DESDE LA CURUL 26

articulo

Otro ventarrón en el PAN…

Cuando parecía que las aguas comenzaban a tranquilizarse al interior del Partido Acción Nacional una vez que había inscrito a los candidatos y candidatas de Jorge Luis Preciado, bueno salvo dos posiciones que le dieron al equipo de Julia Jiménez, en el caso de las candidaturas a los distritos 2 y 3, locales, otra vez la borrasca retorna y se prevé otra sacudida.

Para no variar en todo esto tiene que ver el senador Jorge Luis Preciado, de quien ya se están manejando los arreglos que hizo con el comité ejecutivo nacional, donde poco le importó pisotear a sus compañeros de partido en el estado, en aras de ser él el único beneficiado, con miras al proyecto que trae entre ceja y ceja, para el 2021.

Para entender un poco lo que viene ocurriendo, déjeme comentarle que en el caso de las posiciones federales, el comité ejecutivo nacional siempre se arroga para sí las primeras tres posiciones de cada una de las cinco circunscripciones para colocar a quienes les interesan al CEN que entren de manera directa sin que ningún estado se los proteste.

Ese fue el caso en esta ocasión donde el CEN le dio la posición número 3 al Senador Jorge Luis Preciado; para esto debo decirle que a Colima, de manera histórica siempre le han correspondido dos posiciones en la lista de candidatos plurinominales de la quinta circunscripción, posiciones que siempre están dentro de los primeros diez lugares, garantizándoles con ella el acceso a la Cámara Baja.

En la actual Legislatura los diputados plurinominales fueron Luis Fernando Antero Valle, en el lugar 4 y Gretel Culin Jaime en el lugar 9; consecuentemente para el proceso federal actual esas mismas posiciones le correspondían a Colima.

Como Jorge Luis Preciado logró que el CEN le diera la tercera posición, bueno propuso que en la número 4 fuera designada Liduvina Sandoval, sin embargo la posición número 9, no se la otorgaron a Colima, porque resulta que el senador ya la había negociado..

En la posición 9, iba a ser registrada la actual presidenta estatal del PAN, Julia Licet Jiménez Angulo, y también se había inscrito para que en determinado momento, dependiendo las cuestiones de género, poder ser tomado en consideración, el ex senador panista Víctor Torres Herrera.

Tanto Julia Jiménez como Víctor Manuel Torres Herrera, se quedaron con las ganas, porque resulta que Jorge Luis Preciado, entregó la posición número 9 al CEN, para que pusieran a quien quisiera, a cambio de que lo dejaran actuar libremente y decidir solamente él todas las posiciones en el estado de Colima, por eso es que hizo y deshizo a su antojo, con el beneplácito del CEN.

El senador Preciado, mostró su benevolencia entregándole al CEN la novena posición que le iban a asignar a Julia Licet Jiménez, a quien de paso se la quitaba de encima, aunque claro esto no se sabía hasta hace unos días.

Jorge Luis estaba muy confiado en que al tener el respaldo del CEN, Julia ya no podría hacer nada, y por eso le batearon todas sus propuestas a pesar de que las encuestas mostradas por la dirigente estatal le concedían la razón; Julia no quiso impugnar sobre todo por disciplina, máxime que venían de un proceso donde el panismo había quedado muy dividido por el empecinamiento del senador Preciado de no querer soltar el balón.

Julia no hizo berrinche, ni interpuso ningún recurso, pero quién sí lo hizo fue el ex Senador Víctor Torres Herrera, que impugnó la lista de candidatos y candidatas plurinominales de la quinta circunscripción, reclamando precisamente la segunda posición para el comité estatal del PAN, y que es la número 9 y que si Julia Jiménez, no fue inscrita, que es a quien en todo caso le correspondía, pues la está peleando para él.

Precisamente por esa impugnación es que salieron a relucir los enjuagues que realizó Jorge Luis Preciado, y fue ahí donde se supo de los arreglos que hizo con la dirigencia nacional.

El recurso no se ha resuelto, pero podría meterle mucho ruido al PAN, porque si el Tribunal le da la razón a Víctor Torres van a tener que modificar la lista plurinominal para asignarle la segunda posición que le corresponde a Colima… Vamos a ver en qué termina esto.

El terremoto que viene…

Pero bueno, si cree usted que ya es todo, pues para nada, en el Partido Acción Nacional, esta semana van a retumbar los pilares del Edificio Azul, cuando sufran otra sacudida, que les cambiará el panorama a muchos y a muchas.

Estamos a menos de una semana de que inicien las campañas proselitistas de presidentas y presidentes municipales y de diputados y diputadas locales por la coalición “Por Colima al frente”, donde van unidos el PAN y el PRD, y aunque ya el consejo electoral del Instituto Electoral del Estado y los Consejos Municipales Electorales, ya declararon válidas las solicitudes de registro, anótele usted que no serán los que hasta hoy están

De entrada déjeme decirle que sigue el pleito con el aspirante a alcalde de Tecomán, Sergio “El Chamuco” Anguiano, quien no quiere dejarse imponer a gentes del actual alcalde “Lupillo” García Negrete, entre ellos a un hermano del presidente municipal y a otro familiar que va al parecer en la quinta posición de la planilla de síndico y regidores.

