ESTACIÓN SUFRAGIO

articulo

PARTICIPACIÓN Y AUSTERIDAD:

La agenda de Morena y sus partidos aliados en el Congreso local de Colima va a ser la misma que a nivel federal, adelantó Vladimir Parra Barragán, diputado por Villa de Álvarez que, pese a haber competido con las siglas de Encuentro Social (PES), ha señalado que se unirá a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

En este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Vladimir fue dirigente estatal, presidente del Consejo Político Estatal e impulsor desde que el hoy partido más poderoso de México era una asociación civil.

Sin embargo, esta agenda legislativa hay que adaptarla, regionalizarla. El mismo convenio que se hizo a nivel nacional se va a firmar a nivel estatal, aseguró Parra en los días previos a que se acordara la agenda legislativa conjunta entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PES.

Al margen de lo que pactasen al interior de la Coalición, Vladimir Parra nos compartió su agenda legislativa personal, que se basa en cinco ejes:

* Democracia participativa, específicamente reformar la Ley de Participación Ciudadana.

* Seguridad, recuperar la posición de Colima como uno de los estados más tranquilos del país y con los mejores índices de calidad de vida, como lo era hace una década.

Ello mediante la creación de una policía metropolitana; mayores sueldos y mejor capacitación a los agentes; cambiando los turnos que actualmente son de 24 por 24, estableciendo un mando único y consejos de seguridad ciudadana, además de elevar la cultura de paz a rango constitucional.

* Una ley de austeridad para Colima, no nada más para el Congreso sino para el Ejecutivo estatal y para los ayuntamientos, que apele a la voluntad política de los gobernantes porque “sabemos que no podemos violar la autonomía de los municipios pero sí les podemos proponer recortes porque, al final, los diputados vamos a aprobar los recursos y no lo haremos para un ayuntamiento que no se propone gastar menos”.

* Economía popular, hay que legislar para que en el cobro del agua y del predial no se cobren intereses moratorios ni reduzcan o corten el agua. “Cuando vas a pagar el servicio de agua o el impuesto predial no estás comprando un celular, ropa o joyas, pero hay gente que de intereses paga 15 mil pesos o más. Te cobran hasta la cobranza, y eso ya no puede seguir”.

* Educación, vital para el desarrollo en Colima. No puede haber rechazados ni expulsados. Cada año

quedan fuera del bachillerato cinco mil jóvenes. Son los que no pudieron acceder o desertaron.

“Ahí tenemos una brecha, en una década son 50 mil los que estamos expulsando del nivel medio superior, cuando tenemos 700 mil habitantes en el estado. Y luego preguntan por qué hay inseguridad, por qué hay sicarios.

“En ese grupo están los que no tienen oportunidad. El Estado tiene que ser garante del derecho a la educación superior. Y va a salir más barato que tener al ejército en las calles. Aunque se tienen que hacer las dos cosas: fortalecer los órganos que ya tenemos, pero también atender las causas. Dicen que eso tarda muchos años y por eso nadie lo ha hecho”.

Parra habla de una universidad pública ya aprobada para Colima y que se instalará probablemente en Armería. “Pero hay que ver si es necesaria otra institución educativa, financiada con las medidas de austeridad que se aprueben desde el Congreso”.

MORENA TENDRÁ EL CONTROL:

En esta conversación con CARVAJALBERBER, Vladimir Parra habló de la conformación de la representación lopezobradorista en el Congreso local:

“Va a haber tres coordinadores, uno por cada bancada. Habrá por supuesto un coordinador de gobierno interno que será de Morena. No obstante, la coalición se va a mantener unida para votar, y no habrá problema”, asegura.

Para despejar las dudas que generan las siglas con las que compitieron los candidatos de la coalición, Parra aclara que él fue propuesto por Morena para la coalición, aunque fue registrado por el PES, y por eso se incorporará a esa bancada, la cual terminaría teniendo ocho diputados y si procede la impugnación de las plurinominales nueve o incluso 10.

