Desde la Curul 26

articulo

ENCABRITADOS...

A una semana de que se realice la elección interna entre los poco más de tres mil militantes del Partido Acción Nacional, para elegir a quienes se convertirán en los nuevos dirigentes del comité estatal de ese instituto político, parece que las cosas no saldrán como las habían calculado quienes encabezan los dos grupos al interior del blanquiazul, que se sienten dueños de la franquicia.

Viendo más por sus intereses que por el partido que los ha mantenido y sostenido por más de dos décadas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por un lado y Pedro Peralta Rivas, por el otro, decidieron dejar de lado, aunque sea por conveniencia, los pleitos que traían y que parecían irreconciliables y decidieron imponer una planilla en donde es más que evidente el reparto.

El grupo de Jorge Luis Preciado, impuso como candidato a presidente, en este caso al ex diputado local Miguel Alejandro García Rivera, quien compitió en la pasada elección constitucional, buscando reelegirse como diputado local y recibió una buena tunda en el distrito 11, con cabecera en Manzanillo.

Como Secretario General, Pedro Peralta Rivas colocó a Alberto Partida, quien hasta el 30 de septiembre fue el Director de Administración y Finanzas, en el Congreso del Estado y uno de los principales alfiles del equipo de la aún presidenta Julia Jiménez.

Bueno déjeme comentarle que la dupla Preciado-Peralta Rivas, ellos mismos se autonombraron coordinadores de la campaña de “El Mono”, (así le dicen a Alejandro García), y lo mismo anduvieron placeando al aspirante a presidente del PAN, que ellos mismos estuvieron acudiendo a algunas entrevistas en todos aquellos espacios donde se les brindó la oportunidad.

Decidieron redoblar la promoción en los medios después de la encerrona sostenida en el hotel propiedad de Jorge Luis Preciado, allá en Villa de Álvarez, donde tiene trabajando a Oscar Zurroza y donde juntaron a consejeros y consejeras, representantes populares, desde diputadas federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, y miembros del comité estatal, para hacer el gran anuncio de la postulación del candidato de Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta Rivas.

En esa reunión Jorge Luis Preciado se abrió de capa y palabras más, palabras menos dijo a los asistentes que los habían convocado para anunciar que Pedro Peralta Rivas y él, habían fumado la pipa de la paz, y habían acordado registrar la propuesta para quien dirigiría el comité estatal del blanquiazul.

Me comentaron algunos panistas que acudieron a esa encerrona, que Jorge Luis Preciado les dijo que tanto él como Pedro Peralta Rivas “…ya nos reunimos con el gobernador y vio bien que hayamos tomado la decisión de unirnos los grupos por lo que acordamos dividirnos todos los cargos, un grupo pone a uno, el otro pone a otro y así sucesivamente”.

De acuerdo a esa fuente que estuvo en esa reunión en el hotel de Jorge Luis Preciado, en esa encerrona no solo se decidió quién sería el candidato a la dirigencia estatal del PAN, sino que ya se aceleraron y ya Jorge Luis Preciado les dijo quién será el candidato a la gubernatura por el PAN, para el 2021.

“Nos dijo, --me cuenta la fuente que me pasó la información--, que el gobernador les indicó que era lo mejor que pudieron haber hecho, de unir esfuerzos por un lado Preciado Rodríguez y por otro Pedro Peralta…”

“Yo hasta dije en esa reunión, ¡mira qué cabrón!, esto es lo peor que nos puede pasar, nosotros tenemos 30 años luchando al lado de nuestros militantes y ellos van y se ponen de acuerdo con el gobernador”.

Añadió que Jorge Luis “dijo que el gobernador está a favor de esa candidatura impulsada por Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta para dirigir al PAN y que el gober les dijo a los dos, qué bueno que ya están de acuerdo, trabajen unidos y ya con la dirigencia, pueden trabajar rumbo al 2021”.

“Yo creo, -dice la fuente que me comentó que les dijo Peralta Sánchez-, que desde ahora pueden empezar a trabajar, yo creo que por la experiencia Jorge Luis, puede ser nuevamente el candidato a la gubernatura”.