Bueno de acuerdo a la información que se viene manejando, va a ser sustituido “El Chamuco” Anguiano, y con él varios integrantes de la fórmula y se habla que el nuevo candidato que será registrado, (si no se ha hecho la solicitud de sustitución, dicen que es cuestión de días), entrará Pedro Palomera y con él otros miembros de la planilla de regidores.

Con esos movimientos, se medio estarían acomodando en Tecomán, en lo que se refiere a la planilla de candidatos y candidatas a la presidencia municipal…. Vamos a ver como concluye.

También se habla de que en el municipio de Comala, esta semana se anunciará la salida de una destacada militante del PAN la cual según se ha rumorado podría ser registrada a presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano y junto con ella se iría un importante número de militantes azules que están enojados con José Donaldo Ricardo Zúñiga, a quien acusan de falto de carácter, pues se dejó imponer a todos los integrantes de la planilla,.

Dicen que en la planilla que encabeza Donaldo, aparecen las esposas, las amigas y amigos de quienes han manejado siempre el PAN, entre ellos va como candidata a síndica la esposa de Daniel Guerrero Guerrero, entre otros, dejando fuera a verdaderos militantes que han trabajado en serio por ese partido.

Finalmente en este tema, déjeme darle a conocer que es cuestión de horas para que se anuncie por parte del partido Movimiento Ciudadano, que habrá una sustitución de candidatas en la fórmula de candidatas a diputadas locales.

De acuerdo a la información que se hará pública en breve, Adelaida Fernández Ramos, que fue registrada como candidata propietaria por el distrito 07 por MC, ha aceptado ceder su lugar.

Para sustituir a la Adelaida Fernández, ha sido invitada la panista Meyly Pastora Beltrán, quien ya les dio el sí y renunciará al blanquiazul, partido la que la vio nacer.

Y como le digo todo esto será en esta semana previa al inicio de las campañas proselitistas, que de acuerdo al calendario electoral deberán arrancar el próximo domingo 29 de abril.

Se va Martha del Congreso…

Por otra parte déjeme darle a conocer que el próximo miércoles estará solicitando su licencia temporal para abandonar su cargo como diputada local, la manzanillense Martha Leticia Sosa Govea.

El objeto de esta licencia que sería a partir de este fin de mes, es con el ánimo de dedicarse en cuerpo y alma a la campaña proselitista por la presidencia municipal de Manzanillo, donde la ex senadora panista, sabe que será una contienda reñida, principalmente con otro con el que fue su compañero de partido, hoy flamante dirigente del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua.

La licencia que habrá de presentar Martha Sosa será temporal, al parecer hasta el último día de junio, ya que sea cual fuere el resultado de la contienda electoral, nada le impedirá reintegrarse a sus funciones, pues los trabajos de la actual legislatura concluyen el 30 de septiembre.

Ahora la duda es, que ocurrirá en la bancada del PAN, pues la suplente de Martha Sosa Govea, es la actual diputada Mirna Edith Velázquez Pineda, quien llegó al Congreso por la vía de la representación proporcional.

Pero eso se habrá de aclarar este miércoles cuando se presente la solicitud de licencia de Sosa Govea, pues no está decidida a dar ninguna ventaja a sus contrincantes políticos en la búsqueda de la alcaldía porteña.

Para cerrar…

**Opacidad…

Como en sus peores momentos la opacidad nuevamente se presenta en el Congreso del Estado de Colima, este viernes en la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Al término de la reunión secreta, el funcionario estatal se negó a responder las preguntas de los reporteros, donde según el jefe de prensa de la Procuraduría, había un acuerdo con los diputados de que no habría medios.

Lo peor que ni los diputados quisieron hacer uso de la palabra para referirse a los resultados de ese encuentro al momento de que se buscó su declaración ¿Tan grave será lo que les planteó el encargado de despacho de la Procuraduría, que nadie se atreve siquiera a decir lo elemental de esa reunión? o ¿creerán que el tema de la (in) seguridad no le interesa a los colimenses?

Paradójicamente ese viernes, mientras se reunían en lo oscurito para que nadie supiera lo que tratarían, posterior a ese encuentro entre los diputados y el encargado del despacho de la Procuraduría, la Presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Colma, Rocío Campos Anguiano, rendiría ante los integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura su informe sobre las acciones de transparencia en el estado.

¿Con qué cara los legisladores podrían reclamar algo en esa materia, si son ellos los primeros en ser opacos?, ¿estamos volviendo a los tiempos de que es preferible ocultar la cabeza en la arena, en lugar de dar la cara y enfrentar a la sociedad en sus reclamos?

