CAMINO REAL

articulo

EFECTIVIDAD DEL ESCUDO TITAN =ANAYA CAYO EN LA IBERO; MEADE CRECE

El 29 de enero de este año la Secretaría de Gobernación puso en marcha el operativo Escudo Titán que busca hacer efectivas más de veinte mil órdenes de aprehensión a maleantes en los municipios más violentos del país. El objetivo es, evidentemente, combatir la impunidad. Colima, Tecomán y Manzanillo figuran entre los más violentas, igual que Los Cabos, BCS y Naucalpan de Juárez, Edomex.

Aparte de cumplir su finalidad de encarcelar a quienes tienen cuentas pendientes con la ley, el operativo también está dando resultados positivos contra el crimen organizado, pues la incidencia del delito de homicidio doloso en el estado de Colima se redujo en 61.5%, al pasar de 39 a 15. En Los Cabos, los homicidios cayeron 96.3% al pasar de 163 a sólo seis; en La Paz disminuyeron 81.5% al pasar de 130 a 24; y en Guanajuato en más del 50%, al pasar de 35 a 17. Este es “el único camino para poder recobrar los niveles de paz y concordia en la sociedad en materia de comisión de delitos, poniendo a disposición de jueces, vinculando a proceso, haciendo

investigaciones en apego a la legislación y de frente a la sociedad ofreciendo resultados”, destaca un documento a título de informe evaluatorio sobre las acciones del operativo Escudo Titán.

Gracias a este operativo se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro; además de haberse girado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se viene llevando a cabo. Asimismo, se han asegurado 16 mil 166 kilos de mariguana, 1,431 dosis de metanfetamina, mil kilos de “cristal”, 58 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilogramos de cocaína y 51 mil litros de precursores químicos.

Escudo Titán ha venido a recobrar la paz y tranquilidad en la entidad, particularmente en Colima, Tecomán y Manzanillo, hasta hace unos meses considerados entre los más violentos.

Si algunas policías municipales no han estado a la altura en razón de que los alcaldes tienen criterios que difieren -por no decir que les vale madre la seguridad pública-, la coordinación entre las fuerzas armadas de la Federación y el Estado sí da resultados.

MESON.- No cabe duda que lo mentiroso es pegajoso: el candidato del PAN-PRD-MC a la

Presidencia, Ricardo Anaya, respondió al estilo López Obrador al periodista Jorge Ramos, diciendo que tenía encuestas donde iba ganando, contrario a las que muestran que va perdiendo… “Tengo mis propias encuestas…, yo tengo otros números”, decía AMLO en la confesión no admitida de que en realidad iba en picada… Durante su participación en la Universidad Iberoamericana -que se distingue por invitar a candidatos para agredirlos-, cuando Jorge Ramos le dijo que lo más seguro es que pierda y que dijera cuál ha sido la falla, Anaya señaló que no iba a descalificar ninguna encuesta y que él tenía otras donde ganaba… Pero cuando le dijeron que si las podía mostrar, se hizo como La Negrita de mis cantares ojos de papel volando: dijo que sí pero no dijo cuándo… y no lo hizo… Igual pasó en la elección para gobernador de Colima, cuando Jorge Luis Preciado (PAN) también decía tener una encuesta donde punteaba sobre José Ignacio Peralta, pero nunca la mostraba… Era su manera de no desilusionar anticipadamente a sus seguidores… Así Ricardo Anaya: todas las encuestas lo dan por derrotado; sin embargo, dice tener las propias en las que sale ganador, todo con tal de dar esperanzas a los que creen en su proyecto... Lo cierto es que el relanzamiento que Ricardo esperaba en la Ibero no fue tal, y sí una muestra clara de que ni siquiera está en la competencia; peor todavía, cada

vez más lejos del segundo lugar para quedar en tercero, como Josefina Vázquez Mota hace seis años… La final por la Presidencia estará entre AMLO y Pepe Meade, pues éste ha crecido enormidades por el voto útil que está atrayendo del electorado pensante y responsable… ¡Arrieros somos!

Ultimo Minuto
Subir