DESDE LA CURUL 26

articulo

Le faltaron tablas… (Lo que no se vio)

Lo sucedido la noche del jueves 18 de octubre en el Congreso del Estado, donde se celebró la sesión ordinaria número 5, la cual fue convocada prácticamente para dar a conocer la conformación de las 23 comisiones permanente de la Quincuagésimo Novena Legislatura, estuvo a punto de terminar como aquella trágica leyenda de la noche del Rosario Amozoc, por los desacuerdos de los legisladores de casi todos los grupos, aunque la nota se la llevaron los diputados que se supone integran la fracción mayoritaria al interior del Poder Legislativo y todo por haber entregado la Comisión de hacienda al grupo legislativo del PAN.

Le comento que lo sucedido la noche del jueves, ha sido de las actuaciones más tristes que he tenido oportunidad de atestiguar donde participan los legisladores, mostrando una pobreza en el debate, principalmente de parte de quien tiene la obligación de ser el conciliador número uno del Congreso del Estado, que es el presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Pero no, quienes esperábamos que el diputado Miguel Ángel Sánchez, sacara a relucir los dotes que lo llevaron a convencer a sus compañeros de fracción de por qué él había sido electo coordinador de la bancada y que no se habían equivocado en ello, pero eso nunca sucedió; soltó mandobles a diestra y siniestra sin importar que fueran sus propios aliados a quienes estaba agrediendo y, de veras, poquitito faltó para que esa misma noche mandara al diablo la coalición que les ha permitido ser mayoría en la Cámara.

El problema inició desde que al presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Guillermo Toscano Reyes, el director de Procesos Legislativos, le entregó el material de la sesión, entre el que se encontraba el acuerdo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y que no fue el que se había aprobado en el seno de la Comisión.

A las 22:10 horas, Toscano Reyes, inició la lectura del documento, y conforme avanzaba, en las curules, algunos diputados y diputadas, como Arturo García Arias, Carlos César Farías, Blanca Livier Rodríguez, Rogelio Rueda Sánchez, Fernando Escamilla, se dieron cuenta que se estaba leyendo un documento diferente al que se había acordado al interior de la Comisión de Gobierno Interno y del cual tenían copia, por lo que empezaron a hacer comentarios entre sí.

A pesar de que se dieron cuenta de ese error, ningún diputado o diputada interrumpió la lectura, para solicitar una explicación, ni tampoco solicitaron apoyo de la Dirección de Procesos Legislativos, para que les informara por qué el presidente de la mesa directiva estaba leyendo un documento distinto al que les habían turnado a ellos y que definitivamente era una pifia del director de Procesos Legislativos, misma que pudo haber frenado y nada hubiera ocurrido.

Tuvo que ser el propio Presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Toscano, cuando inmediatamente terminó de leer el documento, sin que nadie se lo pidiera, decretó un receso y salió como alma que lleva el diablo, a la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, a donde lo siguieron algunas legisladores y legisladores, que inmediatamente se le fueron a reclamar la causa de por qué se había presentado otro documento.

“Es un retroceso de muchos años; una práctica anacrónica”…

Entre los diputados más encorajinados estaba el que se pudiera considerar el decano de los diputados locales (ha sido legislador en tres ocasiones), Arturo García Arias, quien de manera airada reclamaba esta intentona de sorprenderlos, y se regresaba al pleno e intercambiaba puntos de vista en voz alta con Carlos César Farías y luego con éste y otro reportero.

“No se vale, están violando un acuerdo de gobierno interno, lo que leyó el presidente no corresponde a lo que se aprobó; le hicieron modificaciones sin que nadie de aquí de los diputados se los haya propuesto; esta es una práctica anacrónica, que la izquierda siempre reclamó del PRI y MORENA está haciendo una práctica arcaica”, decía García Arias.

Insistía el diputado tecomense que la lista que se aprobó en Gobierno Interno era otra “y al momento en que el presidente (de la directiva del Congreso), la lee, ya está cambiada la lista. Es un retroceso, para el desarrollo político del estado de Colima”, decía a este columnista.

“Fíjate bien lo que pretendían hacer: ahorita, en medio de esta sesión, querían hacer otra sesión de la Comisión de Gobierno Interno, regresarse para atrás, hasta que les dije, “oye ¿qué están haciendo?” y la respuesta fue “eso lo hacían ustedes antes”, y les dije, sí pero no vengo a hacer lo mismo. Tenemos que darle pasos para adelante, no pasos para atrás al desarrollo político del Estado de Colima”.

“¡Es una cochinada que quieran sorprender a los diputados con una lista diferente a la que se aprobó!”.

