ESTACIÓN SUFRAGIO

articulo

DONDE MANZANILLO SE VE:

En el primer semestre de 2019 el Canal 12.1 del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV) podrá verse en Manzanillo en televisión abierta y, dado el esquema de must carry vigente en nuestro país, también en los sistemas de cable.

Según se anunció en el marco de la Asamblea de la Red México de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México celebrada en la ciudad y puerto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó el otorgamiento de un nuevo título de concesión al ICRTV.

Es un pequeño paso para la televisión pública en México pero un gran salto para el canal gubernamental que, por lo menos, ya podrá verse en el municipio más grande del estado. Hasta la fecha, su señal en televisión abierta ha estado restringida a la zona metropolitana de Colima capital.

Sin proyecto educativo ni cultural y sin tecnología digital (la plataforma analógica debe adaptarse para que pueda salir por el transmisor de TDT), el 12.1 no ha contado con recursos para producciones propias en los últimos tres años.

No obstante lo anterior, en el mismo evento fueron presentadas nuevas series, tales como: “Sabe a Colima”,

“Haciendas”, “Reflexiones en la Red”, “Biografía” o “¿Sabías qué?”

De las que se anunciaron el año pasado no sé cuántas efectivamente se realizaron. Pero si las de la nueva temporada se materializan podrían ser incluidas en las barras programáticas de otros medios públicos del país.

Que estén disponibles no quiere decir que las vayan a retomar las televisoras de otros estados o alguna de las que tienen cobertura nacional como el 11 o el 22, porque las producciones de Colima tienen que librar, como su señal aérea, el abismo que separa la tecnología analógica de la digital.

Mientras en otros estados tienen o ya están pensando en adquirir equipos 4K, el ICRTV no llega ni a la alta definición (HD). Por eso es que la imagen se ve… deslavada.

FALTA UNA LEY:

A los participantes en este encuentro de medios públicos celebrado en Manzanillo, debe haberles sorprendido que en el estado gobernado por el ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, la radio y la tele públicas tengan semejante nivel de atraso tecnológico.

Más debe haberles sorprendido que, a pesar del estatuto jurídico del Canal 12.1 y la estación de radio Conexión 98.1 FM, el Instituto sea un organismo público dependiente de la Coordinación General de Comunicación Social y esté sometido a las políticas gubernamentales en esa materia. Para colmo, el ICRTV

tiene un Consejo Ciudadano carnal, es decir, a modo, complaciente.

El debate a nivel nacional se centra en la necesidad de convertir a los medios oficiales en medios públicos, esto es, que dejen de ser gubernamentales como los de Colima. Para ello es necesario iniciar la discusión de una nueva Ley de Medios Públicos, para la cual aún no se han presentado iniciativas.

Una posibilidad era que los medios del Estado quedaran bajo la administración de un solo instituto nacional, como fue el Imevisión de Miguel de la Madrid que Carlos Salinas de Gortari transformó en una empresa pública, Televisión Azteca, a fin de poder privatizarla.

Este organismo elegido por Andrés Manuel será la vieja dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, que López Obrador encargó al cineasta Luis Mandoki (quien fue el primer mexicano en dirigir cintas en Hollywood).

Un modelo distinto implicaba crear en México el equivalente a la BBC, Televisión Española (TVE) o la televisión alemana. Aunque según el presidente electo eso es lo que está haciendo al concentrar los medios públicos en RTC.

Por lo que han luchado los académicos durante décadas es por unos medios públicos autónomos a los intereses del gobierno en turno. Esto choca aparentemente con la visión de un régimen obligado a luchar contra la propaganda de sus detractores con las mismas armas.

SALIÓ CARA LA DERROTA:

No se buscó la sede de la Asamblea de la Red México de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México para mostrar a nivel nacional nuestras miserias estatales en temas de medios públicos ni para anunciar la incursión en la televisión digital terrestre (TDT) del Canal 12.1 en Manzanillo.

El Gobierno de Colima quiso ser anfitrión del encuentro con la intención de lograr la presidencia de dicha Asamblea para la directora del ICRTV, Janet Jazmín Delgado Mercado. Objetivo que no se logró.

Lo que desalentó la votación a favor de la funcionaria colimense no fue la precariedad tecnológica del medio estatal ni la denuncias ante Derechos Humanos por asuntos labores, fue la falta de perfil profesional en la directora del Instituto.

Aunque había logrado unificar a una tercera planilla, Jazmín fue derrotada por la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. Los agremiados eligieron a la planilla La Red de Redes “Por una comunicación convergente interconectada 4.0 que integraron Teresa Velázquez Navarrete como presidente; Adriana Ochoa del Toro, como vicepresidente de Radio; Alejandra Tello Cárdenas en la vicepresidencia de Televisión y José Luis Márquez Díaz como tesorero.

La RED México fue constituida como asociación civil el 1º de noviembre de 2005, teniendo como antecedente a la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales. Cuenta con 68 afiliados, de los cuales 60 son sistemas de Radio y Televisión Públicos (gubernamentales, de instituciones educativas y

culturales, así como de la sociedad civil), más SATMEX, socio eventual con carácter honorario.

La suma de las frecuencias de radio y televisión de estos sistemas es de más de 596, a lo largo y ancho del territorio mexicano. Su penetración regional es tan amplia que en conjunto cubren a una audiencia estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas, en 30 entidades federativas, lo que la constituye como la tercera red de radiodifusión en importancia a nivel nacional.

Al margen de si cumplen con su labor fundamental en la promoción de la educación y la cultura, procurando además en sus transmisiones realizar una tarea informativa objetiva y de servicio social, la Red “tiene la más importante penetración regional de entre los medios de comunicación de México y ejerce, en sus contenidos, una valoración fundamental para las tareas de educación y cultura, a las que se debe el Estado Mexicano”, cita un comunicado de prensa.

En ese contexto, ¿qué les podía enseñar Jazmín a sus compañeros agremiados?

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

Ultimo Minuto
Subir