Camino Real

articulo

= TRAZAS DE LA CUARTA TRANSFORMACION =OJALA HAYA UN ALLENDE = MAYORIA PERRONA = ¿POR FUERA O POR ENCIMA?

Del cómo se hará y cómo será la cuarta transformación de la República, no se sabe a ciencia cierta, lo que da pie a los supuestos y las especulaciones. Lo único cierto es que el conocer el cómo se hará, nos llevará a poner más o menos en claro el cómo será tal aventura. Se nos ha puesto como ejemplo las transformaciones políticas que ha tenido el país con la guerra de Independencia, con la de Reforma y con la Revolución. Miguel Hidalgo y compañía hicieron la primera transformación del país a pata y a caballo, y es de imaginar las que habrá pasado el cura de Dolores para ir al frente y hacerse obedecer de una turba de miles y miles que más que a prisa lo rebasó, lo cual es totalmente entendible pues ¿quién no tendría apuro por ir a coger a los gachupines que tenían hasta la madre a indios y criollos en condiciones de esclavitud? Para fortuna de Hidalgo, en la revuelta por la Independencia de México estaba Ignacio Allende, militar de carrera (oficial del ejército virreinal), quien enseñó a los rebeldes lo básico de un soldado y de esa forma cogieron gachupines que fue un contento. La segunda transformación la hizo Benito Juárez (presidente de México de 1857 a 1872) a caballo, en carroza de tiro animal y en barco; y la tercera la hicieron los revolucionarios de 1910 -Madero, Villa, Zapata, etc.-, a caballo y en tren. No se sabe que en la Reforma y en la Revolución los líderes hayan tenido menos broncas que las tuvo Hidalgo. La cuarta transformación debiera hacerse en avión, pero los van a vender y mucho es de temer que en esta cuarta oportunidad se haga de “raite” o a pata si no es que yendo de reversa, pues el gobierno que empezará el primero de diciembre, está dando trazas, en muchos modos, de ir en reculada en algunas materias: venta del avión presidencial (pa´tras); venta de toda la flota aérea de las dependencias federales (pa´tras); reducción (pa´tras) casi inverosímil al sueldo del presidente acompañada de una prohibición de que nadie gane más que el mandatario; rechazo al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a la vez visto bueno a uno chafita en Santa Lucía (pa´tras); perdonar a los criminales (¡rete pa´tras!); un trenecito maya del que no se sabe si es viable económicamente, pero lo que sí se sabe es que a los mexicanos no nos gusta viajar en tren y a los extranjeros no les gustará venir a que los bajen los asaltatrenes en la selva lacandona; diputados que van a las sesiones de la cámara llevando itacate, aunque los más fifís, fantoches y sangrones llevan thermo, portaviandas o elegante tupperware, pero de cualquier modo eso es ir pa´tras; pagarles buen salario a los ninis (que ni fu ni fa) a costillas de los sisi´s, es decir que serán paganos los que si trabajan y estudian (pa´tras); desplazamiento de las dependencias federales a provincia, valiéndole gorro al gobierno separar familias (se irá de la CDMX el marido si es burócrata; se queda la esposa si trabaja en la IP, por ejemplo) y los problemas de vivienda, escuela, etc. Pa´tras.
Eso y más conllevaría la forma en que se haría la cuarta transformación. ¿Cómo resultará con esas genialidades?, es un misterio que se aclararía en cosa de un par de años. Confiemos en que, como en el caso de Hidalgo en la Independencia, haya un Allende que enseñe a los transformadores a marchar en orden.

MESON.- Vamos de sorpresa en sorpresa con los nuevos diputados federales y ya vimos que tenemos una cámara baja con una mayoría muy pesada y perrona que vota gritando sandeces como si anduvieran arreando ganado… Los diputados -y las diputadas, no faltaba más ni sobraba menos-, han mostrado la modalidad de poner dedicatorias a sus votos: -¡Mi voto va dedicado a mis compas el Macuarro y el Matacuás, y a mi primo el Equis 2, amos y señores de Perros Bravos, donde hay pura gente muy respetable que se discute con el perico y la Maripepa! ¡Va pa´ustedes!… ¿ALGUIEN dijo nada fuera de la ley, nadie por encima de la ley? Entonces, el exhorto para que se deje de aplicar la reforma educativa, que es un mandato constitucional, ¿cómo debemos clasificarlo? ¿Por fuera o por encima?... ¡Arrieros somos!

el gobierno que empezará el primero de diciembre, está dando trazas, en muchos modos, de ir en reculada en algunas materias: venta del avión presidencial (pa´tras); venta de toda la flota aérea de las dependencias federales (pa´tras); reducción (pa´tras) casi inverosímil al sueldo del presidente acompañada de una prohibición de que nadie gane más que el mandatario; rechazo al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a la vez visto bueno a uno chafita en Santa Lucía (pa´tras); perdonar a los criminales (¡rete pa´tras!)
Ultimo Minuto
Subir