Para el legislador ex priista, decía que el Director de Procesos Legislativos tenía el documento modificado, entonces la pregunta es ¿por qué le da un documento al presidente distinto al aprobado en la Comisión de Gobierno Interno?, eso en primer lugar… de aquí se tiene que derivar una investigación dirigida a ese funcionario porque él entregó una lista amañada, modificada, cayendo en un acta anacrónico que ya no corresponde a estas épocas, porque le estamos dando pasos para atrás al desarrollo político del estado de Colima, insistía.

“Esta es una “chicanada”, aprobar una lista y luego sacar otra para ganar votos, algunos como a Martha Meza, o a Remedios (Olivera), les dieron otro acomodo, así no estaba la lista, lo cual es una violación flagrante al reglamento, y a las leyes del Congreso”.

El Director de Procesos Legislativos, no salió a dar la cara a los diputados, mientras Arturo García recordaba que el 1 de julio la gente votó por una mayoría distinta como para que ahora vengan y hagan las mismas prácticas de las que tanto se quejó la izquierda, “y así se lo dije a Vladimir, oye Vladimir si tú eras quien más estaba criticando las prácticas anquilosadas y anacrónicas y hoy las estás convalidando, le dije vinimos a darle pasos hacia adelante al desarrollo político de Colima, no a retroceder”.

“…un descuido involuntario”…

Treinta y seis minutos después de que se había decretado el receso, esto es a las 22:48 horas, se reanudó la sesión y sin dar oportunidad a que le reclamaran, el presidente de la mesa directiva, Guillermo Toscano daba cuenta del error en que se había incurrido señalando que “…se hace la aclaración que por un descuido involuntario, se dio lectura a un documento que no fue el aprobado originalmente, por lo que ahora doy lectura al mismo, en los términos que aprobó la Comisión de Gobierno Interno”, y volvía a leer todo el documento.

Una vez concluida su lectura Toscano Reyes preguntó al pleno si se acuerda se proceda a la discusión y votación del documento y decía que tenía la palabra el diputado que deseara hacerlo.

Pide la palabra la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, y de inmediato sube a la tribuna. Aquí el presidente de la mesa directiva, debió pararla y explicarle que primero el pleno mediante votación económica, debía autorizar entrar a la discusión, y entonces sí dar la palabra a los y las diputadas que desearan hacerlo, sin embargo, el presidente de la mesa directiva otorgó el uso de la palabra y la diputada Livier Rodríguez, también desconocedora del proceso legislativo, empezó a hacer uso de la palabra ¿y el Director de Procesos Legislativos?, bien gracias…

La legisladora, sin ningún preámbulo procede a dar lectura a una nueva lista de las 23 comisiones pidiendo que se someta a la consideración del pleno.

Al terminar su lectura el presidente de la directiva, la pone a la consideración del pleno y solicita a la Secretaría recabar la votación económica correspondiente, cuando estaba la propuesta original a discusión.

Se arma el San quintín…

Después de eso solicitó la palabra la diputada Alma Lizeth Anaya Mejía, quien arremete en contra del presidente de la Comisión de Gobierno Interno, por la intentona de sorprenderlas al dar lectura a un acuerdo que no era el aprobado y pedía a sus compañeros de fracción “…que por el momento no apoyemos esta propuesta vertida en esta tribuna y con base al artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, conformemos y construyamos otra propuesta en el fin de presentar la conformación de las comisiones legislativas”.

Antes había dicho que no estaba de acuerdo con esta propuesta “debido a que se han violentado los acuerdos internos que habíamos acordado, de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional, para conformar las comisiones legislativas permanentes de forma equitativa, transparente y democrática, siempre he tenido la convicción de que las decisiones dentro de un parlamento se deben de ejercer en forma consensuada, democrática y transparente”.

Decía que “el tratar de presentar una propuesta para conformar las comisiones legislativas sin tener los consensos de las demás fuerzas políticas acreditadas en este Congreso, es tratar de fomentar el autoritarismo legislativo. Respetamos al coordinador de nuestra fracción parlamentaria, sin embargo, en esta propuesta legislativa su servidora al igual que algunos compañeros legisladores y legisladoras de este pleno cameral, no estamos de acuerdo”.

Luego sube la diputada Ana María Sánchez Landa, de la bancada de las y el diputado independiente y hacía referencia a lo que ellos como diputados integrantes de lo que fue “juntos Haremos Historia”, consideraban era una traición el que MORENA estuviera entregando la Comisión de Hacienda, al grupo parlamentario de Acción Nacional.

Decía que la bancada “Por la Transformación de Colima”, no estamos de acuerdo, en los acuerdos que se están manejando entre el coordinador de MORENA y el Partido Acción Nacional, va en contra de los principios de la coalición de la cual formo parte. Dicho de más, este hecho se ve como una acción individualista, entreguista y cómplice, por parte del coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Ángel Sánchez.

