DESDE LA CURUL 26

articulo

Acelerados…

Como se esperaba, ha resultado movido el primer mes de actividades de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, por un lado proponiendo iniciativas que golpeen principalmente al poder Ejecutivo del estado y a su titular; y, por el otro arrogándose facultades que desde mi perspectiva no tienen facultades para ello por tratarse de un Poder distinto, como lo es el Judicial, interpretando a su modo un mandato judicial ordenado por el Juzgado tercero de Distrito, afectando la pensión de una viuda, por el solo hecho de que su esposo fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Lo que ha sido el primer mes de actividades de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, será recordado por mucho tiempo; la mayoría conformada por los grupos parlamentarios que integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, definitivamente sí cumplirán con ello, harán historia y serán recordados no tanto por sus aciertos, sino por una serie de pifias, que no por el hecho de ser mayoría, eso signifique que tienen la razón.

Continúan los pleitos internos entre los grupos legislativos que integran la mayoría ha puesto en capilla la posibilidad de que en cualquier momento se desmorone.

Y en eso gran parte de la culpa la tiene el propio presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien por su incapacidad para debatir, en cuanto sube a tribuna, lo primero que hace es atacar a sus compañeros legisladores, incluso hasta de su propia bancada, pues el ve en todos a potenciales enemigos.

Se nota que no está siendo asesorado ni aconsejado como debiera ser, sino que lo están llevando al baile de manera innecesaria, y lo que es peor, al además coordinador del grupo parlamentario de MORENA, le faltan muchas tablas en materia política, se engancha fácil, se enoja y no sabe conciliar.

Durante muchos años siempre supe que el presidente de la Comisión de gobierno Interno, conciliaba para que el resto de integrantes de la máxima comisión que toma decisiones al interior del Congreso le aprobaban lo que proponía, y cuando sentía que la razón no estaba de su lado, pues consensuaba para evitar salir raspado.

Bueno, pues déjeme decirle que la semana anterior el coordinador de MORENA, trató de afectar a un trabajador del Congreso, eso por hacer caso a quienes le están hablando al oído… de hecho a pesar de que ese asunto venía casi desde que arrancó la Legislatura, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, le estuvo haciendo al occiso tratando de que corrieran los tiempos y con ello afectar al trabajador.

Bueno, en la semana que concluyó, cuando iba a terminar la reunión de Gobierno interno, el presidente ya estaba casi clausurándola, cuando uno de los coordinadores de los otros grupos parlamentarios le preguntó acerca de ese caso.

Está por demás que le diga yo que Miguel Ángel Sánchez, habló lindeza y media del trabajador del Congreso, pero no contó con que todos, y dije todos, los demás integrantes de la Comisión de Gobierno interno se le voltearon al Presidente, quien no perdía a gusto, y puso a votación el asunto, votando solamente él a favor de lo que pretendía hacer, mientras que todos los demás coordinadores, incluyendo las dos diputadas únicas, también votaron en contra de la decisión que pretendía Sánchez, e incluso le obligaron a pagar el salario que le había retenido al empleado en cuestión.

Pero hablando de las iniciativas que se han planteado en este primer mes, déjeme comentarle que ha habido de todo, desde aquella que reforma la Constitución para obligar a que el Gobernador del Estado, acuda ya no solo a entregar el documento de su informe, sino que vaya y escuche los posicionamientos de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Local y dirija desde el Palacio Legislativo un mensaje de su informe.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

Que se apriete el cinturón el gobierno…

También en este lapso la diputada Jazmín García Ramírez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, ha andado muy activa y lo mismo ya presentó una iniciativa de Ley de Austeridad del estado de colima, para que el Gobierno se apriete el cinturón; que, presentó otra iniciativa para desaparecer la Dirección de Comunicación Social y la Dirección de Servicios Documentarios (el archivo).

En el caso de la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Colima, señala la legisladora que reconoce “como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad el estado de Colima y de México, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todos servidor público y transversal a todo el gobierno”.

La diputada Jazmín García, deja entrever que su iniciativa tomó sustento de la Ley de Austeridad para el Gobierno del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 30 de diciembre de 2003, “y la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana presentada ante el Congreso de la Unión el 11 de septiembre de 2018, promoviendo las reducciones a los gastos de gobierno con pautas generales de austeridad, similares a las que en este instrumento se proponen”.

En un primer análisis, desde mi punto de vista la iniciativa de la Ley de Austeridad del Estado de Colima, tiene las varias imprecisiones, de entrada creo que no tiene soporte o fundamento, por lo que a la par de esta iniciativa debió considerarse una modificación constitucional, en lo que es el sentido del gasto, pues no se puede perder de vista que la regla es que no se podrá efectuar un gasto que no se encuentre en la Ley de Ingresos y considerado en el presupuesto, así como tampoco efectuar un gasto mayor a lo presupuestado.

El documento no define con precisión los alcances de los sujetos quienes estarían obligados a aplicar la Ley.

Lo anterior, porque en términos del artículo 1, del párrafo segundo de esta iniciativa, la legisladora establece que”…sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes del Estado y demás entes públicos estatales. Los organismos públicos a los que la Constitución local otorga autonomía coadyuvarán, en su ámbito de competencia, al cumplimiento de los objetivos de esta Ley”.