Acaso ¿ocultando la cabeza como los avestruces se resuelven las desapariciones forzadas, los feminicidios, los crímenes de alto impacto, las matanzas masivas, como la ocurrida en Comala, donde participaron elementos de la Armada, y se habla que hubo seis muertos y que los propios marinos hasta los cuerpos se llevaron, aduciendo que eran “miembros de un cartel de Comala”?

¡Ah!, pero se jactan que el mes pasado disminuyó el número de asesinatos dolosos.

¿Qué cosa tan urgente tendría el encargado de despacho de la Procuraduría, para salir prácticamente huyendo del Congreso del Estado?

¿Acaso creen que ocultando la información, se resuelven los problemas como por arte de magia?... señores, no todo es veda electoral.

**Indolencia…

Ayer domingo nueve personas fallecieron en un accidente carretero en la autopista Manzanillo-Colima, a la altura del crucero de Turla, cuando un contenedor se desprendió del tráiler en que era transportado, cayendo sobre un vehículo en donde se trasladaban los seis menores y tres adultos que perdieron la vida.

A pesar de que hubo otros vehículos dañados, no hubo, al parecer, al menos no se informó nada, acerca de más víctimas mortales.

¿Sabe qué es lo indignante en este hecho? Que en el comunicado oficial emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil, el cual se lo voy a reproducir, en ninguna parte hace el señalamiento de cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de estas nueve personas.

Dan la impresión de que no quisieran tocar ni con el pétalo de una rosa a los responsables de estas desgracias y la pérdida de vidas inocentes.

Les temblaron las corvas para afirmar que un tráiler fue el causante de esta desgracia, que si bien fue un accidente, pudo haberse evitado si por la autopista hubiera mayor vigilancia.

Este es el comunicado:

“La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, confirmó que este domingo por la tarde, se registró la muerte de nueve personas en un accidente múltiple que se dio en la autopista Tecomán-Colima.

De acuerdo con los reportes oficiales, dentro de las víctimas fatales se encuentran seis menores de edad y tres adultos, todos integrantes de una misma familia, quienes se habrían visto involucrados en un accidente con otros vehículos a la altura de la comunidad de Turla.

Debido a los trabajos de rescate, se habilitaron rutas alternas para el desahogo del tráfico que se registró en la zona, Turla-Tamala-Jiliotupan-Asmoles y Crucero de Caleras-Madrid-Los Amiales-Coquimatlan.”

El comunicado no menciona qué pasó con el chofer responsable de este hecho ¿fue detenido? ¿se dio a la fuga? ¿de dónde eran los 9 fallecidos?, ¿a qué empresa pertenecía el tráiler responsable de esta desgracia?, hay muchas interrogantes y cero respuestas.

¿Hasta cuándo las autoridades actuarán para evitar que la autopista se siga bañando de sangre inocente? ¿Hasta cuándo?

**La visión de un constitucionalista sobre el fuero

Este domingo estuvo circulando en las redes sociales una entrevista que le realizaron al constitucionalista Diego Valadez, con relación al fuero constitucional. El texto que circuló se publicó originalmente en el periódico La Jornada.

Sería bueno que los diputados que están próximos a aprobar en Colima la desaparición del fuero leyeran la declaración antes de irse con la cargada, yo solo le doy a conocer que el abogado constitucionalista señala que “…la reforma aprobada en la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, es una decisión precipitada, irresponsable y que puede conducir a la ingobernabilidad…es una de las mejores medidas que se podrían tomar si se quiere inmovilizar al próximo mandatario”.

Según Diego Valadez la reforma pone a los legisladores de los estados en grave riesgo de recibir presiones muy fuertes por parte de sus respectivos gobernadores. Además, la supresión del fuero podría ser usada para asediar al siguiente Presidente y obstaculizar su labor.

“Le será aplicable el artículo 108 constitucional, conforme al cual puede ser sometido a juicio político”, con lo que queda abierta la posibilidad de que el próximo presidente sea objeto de un enjuiciamiento que paralizaría su trabajo. “Si tenemos en cuenta que de 2003 a 2017 se presentaron más de 350 solicitudes de juicio político que no prosperaron, vemos que la institución del juicio político ha sido prácticamente inútil, pero que tratándose el próximo Presidente de la República puede ser un instrumento para tenerlo bajo acoso permanente”.

Yo hasta ahí dejo parte de la declaración que hizo el constitucionalista mexicano.

Casi es un hecho que este miércoles habrán de someter a la consideración del pleno el dictamen que elimina la figura del fuera, ojalá, de veras, se den la oportunidad de leer antes la opinión de quienes si se saben de esto.

** Solamente para terminar decirle que este domingo se realizó el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, espero se haya dado el tiempo para escucharlos, ya le daré mi opinión al respecto “Desde la Curul 26”, por el momento solo comentarles que Andrés Manuel López Obrador, fue el nombre más mencionado a lo largo de toda la transmisión y que el candidato de “Juntos Haremos Historia”, fue al debate como los equipos cuando juegan de visitante, fue a encerrarse y a que no le hicieran anotaciones… hasta la próxima.

Ultimo Minuto
Subir