“Estamos aquí, para representar al pueblo colimense, lo que está provocando con esta actitud es romper la coalición, sin la más mínima justificación. Tan solo los intereses obscuros que solo él conoce; sin embargo, estoy segura que el resto de los Diputados que formamos la coalición somos personas honestas y de principios, por lo tanto, apelo a estos valores para que no permitan que este atropello se consolide el día de hoy”, remataba la Legisladora Sánchez Landa.

Que se investigue al responsable de cambiar las listas…

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, afirmó que algo raro estaba sucediendo, y acusaba que alguien había tratado de engañar al pleno al cambiar las listas, por lo que exigía se abriera una investigación.

“Alguien pretendió engañar al pleno, al dar lectura a un acta que no fue la acordamos en Gobierno interno, (fue) una intentona ingenua, Presidente, no dudamos de su honorabilidad pero le pedimos (señale) quien es el responsable de esta intentona ingenua de engañar al pueblo y de engañar al pleno”.

“Yo no estoy de acuerdo en violar la ley, tampoco en permitir que se viole la dignidad parlamentaria no puede rendirse a actos indebidos; la lectura de actas con contenido falso en este nivel, en esta tribuna, no puede ser sujeto de un error, algo se trama, es evidente. El Partido del Trabajo no puede dejar pasar por alto este intento de engañar al pueblo y de engañar al pleno”.

Carlos Farías señalaba que “después de tres horas de esperar que se iniciara esta sesión, nos sale con esta “cochupo”, esta “chicanada” estamos aquí por el pueblo y para eliminar prácticas anacrónicas, arcaicas e indebidas, dignas de otros partidos, no de la Coalición Juntos Haremos Historia”.

“No puedo evitar decir que pareciera que es un albazo, pretender engañarnos, pretender engañar al pueblo de Colima. El Partido del Trabajo por conducto de su coordinador no puede permitir ese tipo de acciones. Estamos aquí, por el voto de los colimenses”.

“Estas prácticas legislativas de antaño juramos eliminarlas, 18 días (han transcurrido) y estamos empezando a actuar de manera indebida, ¿Quién es el responsable Presidente?”, insistía.

Acusaciones de intentos de compra de candidaturas y otras lindezas…

Siguieron las intervenciones de los legisladores hasta que subió el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, diputado Miguel Ángel Sánchez, quien fue a tirarle a todo lo que se moviera, él no iba a consensar, ni a tranquilizar las aguas, sino a tirarle a todo lo que se moviera, así fueran aliados o adversarios.

Primero arremetió en contra del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rogelio Rueda, pero después se fue en contra de los diputados del PT, del senador Joel Padilla Peña y de su familia por el asunto de los CENDIS y en contra de los diputados independientes.

Y es que Miguel Ángel Sánchez se había enojado porque Rogelio Rueda, le había dicho que no tenía criterio propio y que se había dejado manipular por el grupo del Partido Acción Nacional, a grado tal de que a pesar de ser el grupo mayoritario en el Congreso había entregado la Comisión de Hacienda a los panistas.

Rueda había dicho que “como ha quedado evidenciado, para tomar decisiones hay que preguntarla a Acción Nacional. Ese grupo mayoritario tiene una coordinación que es tripulada por Acción Nacional, así se ha dicho en esta tribuna y me parece que yo lo percibo igual, a ver que le van a decir a los colimenses, que votaron por ustedes, de ¿Por qué se someten a lo que el PAN les instruye?”.

Sánchez Verduzco, quien se vio falto de tablas, subió a tribuna a tratar de rebatir de que no es manejado por el PAN y se le fue a la yugular a Rogelio Rueda, al PT y a la fracción independiente; “… yo si tengo criterio propio… no somos tripulados por Acción Nacional, te recuerdo que por segunda vez, así como el 1º de octubre, hoy, estabas metido en tu cubículo, aprovechando el resquicio de la debilidad del PT y del antes PES, para meterte en ese resquicio”, decía el coordinador de MORENA.

No es de fiar…

Hay que resaltar un hecho de gran trascendencia que no puede ser tomado a la ligera, ni debe pasar desapercibido, en su desesperación por tratar de imponerse a sus propias compañeras y compañeros que lo acusaban de traicionar al grupo mayoritario de MORENA al dar al PAN la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Sánchez, no solo se vio limitado a la hora de debatir, sino que dejó claro que es una persona en la que no se puede confiar.

En su última intervención, no solo trató de escudarse en las faldas de dos diputadas, acusando de que al igual que a él, Carlos César Farías, intentó comprarles las candidaturas de diputados.

