DESDE LA CURUL 26

articulo

Todos contra uno…

Hace una semana le comenté que el tema de la asignación de las nueve diputaciones de representación proporcional iba a dar mucho de qué hablar, sobre todo de parte de aquellos que habían hecho cuentas alegres y creían que iban a despacharse con la cuchara grande, ¿y sabe qué? no me equivoqué.

Tanto candidatos a diputados plurinominales que se quedaron en la orilla, como es el caso de la tercera posición del Partido Acción Nacional, Kenya Thomas Muñoz; o Judith Sánchez Moreno, candidata en la primera posición del Partido del Trabajo, quien no fue llamada, porque el partido que la postuló quedó sobre-representado por el número de diputados que logró de mayoría, contra el número de votos obtenidos.

O también el caso de Manuel Torres Salvatierra, “El Chato” para los cuates, candidato a diputado local plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien iba en la segunda posición en la lista de candidatos plurinominales, y que considera que le corresponde ser parte de la siguiente legislatura y por eso presentó Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, ignorando lo que señala el Artículo 22 de la Constitución Local.

Pero también los partidos políticos acudieron a presentar sendos Juicios de Inconformidad (JI), como Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral (JDCE), acusando que el acuerdo IEE/CG/A089/2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado respecto a la asignación de Diputaciones por el Principio Representación Proporcional del Proceso Electoral 2017-2018, es incorrecto en la aplicación de la fórmula de asignación de dichas diputaciones y por eso lo están controvirtiendo.

Los partidos políticos que acudieron fueron Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo.

Finalmente el Partido Revolucionario Institucional, por conducto de su Comisionado Propietario ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, acudió a controvertir el Acuerdo IEE/CG/A089/2018, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado respecto a la asignación de Diputaciones Locales por el Principio Representación Proporcional, por considerar que está sub-representado.

La mayoría de los recursos presentados tanto por los candidatos que no alcanzaron a entrar, como los partidos políticos, se fueron en contra del Partido Revolucionario Institucional; déjeme decirle que entre los recursos está aquél que quiere que incluso le quiten las tres diputaciones de representación proporcional o que solamente le dejen la del 3 por ciento.

Hace una semana le comenté que el senador Jorge Luis Preciado, por medio de los integrantes de su equipo jurídico, iba a impugnar, ahora sí como dice del chiste del gallego, “nomás por joder” y para ello ofreció dio instrucciones a los abogados a su servicio de apoyar sobre todo a los candidatos que él colocó, como es el caso de Kenya Thomas, esposa del regidor aliado de Yulenny Cortés, Ethiel Elizarrarás.

El mismo equipo jurídico de Jorge Luis Preciado, no del PAN estatal, elaboró el proyecto promovido por Manuel Torres Salvatierra, candidato a diputado local plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien presentó Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral para controvertir el Acuerdo identificado con la clave y número IEE/CG/089/2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado que quedó radicado en el Tribunal local con la clave y número JDCE-21/2018.

Y ese mismo equipo jurídico elaboró el recurso que interpuso el Partido Acción Nacional, por conducto de quien se ostentó como su Comisionado Suplente ante el Instituto Electoral del Estado, para controvertir el Acuerdo del IEE/CG/A089/2018, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado respecto a la asignación realizada al Partido Revolucionario Institucional y la entrega de las respectivas Constancias de Asignación.

Le comento lo anterior porque cuando el comité estatal del PAN, que encabeza Julia Jiménez, desea interponer un recurso o promover alguna impugnación, invariablemente utiliza a la comisionada propietaria del blanquiazul ante los órganos electorales, que es Brenda del Carmen Gutiérrez Vega.

El miedo al PRI…

Después de la elección del domingo 1 de julio, mucho se ha venido hablando de que el Partido Revolucionario Institucional, está muerto, otros lo dan por desaparecido, sobre todo los más radicales y son los menos, los que dicen que el tricolor se encuentra en terapia intensiva.