“Cuando nos dijo eso yo nomás les dije ¡vendidos!, eso no está bien, de por sí estamos divididos en dos grupos, Nacho (el gobernador) trae uno desde el principio y con el otro con el que estaba trabajando sale con esto, ¿creen que nos va a seguir la gente?”.

“A Jorge le dije hasta de lo que se iba a morir y cuando me dijo que si yo no estaba a favor de esa alianza, y le dije que yo estoy a favor de todas las alianzas mientras sean con la militancia, pero nunca con el Gobierno del Estado, porque el PAN debe ser independiente”.

“Oye, aquí en Colima, en la pasada campaña que anduve me tocó oír el hartazgo de la gente y como nos decían que “ya no queremos al PRI”, y ahora va y nos dice eso, o seas les vamos a dar la razón a quienes nos están señalando”.

“Yo le insistí que yo voy a estar al lado de la militancia y que no tenía nada que negociar, no se vale”.

Creen que somos tontos…

Dijo que ahora hay una tercera opción para dirigir al panismo, “es el grupo de Pedro Palomera, que entró desde la pasada elección y por eso como Pedro (Palomera) ya había ido, quisieron poner a alguien que fuera representativo del partido y de los iniciadores, pero no han agarrado fuerza, es un grupito muy reducido, que no va a sacar más de lo que logró Pedro la pasada contienda.”.

Reconoce que sí hay personas que apoyan la candidatura de Eladio Sotelo “y que están a favor de regresarle la institucionalidad al PAN, entonces yo creo que ellos y nosotros vamos en la misma sintonía, de respetarle la dignidad al partido”.

“Jorge Luis (Preciado) cree que la gente somos tontos, o que la gente ya no piensa; por eso nos pasó lo que pasó con los de Morena, porque si tú te fijas la gente que postularon no está preparada, hay gente que ni en su casa la conocen y todos ganaron, pero eso no lo quieren ver ni Jorge ni Pedro”.

La fuente panista añadió que por eso los pleitos internos que ahora está teniendo MORENA; “nosotros hace tres años cuando menos duramos casi un año para dividirnos y ellos llegaron divididos, no aguantaron ni 40 días, nosotros siquiera duramos un añito”.

Luego agregaba: “yo digo que todos los partidos son susceptibles a corromperse conforme al paso de los tiempos; le sucedió al PRI, porque el PRI creció desde el gobierno y de repente hay gente muy colmilluda”.

“En el PAN también nos pasó lo mismo y ahora parece que los de Morena ya llegaron corrompidos desde que empezaron; nos ganaron”, insiste.

Respecto a la opción de Francisco “Pako” Santana Roldán, inscrita en este proceso interno, que lleva como compañera de fórmula a la ex diputada Gabriela Sevilla, la fuerte panista nos dice: “nosotros creemos, o al menos los panistas de atrás, de los iniciadores, muchos de ellos están con nosotros”.

Respecto a los liderazgos que impulsan a Alejandro, están Pedro Peralta, Crispín (Guerra), julia (Jiménez), Jorge Luis (Preciado), yo se lo dije en esa reunión, “oye pues nos hubieras dicho que iba a pasar esto y nosotros no hubiéramos movido absolutamente nada; a mí me da mucha pena que hagas esto y mucha gente de la que estaba ahí (en la encerrona en el hotel de Jorge Luis), también le reclamó”.

Luego dice, en las reuniones que han estado sosteniendo con “El Mono”, ellos declaran que son más de 100 gentes las que acuden, cuando no llegan ni a 70 y entre ellos gente que ni siquiera es militante, no traen fuerza, entonces pues ahí andamos, el 16 es la elección, entonces nos queda una semanita y nos toca trabajar”.

La fuente panista que me confió lo que ocurrió en esa encerrona en el hotel de Villa de Álvarez, conoce muy bien a Jorge Luis Preciado y a Pedro Peralta y por eso dice que “espero que no se lleven a la gente a votar, porque, Julia, Riult y Crispín, acostumbrar a ir por la gente, la elección pasada a las 5:00 de la mañana afuera de las casas de los militantes, incluso nos llamaron para decirnos que los estaban esperando a que salieran, así de ese nivel”.