El criterio para definir la afiliación a un grupo parlamentario u otro debe ser qué partido les otorgó más votos a los 15 diputados amlovistas que ganaron por mayoría.

Además de los postulados directamente por Morena y de Vladimir, podría haber más diputados de la coalición que se pasen a la bancada. “Es su derecho. Y se ve difícil que la dirigencia de Morena o los integrantes de la fracción rechacen estas incorporaciones, porque es el acuerdo a nivel nacional”.

Para Vladimir, “hay un Colima de unidad. Con coordinación o sin coordinación, los de Morena no vamos dilapidar la confianza que nos dio la gente. Con comisiones o sin ellas –dijo refiriéndose al debate sobre el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas–, no nos van a dividir.

EL EJEMPLO ES SAN LÁZARO:

La duda que pesa sobre la Legislatura estatal es que se repita lo que ocurrió en San Lázaro, donde Morena se hizo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sumando a diputados del Verde, pero a costa de sus aliados electorales, concretamente del PT.

Sin embargo, Vladimir tiene una visión optimista del arranque del Congreso de la Unión, donde Morena es mayoría:

“En cinco días, Morena hizo historia pues se presentó una iniciativa para quitarle el fuero al presidente de la república”.

Luego se estableció una política de austeridad sin precedentes al quitarles a los legisladores el café y las galletas (que luego volvieron, por lo menos al Senado), los autos y los choferes, los asesores. Se redujo a la mitad el salario, los arrendamientos, los festines y toda la parafernalia que vivía la clase política. Se acabaron las comidas exquisitas y los lujos en “las fiestas de Jorge Luis Preciado”, cuando era coordinador de los senadores panistas.

También se pretende reformar el artículo 3º de la Constitución, para garantizar la educación superior gratuita.

Se le dio a la comunidad de la diversidad sexual el derecho a acceder a la seguridad social (prestaciones y pensiones), en una ley muy incluyente.

Y Morena, como partido político, rechazó la mitad de sus prerrogativas.

HAN SIDO CONGRUENTES:

“El cambio está funcionando. Lo que la gente esperaba, va. No hay regresiones. El tema del ahora senador con licencia, Manuel Velasco, es del Congreso de Chiapas. Morena estaba obligado a respetar la legalidad, de

cambiar la constitución chiapaneca hay que responsabilizar al PRI y al Verde”, afirma Vladimir.

“Negar la licencia y luego otorgarla fue una jugada inteligente. Nosotros tenemos que crear una gobernabilidad, una estabilidad y una hegemonía para garantizar el proceso de cambio. Y lo que se hizo con el PVEM fue para alcanzar una mayoría absoluta con 251 diputados. Ahora Morena no depende siquiera del PES o del PT, y ya tiene la Jucopo.

“La gente quiere que las cosas caminen, la democracia no son los acuerdos entre los partidos políticos, sino que procesos de leyes que antes tardaban tres o seis años, se hagan en cinco días. Para eso se necesita una mayoría, una legitimidad y una hegemonía, y eso es lo que se consiguió con los 251 diputados.

“Priistas y panistas nos marginaron durante mucho tiempo, y ahora se quejan porque entienden que la democracia es meterlos en una negociación y un chantaje. Morena no va a hacer eso, la prioridad no es la simulación sino que se ejecuten los procesos de transformación.

“Lo que prometimos en campaña lo estamos haciendo, y eso se reflejará en las urnas dentro de tres años y en el 2024. Por eso, después de la elección el índice de aprobación de AMLO llegó al 71%; también aumentaron el índice de confianza de los consumidores, la estabilidad de la bolsa de valores y la paridad del peso frente al dólar.

“Estamos frente a un paradigma político nuevo que esperamos se mantenga y se fortalezca. La cuarta

transformación no es una frase publicitaria, estamos ante un cambio de régimen. Morena está siendo coherente con su discurso y eso va a obligar a los demás partidos a hacer lo mismo porque, si no lo hacen, la ciudadanía se los cobrará con votos”, remató Vladimir Parra.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

Ultimo Minuto
Subir