CAMINO REAL

articulo

LOS CARROS QUE NO USAN LLAVE =EFECTIVA COORDINACION EN SEGURIDAD =LA SALUD DE LOPEZ: LO QUE SE VE

Javier Lozano, vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, tuvo la ocurrencia de poner en un tuit: “Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país”. Al tuit le aparejó un video de un anciano (supuestamente López Obrador al que se le escucha acento pejiano) empecinado en manejar un moderno coche pese a que su hija trata de disuadirlo. Necio (se dice que AMLO se amacha en sus caprichos), el senecto insiste y pregunta a su hija: -¿…Dóndeee… se pone la llave? La muchacha, con gesto de desaprobación, temor, lamento y compasión, le responde: -¡Pá…, este carro ya no usa llaves! Los lopezobradoritas usuarios de internet se le fueron encima a Lozano argumentado ofensas a la gente de la tercera y exigiendo que Meade lo despida. Lozano tuvo que responder a modo de disculpa con otro tuit: “Mi respeto a los adultos mayores. Que no quepa duda. El tema va por otro lado. Confiarle la conducción del país a alguien que se quedó trabado en los 70s, es lo que no hace sentido.

En fin. Una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por el spot difundido”.

Delicados e intolerantes se mostraron los fans de López por la ocurrencia de Lozano que solo viéndola de manera muy forzada se podría pensar que es ofensiva a la tercera edad; sin embargo, no reaccionan igual cuando el Peje se burla de los demás candidatos y sus simpatizantes, a los que por cierto jamás ha ofrecido una disculpa. López tiene un variado catálogo de insultos, burlas, groserías y majaderías para sus adversarios, empezando con el histórico “¡Cállate, chachalaca!”, dedicado a Vicente Fox. De cuño más reciente son los epítetos de pelele, mafia del poder, señoritingo, títere, pirruris, etc., con que el hombre de Macuspana se refiere cotidianamente a sus rivales.

López y sus simpatizantes son boquiflojos y majaderos por decirlo de un modo amable. Lozano hizo bien al disculparse con los de la tercera edad, pero el cuestionamiento y la reflexión contenida en su mensaje son muy atinados y certeros.

o o o o o o o o o o

La situación de violencia e inseguridad están en todo el país y es difícil controlarlas. Por más policías que se pongan y estrategias que se instrumenten, siempre los efectos secundarios terminan dañando

zonas que antes no las padecían. Sin embargo, cuando el problema se enfrenta y hay coordinación ya sea de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, PGR, Cisen, Policía Federal, Procuraduría de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, entre otras instancias, los resultados se palpan en poco tiempo y es lo que sucede en Colima.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2018 todos los índices delictivos van a la baja en el Estado en comparación a 2017. Tomando en cuenta que desde 2016 se conformó en Colima el Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad que encabeza el gobernador Ignacio Peralta, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, los índices que marcan disminución se lograron en tiempo récord, sobre todo porque hay entidades y municipios que han sido azotados por la delincuencia por décadas. Los números son fríos, por lo que no pueden ser resultado de percepciones; en la entidad los delitos de alto impacto están disminuyendo, y eso, desde luego, lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en otras ocasiones ha puesto a Colima en lugares altos de criminalidad.

¿Qué significa lo anterior? Que se está haciendo un trabajo adecuado, siguiendo los protocolos y, sobre

todo, trabajando en coordinación con las fuerzas del orden federal, estatal y municipal.

MESON.- Se ha comentado mucho sobre el estado de salud de López Obrador y no dudamos que se exagera al ponerlo en condiciones de extrema dificultad para mantener su bienestar físico… Lo cierto es que ya sufrió un infarto (2012) y a estas alturas el candidato presidencial de Morena es lo que los médicos llaman un cardiópata, es decir alguien que padece males del corazón… El mismo López ha dicho que le cambiaron “medio motor” y que para contener el mal se tiene que tomar “un coctel” de pastillas todos los días… Eso es lo que se dice, pero lo que se ve a simple vista no puede rebatirse: el rostro del Peje refleja agotamiento, camina algo encorvado y las manos (que se dice reflejan los estragos del tiempo), se le ven algo engarruñadas… PARA cuando se escribe esta columna todavía no se desarrolla el segundo debate de los presidenciables en Tijuana, de modo que no sé cuántos hayan ido a parar a la Cruz Roja y cuantos al panteón… ¡Arrieros somos!

Ultimo Minuto
Subir