Sin embargo en los hecho queda demostrado que el enemigo a vencer es el Partido Revolucionario Institucional y que, como ocurrió en el pasado proceso electoral, aún cuando no logró ni un solo triunfo de mayoría en los 16 distritos uninominales, el PRI se mantuvo como la fuerza más importante en el Estado, pues por sí solo se quedó en el segundo lugar en los 16 distritos uninominales, en algunos casos muy cerca del triunfador.

El otro PAN sabe (no el de Julia, sino los que no la quieren dejar trabajar), que el PRI, con las tres diputaciones que le correspondieron en la asignación hecha por el Instituto Electoral del estado, con eso puede dar la batalla al interior de la Quincuagésimo Novena Legislatura, donde les lleva mucho trecho de ventaja en cuanto a experiencia a muchos de los que serán parte del próximo Congreso del Estado.

Por eso quieren hacer efectiva aquella máxima de que si lo tienes en el suelo remátalo, porque si se levanta lo lamentarás.

De ahí que quieran, a pesar de que como partido político fue el segundo en cuanto a la votación obtenida en el estado, detrás del Partido Político MORENA, que no le otorguen nada; que lo desaparezcan del mapa político, con el argumento que sea.

Leyendo el recurso presentado por los abogados de Kenya Thomas, el argumento no es que no tenga derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional, sino que se las deben quitar en aras de que el PRI dejó de lado la “acción afirmativa joven”, que es el que invocaron en 2015, cuando se presentó el SUP-JDC 399/2015, en el caso de la impugnación interpuesta en contra de la planilla de candidatos al Ayuntamiento de Comala, registrada por el Partido Revolucionario Institucional.

En el proyecto de Juicio de Inconformidad que le elaboraron a Kenya Thomas Muñoz, que es para controvertir el acuerdo IEE/CG/A089/2018, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, respecto a la asignación correspondiente de las nueve diputaciones al Congreso del Estado por el principio de Representación Proporcional, por lo que respecta a la asignación realizada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la entrega de las respectivas Constancias de Asignación.

En su juicio de inconformidad la quejosa dice que la asignación que le hicieron al Partido Revolucionario Institucional de las tres posiciones plurinominales, le causa afectación, porque “…el acto que se impugna contradice lo estipulado por los artículos 14, 16, 35 fracción II y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido por el artículo 87 párrafo octavo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, ya que mediante la indebida aplicación de una porción normativa es que se violenta mi derecho de acceder al cargo de diputados locales, violentando de esta manera su derecho humano y político electorales de votar y ser votado, dentro de los cuales se encuentra el acceder a la asignación de Diputados de Representación Proporcional”.

Según los abogados de Kenya Thomas, “…se lesionan mis derechos políticos de acceder y desempeñar el cargo de Diputado Local atendiendo al incumplimiento de una Acción Afirmativa para el Sector Juvenil, dado que la implementación de la figura de acciones afirmativas, no sólo deben aplicarse en razón de género, sino a partir del reconocimiento de cierto grupo de la sociedad que, a partir de características bien definidas, se haga necesario la implementación de ciertas medidas que corrijan o eleven su participación en la vida democrática del país. De este modo, podemos hablar de acciones afirmativas en razón de género, raza, edad y hasta nacionalidad”.

Lo que Thomas Muñoz, está demandando no es que la asignación que le hicieron al PRI de sus tres diputaciones plurinominales esté mal hecha, sino que ella debe ser diputada argumentando, ahora que están de moda, “una Acción Afirmativa para el Sector Juvenil”.

Insiste en que “… el acto que se impugna… mediante la indebida aplicación de una porción normativa es que se violenta mi derecho de acceder al cargo de diputados locales, violentando de esta manera su derecho humano y político electorales de votar y ser votado, dentro de los cuales se encuentra el acceder a la asignación de Diputados de Representación Proporcional”.

Las demás impugnaciones…

Los demás recursos que fueron interpuestos no varían mucho, por ejemplo está el caso de Ignacio Vizcaíno Ramírez, candidato a Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional del Partido Político Movimiento Ciudadano, además de ser comisionado ante el Instituto Electoral del estado de Colima.

