CAMINO REAL

articulo

=CASETA DE CUYUTLAN: LA SUERTE ESTA ECHADA =CRIMEN A LA BAJA =EL TIGRE ESTA SEDADO

La suerte de la caseta de peaje en Cuyutlán -de la autopista Manzanillo-Guadalajara-, está echada o al menos eso parece al sumarse el gobierno del Estado a la exigencia de que sea suprimida. El gobernador Ignacio Peralta dice compartir con Oscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT, que existen elementos jurídicos y financieros para solicitar la revocación de dicha concesión y se dijo “obligado a escuchar el mandato del pueblo” porque el rechazo es evidente al afectar económicamente a los usuarios. El 10 de este julio, el gobierno estatal solicito la revocación de la concesión a SCT, la que tendrá 60 días para dar respuesta; si es positiva, retiraría de inmediato la caseta; si no, otras instancias determinarían quién tiene razón. El caso es que por vacíos legales se ha prorrogado cuatro veces la concesión, pese a que los cálculos dicen que el pago de la infraestructura -razón de la concesión-, ya ha sido cubierta, además de que con el cobro del peaje se pagó una carretera en otra entidad, abuso intolerable. El Congreso del Estado exhortó al secretario general

de Gobierno a que iniciara el procedimiento de nulidad de la concesión, que hizo suyo el gobernador Peralta dando un peso importante a la solicitud que envió a la SCT.

La suerte de la caseta parece cosa juzgada y solo se espera que la SCT sea sensible a este reclamo.

oo oo oo

Los operativos en materia de seguridad de parte de los tres órdenes de gobierno, no paran; por el contrario, se intensifican porque la misma sociedad demanda mejores condiciones tan siquiera para salir a la calle. Si bien algunos ayuntamientos se mantienen reacios a cumplir sus obligaciones (Colima, Villa de Álvarez y Tecomán), el Estado y la Federación han cumplido para obtener los resultados que ahora se ven aunque todavía no son los óptimos. Algunos alcaldes se hicieran guajes, pero el resto no dejaron al garete el urgente tema. Se conjuntaron esfuerzos con los alcaldes que quisieron y pudieron colaborar contra los criminales y la baja en índices delictivos, comparados con las mediciones de meses anteriores, dan cuenta del progreso en el combate a la delincuencia: asaltos a mano armada y con violencia, violaciones, secuestros y asesinatos han bajado, a la vez que abundan las detenciones de toda suerte de maleantes desde rateros hasta sicarios. No es lo que los colimenses

esperan, pues quisieran que Colima siguiera siendo el paraíso de hace dos décadas, pero al menos se trabaja y se coordinan acciones para dar los mejores resultados y lograr que vuelvan los tiempos en que la gente salía a tomar el fresco de la tarde sentada en equipales sobre la banqueta y a saludar amablemente a transeúntes y vecinos. La disciplina empeñada por el gobernador Ignacio Peralta, la participación de corporaciones policiacas federales, la Marina y el Ejército, han cambiado para bien la percepción de seguridad entre los ciudadanos. Eso se reflejó en la alta afluencia de electores que en la jornada del primero de julio salieron a votar en plena libertad en un ambiente de confianza y alegría. Como dice el clásico: una fiesta cívica.

Los operativos entre los tres órdenes de gobierno son necesarios y, en alguna medida, indispensables no le aunque las molestias que causan. Sólo de esa manera se puede atajar el flagelo del crimen organizado.

La pregunta es: ¿Cómo responderán a ese imperativo los alcaldes de Morena a partir de que tomen posesión? Ojalá no sigan el ejemplo de los nefastos panistas Insúa, Lupillo y Yuleny. O lo que sería peor: que salgan con que hay que perdonar a los maleantes.

MESON.- La gente que votó por Morena está muy ilusionada en que todos sus problemas quedarán resueltos a partir del uno de diciembre, pero cuando vean que no, que solo fue atole con el dedo, podría desatarse el tigre que fue adormecido con fuertes dosis de pura demagogia y que permanecerá sedado hasta que la verdad lo despierte… Pero ojalá todo se cumpla y en el país reine el amor y la paz con todas las bondades que fueron prometidas… ¡Arrieros somos!

Ultimo Minuto
Subir