Cuestión Central

articulo

El acierto de escuchar


Esta elección se nutre de una incertidumbre diferente, además de la sensación de impunidad que degrada en inseguridad, se debe reconocer que hay otros sectores que deben ser atendidos con prontitud y urgencia como es el caso de los jóvenes y de las mujeres. El incremento de madres adolescentes es un problema grave que tiende a crecer a pesar de los esfuerzos de los gobiernos en este tema y, otro es el del abandono en el que se encuentran los jóvenes mexicanos, pocas oportunidades de empleo digno y la falta de acceso a la educación a créditos para establecer sus negocios, los vuelven vulnerables ante los abusos de una sociedad que no se atreve a despertar de su modorra y deja la responsabilidad a las instituciones.

Los resultados están a la vista y no son alentadores, uno de cada dos desempleados es profesionista de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y, de los países miembros de la OCDE, nuestro país tiene el índice más elevado de madres adolescentes, ese fenómeno, evidentemente impacta en la salud, el desarrollo y la posibilidad de seguir estudiando de estas jóvenes madres.

Ante estas circunstancias tan graves que padecen hombres y mujeres jóvenes colimenses, la candidata del PRI PVEM PANAL a la diputación federal por el I distrito, Mely Romero Celis, se dio a la tarea de obtener información real y sustentada por parte de la ciudadanía, por lo que se realizaron una serie de talleres que tuvieron la meta de detectar las demandas más sentidas de la sociedad las cuales podrían ser tareas en el área legislativa federal mediante propuestas concretas.

Estos laboratorios tuvieron una metodología básica de detección, análisis y conclusiones como propuestas de solución que llegaron a tres metas: obtención de recursos para programas de desarrollo integral de mujeres y de jóvenes, entendiendo que dicha integralidad comprende, cultura, deporte, recreación y, muy importante, educación para crear empresa. Y para el tema de la prevención de la violencia e inseguridad, recursos para equipamiento con cámaras y pertrechos para los cuerpos de seguridad para mejorar la percepción de armonía social.

Tres propuestas que salieron de los laboratorios de Soluciones, en los que ciudadanos, militantes y sociedad generaron en torno a la candidatura de Mely Romero un documento que resume esos pendientes que laceran cada día más a la sociedad colimense: Atención para el desarrollo integral de Mujeres y jóvenes emprendedores y fortalecimiento a las acciones de seguridad pública. Temas pendientes, vigentes y urgentes. Buen método, sobre todo porque genera información concreta, creíble y útil para los ciudadanos que habrán de emitir su voto el domingo primero de julio de este año.

obtención de recursos para programas de desarrollo integral de mujeres y de jóvenes, entendiendo que dicha integralidad comprende, cultura, deporte, recreación y, muy importante, educación para crear empresa.
Ultimo Minuto
Subir