Vizcaíno Ramírez, se encontraba ubicado en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales registrada por el Partido Movimiento Ciudadano y presentó un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral para controvertir el Acuerdo del Instituto Electoral del Estado respecto a la asignación de Diputaciones por el Principio Representación Proporcional realizada al Partido Revolucionario Institucional.

Desde el punto de vista del aspirante de Movimiento Ciudadano, está solicitando que le quiten una diputación al Partido Revolucionario Institucional y se la otorguen a Movimiento Ciudadano, la cual le correspondería a él, como segundo en la lista registrada.

La petición no deja de ser descabellada, ya que el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, quiere que a su partido se le asignen dos posiciones plurinominales con los 23 mil 837 votos totales obtenidos, contra los 65 mil 718 que acumuló el Partido Revolucionario Institucional.

El aspirante de MC pretende a través del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, el Tribunal Electoral le quite la tercera diputación al Partido Revolucionario Institucional, la cual le fue otorgada por “Resto Mayor”, la cual fue para el tricolor a quien le quedaban, después del segundo reparto de plurinominales por Cociente de Asignación, 22 mil 773.2223., mientras que Movimiento Ciudadano solo tenía 14 mil 707.01, es decir una diferencia de 8 mil 66.2123 votos en contra del abanderado del movimiento naranja.

Para que a Ignacio Vizcaíno, le hubiera tocado la oportunidad de acceder a la Quincuagésimo Novena Legislatura, primero no debían de haberle asignado ninguna posición al partido político MORENA, para que entonces sí, por resto mayor hubiera ingresado, sin embargo al haber tomado en cuenta al Movimiento de Regeneración Nacional con una posición, eso le quitó la oportunidad de haber entrado al reparto.

Algo similar está pasando con el recurso promovido por el Partido Acción Nacional, quien con 10 mil 349 votos menos que el PRI, que logró 65 mil 718 votos contra 55 mil 369, está impugnando la asignación realizada al Partido Revolucionario Institucional y quieren que le quiten las posiciones de representación proporcional para que se le otorguen a ese instituto político.

El Partido Revolucionario Institucional, al final no se quiso quedar atrás y observando que todos le quieren quitar las diputaciones plurinominales que le asignaron, pues presentó un Juicio de Inconformidad, aduciendo que en el reparto de posiciones le otorgaron menos de las que tenía derecho.

La impugnación se presentó por conducto de su comisionado propietario ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, para controvertir el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado respecto a la asignación de Diputaciones Locales por el Principio Representación Proporcional.

Impugnan la regiduría a Yulenny

Y así mientras el Tribunal Electoral del Estado sigue esperando que lleguen los recursos que se vayan a presentar como terceros interesados por los diversos actores políticos, en los seis Juicios de Inconformidad (JI) y tres Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral (JDCE), por el reparto de las diputaciones plurinominales, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, ya empezó a recibir las impugnaciones contra la asignación de regidurías de representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

De acuerdo a los recursos que se interpusieron hasta este domingo, el Partido del Trabajo, por medio de su Comisionado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, interpuso un Juicio de Inconformidad, para controvertir el Acuerdo IEE/CG/A090/2018, respecto a la asignación de Regidurías por el Principio Representación Proporcional repartidas en el municipio de Villa de Álvarez.

Según este recurso promovido por el Partido del Trabajo se está inconformando en contra de la asignación realizada al Partido Acción Nacional y la Constancia de Asignación correspondiente, que le fue otorgada en favor de su candidata Yulenny Cortés León, ya veremos en qué queda.

Asimismo se recibió un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral (JDCE), éste promovido por el ex candidato a presidente municipal de Colima, Roberto Chapula de la Mora, postulado por el Partido Nueva Alianza, también para controvertir el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por la asignación de las regidurías plurinominales, pues considera que debe ser parte del próximo cabildo capitalino.

También se recibió además otro recurso, este promovido por el Partido Nueva Alianza, y es el Juicio de Inconformidad promovido para controvertir el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado respecto a la asignación de Regidurías por el Principio Representación Proporcional.

