Camino Real

articulo

= DOS BUENAS OBRAS = ENSUCIAR EL RIO NOS DEGRADA = VERSION COLIMOTA DEL PARAISO = EL RECORDATORIO DE LAS RESERVAS ECOLOGICAS

Dos buenas obras se entregaron la semana pasada. Buenas porque nada se compara a que el quehacer público sea para proteger a la naturaleza y que ésta se ponga a disposición de la gente para su cuidado y disfrute. Me refiero a la inauguración del parque Metropolitano de Tecomán y el Paseo Turístico del Río Colima, proyectos cuyas bondades saltan a la vista hasta para el más miope: el parque tecomense se constituye en una reserva ecológica, pues si bien todo el valle es una zona arbolada, la ciudad no tenía una área verde tan extensa y acondicionada con infraestructura recreativa para la gente. Y con el Paseo del Río Colima, nuestro amado pero maltratado río recibe, por fin, una caricia de sus habitantes ribereños aunque sea en un breve tramo poco antes de su paso por la avenida 20 de Noviembre.

El Metropolitano de Tecomán -que era una promesa del presidente Enrique Peña Nieto y el último compromiso con Colima de los que hizo en campaña por la presidencia de la República-, fue entregado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y por el gobernador José Ignacio Peralta quien dijo que la obra representa una nueva alternativa de recreación y esparcimiento a la vez que marca un antes y un después en la historia del municipio, ya que se convierte en un símbolo de sano esparcimiento y será propiciador de la estabilidad social. Pacchiano Alamán subrayó que la obra era prioritaria para el gobierno federal porque tiene como finalidad brindar una alternativa de bienestar y esparcimiento y contribuir al desarrollo sustentable de toda la región. Certeros ambos discursos. Colima fue la primera entidad federativa donde se cumplieron 100% los compromisos presidenciales.

El Paseo Turístico del Río Colima constituye en una motivación de la sociedad colimense para que se adentre más en la cultura ecológica. La obra logró el rescate de la zona aledaña a las albercas del Ecoparc, que ahora pasará a ser un parque lineal con andador peatonal y ciclovía, que permitirá la convivencia en las áreas de descanso y ejercicio. Para esta obra se tuvo la instrucción del gobernador Peralta de que se respetara el entorno ecológico y que con esa misma prioridad se diseñara el proyecto que tuvo inversión federal y estatal de 37 millones 970 mil 650 pesos y se trabajó en coordinación con el ayuntamiento. Por eso, al inaugurarla Peralta llamó a cuidarla porque este tipo de obras incrementan la cultura de la conservación y ayuda a tener una mejor sociedad. El Paseo del Río Colima es primera etapa; la iniciativa de Peralta es que continúe y ya gestiona a nivel federal recursos por unos $21 millones para una segunda etapa que arrancará aguas abajo del puente 20 de Noviembre hacia la parte sur de El Tívoli. Peralta destacó que este proyecto representa una transformación profunda en la dinámica urbana, con aprovechamiento de espacios y de calidad de vida para los colimenses e hizo notar que la obra tiene un componente turístico y de rescate del Río Colima y la segunda etapa tendrá también el rescate de una parte del río, pero más bien el objetivo será social como es el rescate de espacios para que las zonas menos favorecidas tengan áreas deportivas y culturales además de cultivo de hortalizas.

MESON.- Toda la rivera del Río Colima en su trayecto dentro de la ciudad, debería ser objeto de una obra como la del Paseo que acaba de entregar Nacho Peralta… Sería excelente que nuestro río fuera un agradable paseo a lo largo de la zona urbana y que no recibiera todo tipo de desechos que lo afean y nos degradan como personas a sus habitantes… Tras la primera etapa y viniendo en camino la segunda, ojalá el futuro de nuestro río sea más digno… Invito al lector a que vaya a contemplar el río Colima a la altura de El Chanal, fuera de la zona urbana de la ciudad: verá mucha agua, árboles y pájaros en la versión colimota del Paraíso Terrenal… EL PARQUE Metropolitano de Tecomán y el Paseo del Río Colima, junto con el parque la Campana (Villa de Alvarez) y el predio donde se ubica la XX Zona Militar -que pasará a propiedad del gobierno del estado-, harán que Nacho Peralta sea recordado como un mandatario preocupado por dotar a las ciudades de Colima de reservas ecológicas muy importantes… ¡Arrieros somos!

El Paseo Turístico del Río Colima constituye en una motivación de la sociedad colimense para que se adentre más en la cultura ecológica. La obra logró el rescate de la zona aledaña a las albercas del Ecoparc, que ahora pasará a ser un parque lineal con andador peatonal y ciclovía, que permitirá la convivencia en las áreas de descanso y ejercicio.
Ultimo Minuto
Subir