron a un grupo de colegas que lo único que estaban haciendo era dar la cobertura periodística a un hecho que estaba ocurriendo. En este zafarrancho hubo otros colegas agredidos como fue el caso de Bertha Reynoso de Televisa y de Luis Alberto Rosales de la Mora, de Contexto Colima.

No deja de causar indignación este tipo de acciones porque los agresores actuaron de manera cobarde y alevosa, pues esa turba de desadaptados sociales, no tienen ninguna facultad para arrogarse el derecho de decidir quiénes cubren y quienes no determinada información.

Por eso el gremio periodístico organizado del estado, eleva su voz para exigir un ¡ya basta!, a los gobiernos federal y estatal les exigimos la protección para poder ejercer a plenitud nuestro trabajo, no queremos un estado de excepción para los reporteros, solo que nos brinden las garantías consagradas en la Constitución para cumplir con nuestra responsabilidad.

Por hoy hasta aquí le paramos ya “Desde la Curul 26”, le estaré comentando los temas que se vayan presentando y que sean de su interés.

Ultimo Minuto
Subir