“También está el dinero (que reparten) y todo eso, pero las cosas tienen que ir cambiando. Si no cambian ahorita, el PAN se acaba, eh, el PAN se acaba. Entonces pues ni modo, ya nos dimos cuenta que pasan cosas que no debieran pasar”.

La declaración…

En otra parte de la charla, la fuente panista, confiesa que “Jorge (Luis Preciado), nos dijo cuándo nos reunimos que: “Nacho (el gobernador) le dijo: “a mí el PRI no me quiere, hace poco hasta me abuchearon en una reunión. De aquí va a salir el candidato a gobernador (de la reunión con los panistas) y yo creo que va a ser Jorge”, dice la fuente que eso lo platicó el diputado federal panista.

“Él se la creyó, porque hasta ya se vio recibiendo recursos del estado para hacer campaña, entonces él bien acomodado. Y es que hasta al gobernador le conviene porque finalmente entre que estos se pelean (los de MORENA), no le van a hacer nada al gobernador y la siguiente Legislatura le va a contabilizar las cuentas públicas, las actuales no le interesan tanto, porque andan hechos bolas, la que le interesa (la Legislatura), es la que viene y a esa le está apostando desde ahorita”.

“Yo les pregunté, se supone que nuestro partido tiene su vida privada, qué tiene que hacer el gobernador opinando ahí, y ahora que quiere a Jorge de candidato a gobernador y financiado, no pues de aquí soy, pensó Jorge Luis, ahí no le entramos, ni modo que no puedan surgir otros más, de entrada ahí están los nombres de los presidentes municipales de Comala y Cuauhtémoc, y seguramente van a surgir otros nombres”, afirmó.

Luego señala que la gente al interior del PAN, están muy molestos y muy desilusionados, ya se separaron Martha Sosa, Gaby Sevilla, ella ya se había unido con julia y con Riult, sin embargo dijo que por el rescate del partido mejor se separaba”.

Y ya para concluir decía “los que quieran negociar que busquen otros espacios, pero que no utilicen las siglas del partido, porque finalmente solamente ellos se han beneficiado. Jorge está cometiendo un gran error, decidió poner de candidato a la presidencia, a quien como candidato a diputado fue el que menor votación sacó en Manzanillo, y al que llevan de secretario general a Alberto Partida, nadie lo quiere en el partido”.

“Jorge Luis nos abrió las cartas porque creyó que lo íbamos a respaldar, pero se le olvidó que mucha gente vemos por el bien del partido”, concluyó.

Defender al PAN de intereses carroñeros: Enrique Michel…

Por otra parte a menos de siete días de la elección, los liderazgos panistas han llegado al momento de las definiciones y apenas este domingo, el ex presidente del PAN estatal, Enrique Michel Ruiz, publicó un escrito en su muro de Facebook, donde nuevamente eleva su voz, para advertir a la militancia panista de los peligros que acechan a este instituto político.

El exdiputado local panista, afirma que los tiempos que vive el blanquiazul, le obligan a elevar la voz, “señalando y advirtiendo de los peligros y acechanzas que pueden venir, si es que los panistas que verdaderamente queremos al partido, no lo defendemos de los intereses carroñeros de nuestra propia gente y además de personas ajenas, que lo único que están buscando de manera conjunta, es adueñarse del partido para satisfacer sus apetitos personales”.

Al fijar su posición respecto a las 3 planillas que están compitiendo, Michel Ruiz afirmó que “un servidor de todas y todos ustedes no cree que se pueda, bajo ninguna condición o circunstancia, que los diferentes grupos podamos coincidir de manera honesta, integra y transparente, por encontrar la unidad, al costo que se tenga que pagar, y correr el riego de entregar el partido en bandeja de plata a personas totalmente ajenas y desleales a nuestro partido”.

Afirmó que “en lo personal no votaré por la planilla que aglutina a dos grupos diametralmente opuestos y que una gran cantidad de sus integrantes solamente han trabajado para alcanzar sus fines personales, haciendo a un lado los intereses del partido y de todos los ciudadanos que nos han brindado su confianza y su respaldo, yo no seguiré solapando falsas posturas, de quienes no han hecho nunca nada por el partido, y que se han entregado a la satisfacción de intereses personales y de grupo”.