Por la manera en que está redactada esta iniciativa pareciera que la misma solo se limita al ámbito estatal mas no al municipal, aunado que tal parece que los organismos autónomos quedan excluidos de la aplicación de esta ley, cuya única obligación es la de coadyuvar con ella mas no quedan sujetos a dicha “regulación”.

Por otro lado, es importante destacar que el artículo 1 refiere que el objeto de la Ley la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto sin embargo no abarca en términos precisos “Presupuesto”.

Considero que a esta iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Colima, le hizo falta echarse un clavado a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, pues deberá estar correlacionada, puesto que las limitantes establecidas en la Ley de Austeridad pueden ser contrarias, pero ellos son los diputados.

MORENA se “agandalla” la Sala “Gral. Francisco J. Múgica”

Por otra parte deje comentarle lo que está sucediendo al interior del Poder Legislativo, donde pareciera que nadie mete orden y todos son jefes, incluyendo a los directivos del comité estatal de MORENA, entre ellos Sergio Yáñez Centeno Cabrera, hermano de la diputada Claudia y de César, el de la boda “fifí, a quien hasta el momento, no se sabe que le hayan dado algún puesto en el Congreso.

Sin embargo se la pasa en el sótano del edificio, dando indicaciones, los directores y hasta personal del Congreso, se la pasan mostrándoles plano, en fin pareciera que él es quien rompe el queso.

Bueno dentro de todo ese desgarriate y cobijados en la mayoría que conforman las fracciones legislativas, se han estado realizando acciones que para los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional, les pudieran parecer “valientes”, cuando la verdad lo único que hacen es exhibirse de cuerpo entero y que creen que por el hecho de ser mayoría, eso le permite violar la ley.

Le comento que el pasado 24 de octubre, el diputado Vladimir Parra Barragán, tuvo la “puntada” de “desaparecer” la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, y ahora es la sala de juntas del Grupo Parlamentario MORENA.

Yo no sé si el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, lo haya autorizado a hacer eso, y de haber sido así, qué grave, porque entonces serían dos los que están mostrando un desconocimiento legal, que eso no los exime de la responsabilidad en que pudieran estar incurriendo.

Los diputados Vladimir Parra y Miguel Ángel Sánchez, creen que la vida legislativa en el estado comenzó el 1 de octubre, cuando rindió protesta esta Quincuagésimo Novena Legislatura. Le comento esto, porque el diputado Sánchez Verdugo, cuando en un primer momento intentó quitar la Sala de Prensa “Artículo 7º. Constitucional”, precisamente se le comentó que esa área había sido destinada a los medios de comunicación, mediante decreto del Congreso, a lo que respondió “ah, pero eso fue en otra legislatura, no en esta”… ¿cómo ahí qué?

Tuvo que ir su presidente de MORENA, Sergio Jiménez Bojado, a decir que no es parte de la agenda el estar atentando en contra de los medios de comunicación y que ese instituto político no estaba de acuerdo en que se retirara dicha sala de prensa.

Bueno pues ahora le comento otra, y eso usted puede constatarlo en la red social de Facebook, en la cuenta del diputado Vladimir Parra donde el 24 de octubre, subió una fotografía de él, donde aparece colocando la calcomanía imponiéndole el nombre de Grupo Parlamentario de MORENA a lo que fue la sala “General Francisco J. Múgica”.

Esta acción ya valió un reclamo al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de parte de las diputadas únicas Ma. Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano y de la diputada Martha Meza Oregón, del Partido Verde, que exigieron se respetara la sala a la cual por decreto se le impuso el nombre de “General Francisco J. Múgica”.

Incumplidos…

Y ya que hablamos de los diputados, mucho se ha comentado que a pesar de que durante la campaña proselitista, los legisladores de los coalición “Juntos Haremos Historia”, como muchos de ellos ni por asomo se imaginaban que iban a ganar, se les hizo fácil prometer “los bueyes y la carreta”.

Y se les hizo fácil prometerle a la gente que de ganar, se bajarían las percepciones a un 50%, incluso en una declaración Vladimir Parra, declaró que los diputados no debían ganar más de 15 mil pesos, y afirmaba que una vez en el Congreso él promovería esa reforma para bajarse las percepciones.

Bueno, pues ganaron las elecciones, llegaron al Congreso y pareciera que sufrieron un ataque de amnesia y hasta se enojan cuando los reporteros los cuestionan sobre el tema y “pican” a bravos, amenazando que ya no darán ni una entrevista y que todo será a través de boletín de prensa.

Lo que les está sucediendo es que tratan de culpar, como ocurre muchas veces, a los medios de comunicación, llegando incluso a la ofensa para tratar de desacreditar lo que se publica y que no es otra cosa más que lo que tanto estuvieron cacareando en la pasada campaña y ahora que se les pregunta cuando la convertirán en realidad, se hacen los ofendidos y arremeten contra los comunicadores.