Sino que algo más grave es el hecho de que es una persona a la que no se le puede dar confianza, pues como él mismo lo afirmó grabó una reunión que sostuvo con el ahora diputado coordinador del grupo parlamentario del PT, Carlos César Farías, la cual duró 42 minutos y 12 segundos.

Y si no vea lo que él mismo dijo: “… pues (para que) Colima también se entere de algo, porque en el momento yo recuerdo que cuando por conflictos de intereses, se tumban las candidaturas de la coalición “Juntos haremos historia” y que estábamos en la incertidumbre, tengo fotos y videos de un restaurante, voy a dar el nombre para dar el comercial, de la Palapa del 9, donde este señor Carlos Cesar Farías fue a ofrecerme dinero y fue a ofrecerme todo para que dejara la candidatura en compañía de otra persona que estaba en las listas”.

“Entonces, ¿eso es respeto? ¿Eso es dignidad? Cuando el primero de octubre también estaban recolectando firmas aquí para adherir a personas a su partido y su dirigente, anduvo vendiendo al mejor postor las direcciones… ¿Eso es coalición? ¿Eso no es respeto? ¿Eso no es traición? Digo yo”.

Y agregaba: “vean, se quedó con tres (diputados en la bancada del PT), donde está el imán, donde está la estrategia, yo me hice de once”, ahí Miguel Ángel Sánchez trata de adjudicarse para él una negociación que él sabe que no fue de él, sino de alguien más.

Luego trató de desacreditar los señalamientos de Carlos César Farías, en el sentido de que el PT, ha sido el único partido que desde hace tres elecciones se la ha jugado con López Obrador, señalando que “…no has ido siempre con Andrés Manuel, en el 2015 tienes coalición con el Partido Revolucionario Institucional, al que se debe su dirigente y toda su gente y el negocio familiar, que no es un partido, es una franquicia”.

“No se me olvida, ahí están las fotos y se las puedo mostrar y la grabación que duró 42 minutos con 16 segundos en la Palapa del 9, donde me ofreciste dinero por dejar la candidatura y también a la compañera del Distrito 1, Claudia Gabriela Aguirre, también a la Diputada del Distrito 4, Araceli García Muro”, dijo Miguel Ángel Sánchez, quien hasta el momento no ha hecho pública esa grabación, a pesar de que Carlos César Farías, le exigió la exhibiera.

Para cerrar…

Hoy informará Indira sobre la propuesta de la caseta

**Este lunes a las 11:30 horas la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta que está haciendo la concesionaria de la caseta de peaje de Cuyutlán, y que seguramente ayudará en mucho a despresurizar la presión que existe entre los colimenses para tratar de que sea retirada dicha caseta.

**Mordaza a los diputados de Morena

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, ha instruido a sus diputados para que ninguno de ellos haga declaraciones a los medios de comunicación; es decir han iniciado, impuesta por Vladimir Parra, una mordaza a todas sus diputadas y diputados, en el sentido de que no pueden hablar de ningún tema y de que todo lo que quieran informar lo harán a través de boletines de prensa.

Para que sean congruentes, sería bueno que tampoco acudan a las ruedas de prensa que ofrece la diputada federal Indira Vizcaíno, pues ahí sí hasta se amontonan para tratar de salir en las fotografías y videos.

Creo que no es la mejor política, pero allá ellos y ellas si se dejan amordazar, luego no vayan a andar haciéndose los sufridos de que no tienen espacios en los medios.

**Se avecinan movimientos…

Antes de concluir solo le comento que antes de lo que se imagina, pudiera estarse realizando el cambiando del coordinador del grupo parlamentario de MORENA; ya en las primeras horas del viernes, hubo una reunión donde todas y todos los diputados de MORENA le reclamaron la manera en que los exhibió otorgándole la comisión de Hacienda al PAN.

De acuerdo a las versiones de quienes ahí estuvieron, Miguel Ángel Sánchez, no aguantó que una diputada le señalara que no tenía la estatura para representarlos. El aún presidente de la Comisión de Gobierno Interno no aguantó y abandonó la sesión diciéndoles que “pues pongan a otro, ahí está el cargo”.

Le comento que esa misma madrugada se iba a elegir al sustituto de Sánchez Verdugo, pero acordaron dejarlo pendiente, pero lo que sí les quedó claro es que no es el coordinador que quieren para que sea su interlocutor, y menos cuando se entregó a los brazos de Fernando antero, porque ni siquiera fue a los brazos del PAN, eso me dijeron…. Yo estaré pendiente “Desde la Curul 26”, para informarle de lo que esté aconteciendo.

Ultimo Minuto
Subir