Enrique Michel hace un llamado a Eladio Sotelo, a que “haga una valoración profunda de sus posibilidades reales de triunfo, y en su momento se pueda aglutinar a la planilla que garantice la doctrina y los principios panistas”, esto es, lo está invitando a declinar.

Finalmente comparte que él votará por la planilla encabezada por Pako Santana, “pues considero que es la única que representa la lucha, esfuerzo y sacrificio de todas las personas que durante casi 80 años han tratado de alcanzar esa Patria ordenada y más digna para todos”.

En fin, el próximo domingo será la hora de las definiciones en Acción Nacional, por lo pronto lo que se está manejando es que liderazgos de la talla de los ex senadores Salvador Becerra Rodríguez, Víctor Torres Herrera, Jesús Dueñas, la diputada Liduvina Sandoval; Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, el diputado Fernando Antero Valle, entre otros muchos, han tomado la decisión de no apoyar al candidato cobijado por Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta Rivas.

Ya le comentaré como termina todo, lo que sí le puedo afirmar es que Jorge Luis Preciado, aunque trate de vender la idea, ya no tiene la fuerza, ni la influencia en el Comité Ejecutivo Nacional… ya veremos cómo se ponen los catorrazos.

Lo que sí, desde ahora le anticipo es que sea cual fuere el resultado final, por fin Manzanillo tendrá su primer presidente del comité directivo estatal del PAN, pues nunca ha tenido como “jefe” del panismo a un militante porteño.

Para cerrar…

** ¡Tú siguessssssss!...

En el transcurso de la semana que recién concluyó se dio a conocer que el diputado Arturo García Arias, tomó la decisión de abandonar el grupo parlamentario por el que llegó al Congreso del Estado, esto es, bajo las siglas del PT y solicitó su ingreso a la bancada de MORENA, en esta Quincuagésimo Novena Legislatura.

Con el arribo del ex priísta y ex petista, MORENA recupera sus 12 diputados, ya que recientemente se le había ido el diputado Miguel Ángel Sánchez, al Partido Verde Ecologista de México.

No pestañee mucho, esta semana pudieran darse otras altas y bajas; siguen pendiente cuatro posibles movimientos que no es descartable que ocurra esta misma semana.

**Leyes de Ingresos Municipales…

Esta semana que recién concluyó se aprobaron las diez leyes de ingreso para el ejercicio fiscal 2019, de los municipios del estado.

Déjeme comentarle que cada vez da más pena la falta de interés de los legisladores por estar en la sesión, pues no solamente inician con retardo, sino que ya se les está haciendo costumbre salirse de las sesiones, esto a pesar de que los dictámenes que estaban a discusión eran de gran trascendencia, pues se trata de los recursos que se les estaban autorizando a los municipios.

Quienes mayor desinterés están mostrando son Vladimir Parra Barragán, quien se retiró del recinto, aduciendo que andaba cuidando a su hijo y la legisladora de Armería Alma Lizet Anaya, que durante el receso decretado para que fueran a comer, ya no regresó a la sesión. Ambos abandonaron también la sesión donde se aprobó el paquete fiscal de gobierno del Estado

Me queda mucha información relacionada al Congreso, por lo que le pido una disculpa, con el compromiso de que a la brevedad escribiré lo que está ocurriendo al interior del Poder Legislativo.

Por el momento me despide Desde la Curul 26, dejándole la pregunta en el aire, ¿usted sabe a qué diputado están haciéndole “manita de puerco”, para que se vaya a la bancada de MORENA?… es un secreto a voces y pende sobre él la amenaza de que si no acepta irse a aquella bancada, le quitarán la Comisión Legislativa que tiene en su poder.

Por hoy, yo hasta aquí dejo mi columna.

De acuerdo a esa fuente que estuvo en esa reunión en el hotel de Jorge Luis Preciado, en esa encerrona no solo se decidió quién sería el candidato a la dirigencia estatal del PAN, sino que ya se aceleraron y ya Jorge Luis Preciado les dijo quién será el candidato a la gubernatura por el PAN, para el 2021.
Ultimo Minuto
Subir