Tal es el caso de lo afirmado por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien el mismo día que estivo en Colima el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista radiofónica transmitida en “Nuestras Noticias”, conducido por Esaú Hernández y Marisol Rosales, se puso a llamar chayoteros a todos los reporteros, por el solo hecho que de una u otra forma le han cuestionado por el hecho de que no han cumplido su promesa de reducir sus percepciones como legisladores al 50%, como tanto los cacarearon, y dice que la gente ya ni se acuerda de eso, sino que son los chayoteros, que a falta de información crean cuentos mediáticos.

Aquí nada más hay que decirte al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, que el que se ríe se lleva, y el que lleva, se aguanta.

Para cerrar…

*No le salen las cuentas a Vladimir Parra…

El diputado de MORENA, Vladimir Parra Barragán, trata de confundir a la gente, creyendo que lo que él diga es la verdad absoluta, y es que por más que le busca no le salen las cuentas en cuanto a las percepciones que está recibiendo y se empeña en decir que no son tales.

Recientemente subió a la red social de Facebook, en su muro, el recibo de pago de las percepciones correspondientes a la primera quincena del mes de octubre y junto con el recibo subió el siguiente texto:

“ACLARACIÓN SOBRE EL TEMA DEL SUELDO QUE PERCIBIMOS COMO DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES

“Durante los últimos días, se ha venido comentando y desinformando de manera tendenciosa en distintos medios locales, que los diputados y diputadas de la bancada de Morena "no nos bajamos el sueldo" como habíamos prometido en campaña. Llegaron a afirmar también que percibimos un sueldo total "de casi 200 mil pesos mensuales." Quiero que quede claro que es totalmente falso.

“Habían afirmado que por concepto de dieta (sueldo) íbamos a recibir 77 mil pesos cuando no es así. Apenas ayer nos pagaron y en este recibo de nómina se evidencia que esta quincena recibí $21,678, los cuales voy a transparentar, como NUNCA se había hecho con las anteriores legislaturas. Donaremos también una parte a causas sociales y organizaciones lo que resta de este año”.

“Aún falta llevar a cabo el plan de austeridad del Congreso, que profundizará las medidas para ahorrar dinero en el presupuesto del 2019 (en telefonía, comisiones, fondo de ahorro, gasolina y salario.)”

“Por favor, no permitas que te engañen, busca informarte tú y a los demás, puedes preguntarme de manera directa para resolver esas dudas. El viejo régimen está moribundo pero se resiste a perecer, hay que ser pacientes, la Cuarta Transformación apenas inicia”.

Aquí de plano no sé si el diputado cree que está tratando con menores de edad, o que está tratando con personas retrasadas mentales.

De acuerdo al mismo recibo de Vladimir Parra, las percepciones que recibió ascendieron a 38 mil 738.30 pesos por concepto de dieta (quincenal) a la cual ya se le hizo el descuento del Impuesto Sobre la Renta, concepto que pagamos todos los mexicanos que tenemos ingresos, es decir, la quincena de Vladimir Parra, es de 48 mil 278 pesos, eso tan solo de la dieta quincenal

A esa cantidad hay que agregarle 7 mil 500 pesos que le regala el Congreso del Estado, como Fondo de Ahorro, quincenal, eso significa que si a los 48 mil 278.23 pesos, le agregamos 7 mil 500 pesos más, sus percepciones por la primera quincena, suman 55 mil 778.23.

En la segunda quincena del mes, los legisladores van a recibir nuevamente 55 mil 778.23, de dieta y fondo de ahorro (7 mil 500 pesos); pero además recibirán, 10 mil pesos, en vales de gasolina; 4 mil 500 pesos, para pago de telefonía; 10 mil pesos por presidir una comisión legislativa; 12 mil pesos por ser parte de una fracción legislativa.

Hasta ahí el ingreso mensual asciende 148 mil 056.46 pesos.

Y si a eso le agregamos 65 mil pesos mensuales por Previsión Social Múltiples, la cifra se incrementa a 213 mil 056.46 pesos, claro, menos los impuestos que se cobran a la dieta que mensualmente serían 19 mil 079.86 pesos, como que sigue siendo mucho dinero, ¿verdad? Y no son los 21 mil 678, pesos que dice percibir solamente.

Diputado #Yonosoy200mil, ¿se acuerda?

*Hoy habrá un foro de salud

Antes de concluir solamente decirle que este lunes a las 10:00 de la mañana en la Casa del Médico, ubicada en el cruce de calle Del Trabajo y calle Los Regalado, se desarrollará un Foro Estatal de Salud, organizado por la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso. El foro abarca seis ejes y los resultados se llevarán al Foro Nacional de Salud que se realizará el 30 de octubre en el Senado de la República.

**Ya hay fecha…

Y ya para despedirme solamente le comento que ya hay fecha para la comparecencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ante los diputados del Congreso del estado, para ampliar la información contenida en el tercer informe de labores. La comparecencia será a las 13:00 horas el día 8 de noviembre.

Por hoy hasta aquí dejamos “Desde la Curul 26” informándole que este martes habrá sesión en el Congreso local, para elegir al presidente y vicepresidente para el mes de noviembre. Hasta la próxima.

Ultimo Minuto
Subir