Como se dio cuenta el trabajo se le está acumulando al Tribunal Electoral del Estado, que esta semana tendrá que sesionar para aceptar o desechar los recursos presentados y posteriormente entrar al fondo de aquellos que hayan sido aceptados.

¡Ah! pero no vaya a creer que las cosas aquí van a concluir, desde ahorita le puedo adelantar que las sentencias que aquí emita el Tribunal Electoral, serán controvertidas en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que será quien diga la última palabra y si no, al tiempo.

Para cerrar…

**Hoy dará respuesta Congreso a ex diputada

Este lunes a las 11:00 horas sesionará el Congreso del Estado, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que le ordenó a los diputados que sesionen para que le den una respuesta por escrito a Mirna Edith Velázquez Pineda, con respecto a las solicitudes de fecha 5 y 9 de julio del actual, para continuar en el cargo de diputada local.

Como se lo había anticipado Mirna Edith Velázquez, había amenazado en que si no la dejaban reintegrarse como diputada plurinominal, después de que se reintegró Martha Sosa a la Legislatura y donde ella fue la suplente, iba a recurrir a la protección del Tribunal Electoral para que desde allá le ordenaran al Congreso su reincorporación.

A la ex diputada manzanillense le pareció poco irse al Tribunal Electoral del Estado, y vía per saltum, se fue a la Sala Regional Toluca, quien la regresó al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en Colima, para que resolviera su petición.

En el proyecto de resolución definitiva planteado al pleno del TEE, a media semana, por el magistrado Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, en los puntos relevantes dijo que la ciudadana Velázquez Pineda interpuso este JDCE-20/2018, para controvertir la supuesta negativa del Congreso del Estado (que no hay tal), de permitirle ejercer el cargo de diputada en la Quincuagésimo Octava Legislatura, en cumplimiento al acuerdo plenario de la Sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaído en el expediente ST-JDC-648/2018.

En el escrito inicial de demanda, así como las constancias que obran en autos se advierte esencialmente, que la demandante recurrió a la Sala Regional Toluca, vía per saltum, y dicha sala mediante acuerdo plenario del 19 de julio referente al expediente ST-JDCE-648/2018, determinó la improcedencia del per saltum, remitiendo las constancias respectivas al Tribunal Electoral del Estado para la tramitación de la resolución del mismo.

Una vez que se recibió en el TEE vía oficio la determinación de la Sala Regional Toluca, fue radicado el 20 de julio el juicio ciudadano JDCE-20/2018.

En sus resolutivos el Tribunal Electoral del Estado ordenó a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, emitir el dictamen relativo a las solicitudes de la impugnante de fechas 5 y 9 de julio del actual, de reincorporarse a los trabajos de diputada de representación proporcional, y presentarlo al pleno del Congreso del Estado.

También ordenó al presidente del H. Congreso del Estado, que recibido al dictamen a que se refiere el resolutivo anterior, proceda en términos de lo preceptuado en el artículo 42, fracción tercera, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a convocar a sesión respectiva con la finalidad de someter al pleno el dictamen de mérito.

“Los actos a que se refieren los resolutivos anteriores, deberán fundarse y motivarse adecuadamente y ejecutarse en un plazo de cinco días naturales, contados a partir del día siguiente de que notifique la presente resolución”.

Por ello este lunes el Congreso anticipó el retorno de sus vacaciones para presentar al pleno el dictamen de referencia y responder a lo que le ordenó el Tribunal.

¿Quiere saber cómo se va a resolver la petición de Mirna Edith Velázquez?, no se necesita mucha ciencia… de entrada le comento ni los panistas le van a entrar al baile, se fija…

**Finalmente ya para concluir “Desde la Curul 26”, a nombre propio y de mi familia, quiero externar mis sentidas condolencias a mis amigos, Almendrita Pérez y a su hermano Orlando Pérez, por la irreparable pérdida de su señora madre, acaecida en la ciudad de Puebla. Desde este espacio les envió un fuerte abrazo fraternal, deseándoles pronta resignación ante esta difícil circunstancia.

Ultimo Minuto
Subir