Se celebrará en Colima foro de consulta para el Acuerdo Nacional por la Educación

articulo

Colima es de los estados en donde existe mayor organización, un gran funcionamiento y coordinación, afirma el coordinador del foro

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió la invitación para participar en el Foro de consulta “Educación para el bienestar” Acuerdo Nacional sobre la Educación que se celebrará en Colima el próximo 10 de octubre.

En representación de Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Enrique Ku Herrera, coordinador del Foro, destacó la respuesta totalmente abierta y positiva del gobernador Ignacio Peralta, para que el evento sea muy exitoso.

Ku Herrera explicó que el foro que se desarrollará en la Universidad de Colima, es una consulta social que busca que todos los actores que tengan que ver con la educación tengan una participación con sus propuestas para que puedan señalar qué es lo que sienten que son los principales problemas educativos en cada uno de los niveles de educación básica.

De igual forma, precisó que se revisará, la agenda educativa, la cual implica hablar de la infraestructura, del presupuestos y de muchas otras cuestiones que no están en los niveles educativos, apuntó.

Enrique Ku especificó que lo que se está buscando es que la sociedad analice la situación que se tiene en el estado, que hasta cierto punto empieza a hacer propuestas según su punto de vista.

“De cómo pudiera mejorarse el funcionamiento de la educación, pero también siempre se cuestionan qué tipo de educación queremos, qué debemos de lograr, cómo la educación debe estar vinculada con el desarrollo del estado, con el empleo, cómo podemos mejorar las condiciones de vida de la educación, si la educación es la que nos nivela equitativamente, cómo es que podemos aprovecharla para que los talentos en el estado puedan tener una mejor proyección”.

En reunión en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava y la diputada federal, Indira Vizcaíno Silva, expresó que el foro es un evento que se está desarrollando a nivel nacional y de ahí se va a

desprender en el Plan de Gobierno lo que es la política educativa para el siguiente sexenio.

Dio a conocer que Colima es el 14º estado en el que se desarrolla esta reunión, sin embargo acotó que es uno de los estados en donde existe mayor organización, un gran funcionamiento y coordinación de parte de la Universidad con los otros sectores, con la Secretaría de Educación, con los dirigentes de otras universidades, con los dirigentes sindicales, “en fin ya un gran consenso de participación avalados por el gobernador”.

“Estoy muy contento porque he estado en otros estados y siento que aquí realmente de manera anticipada, de manera organizada, pero con un gran nivel de responsabilidad se está cumpliendo con convocatoria, con la organización e invitando a la participación de la sociedad, para que la calidad de las propuestas tengan un gran significado”, destacó.

También estuvieron presentes el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el secretario general de la Universidad de Colima, Cristhian Torres Ortiz Zermeño; entre otros funcionarios.

Ultimo Minuto
Subir