CAMINO REAL

articulo

=ESCASEZ DE GASOLINA… Y DE DETENIDOS =ADVERTENCIA DE PERALTA POR LA GUARDIA NACIONAL =UN PASANTE DE MEDICINA CON JORNADA MATADORA, $3,500; UN HUEVON NINI, $3,600 FACILITOS

No hay escasez de gasolina; el problema es de distribución, alegan los de la cuarta transformación en medio de la gran crisis de los energéticos que ya llega a más de dos semanas.

El problema se generó porque, para evitar el robo de combustibles fueron cerrados los ductos de la red de distribución de Pemex y se optó por repartir el combustible a las estaciones de despacho al público, en pipas. Esa explicación ha dado el presidente López Obrador señalando incluso el área de Pemex donde se controla el robo de los ductos, pidiendo comprensión y apoyo de la población en tanto se regulariza la situación. Incluso pidió ayuda a personas que tengan pipas.

La explicación es creíble y resulta plausible que el gobierno se aplique para acabar con el saqueo a la nación que constituye el “huachicol” o robo de combustible; sin embargo, no dejan de saltar como

chivo loco las más simples de las preguntas: ¿Por qué primero se cierran válvulas en los ductos y luego, más de una semana después, se pide ayuda a quienes tengan pipas? ¿Cuantos huachicoleros han sido apresados? ¿Porque nadie de los operadores de ductos del sistema de distribución de Pemex ha sido puesto tras las rejas? ¿o no se sabe quién o quienes operaban ese sistema? Muchos cuestionamientos gravitan en torno a la escasez de combustibles.

En tanto, fieles a la tradición valemadrista de los mexicanos, pese a que la falta de combustibles puede ocasionar tragedias como la falta de atención a un enfermo grave o en situación de emergencia por no ser trasladado a tiempo en un auto sin combustible, el sentido del humor se desfoga alegremente no obstante la gravedad de los hechos, sugiriendo, por ejemplo, cerrar bancos, tiendas, changarros, cajeros automáticos, joyerías, etc., para evitar robos.

Quizá sea mejor así y no que el coraje y enojo afloren incontenibles.

= = = = = =

Para conocer la opinión de expertos y de quienes tendrán que lidiar con la Guardia Nacional en las entidades, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión realizó foros para debatir,

cuestionar o hacer proposiciones sobre el tema… A la primera mesa de apertura de los foros asistió el gobernador Ignacio Peralta, para decir que está a favor de la Guardia Nacional… Dio sus argumentos pero también señaló puntos qué preocupan y que sería necesario modificar o adecuar para que reste autoridad a los gobiernos estatales... La Guardia Nacional “puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales”, consideró Peralta, pero “la preocupación más evidente para nosotros con relación a este propósito de reforma constitucional, es el respeto al federalismo”… Y advirtió: “No es necesario entonces que funcione como un modelo de intervención centralista en las entidades y municipios, restando facultades y reduciendo recursos indispensables para la operación de las instituciones de seguridad”... El gobernador mencionó que lo que importa es que, cuando se haya votado en el pleno legislativo, la Guardia Nacional haya sido debidamente debatida y analizada, pues el combate a la delincuencia debe ser apoyada por todos…

MESON.- Pasantes de Medicina han hecho circular en redes sociales un documento que expone: “Médico Interno de Pregrado, beca mensual (solo a algunos), $1,870. Jornada laboral (durante un año):

lunes a domingo con un día de descanso cada dos semanas (generalmente en un hospital de otra ciudad e incluso en otro estado). 36 horas continuas cada tercer día, resto de la semana 12 horas diarias. Horas totales a la semana: mínimo 113… “Médico Pasante de Servicio Social, beca mensual $2,000 hasta $3,500. Jornada laboral (durante un año): 6 días a la semana y un día de descanso (tienes que pasar las tardes y noches dentro de la casa de salud la cual a veces no cuenta ni con el mínimo para ser habitable además de que generalmente está en comunidades rurales marginadas, poco accesibles e inseguras). 12 horas de consulta diaria, 12 horas restante con disponibilidad dentro de la unidad para la atención de urgencias. Horas totales a la semana: 168… “Nueva Beca para “jóvenes” de 18 a 29 años que “por alguna razón” ni estudian ni trabajan, mensual $3,600. Jornada laboral (durante hasta un año de capacitación mientras te contratan) máximo 6 días a la semana, máximo 8 horas diarias. Se te busca la fuente de empleo más cercana a tu domicilio. Horas totales a la semana: máximo 48 horas como indica la “ley federal del trabajo”... Compare las cifras y entérese porque los médicos en ciernes están locos de contento por ese populista programa de la cuarta transformación… ¡Arrieros somos!

Ultimo Minuto
Subir