¿Es el #10YearsChallenge sólo un inofensivo meme viral?

articulo

Las redes sociales en general nos han mostrado cuánto hemos cambiado en 10 años. El #10YearsChallenge se hizo viral y desde el llamado “tren del mame”, con comparaciones tontas y graciosas a la vez, hasta las personas que, de forma inocente, compartieron sus fotos para comparar cuánto han cambiado en una década, poco nos hemos detenido a analizar qué usos pueden tener estos llamados “desafíos”.

¿Es un reto inocente de redes sociales o una bien orquestada estrategia de reconocimiento facial?

Este nuevo reto viral se regó como pólvora. No vimos venir lo que tal vez sea una estrategia de reconocimiento facial. La razón es muy sencilla: nuestros artistas favoritos lo hicieron, entonces, ¿Qué de malo tiene?

Este inocente desafío podría tener otros fines como el entrenamiento de los sistemas de reconocimiento facial. Ya sé que parece un nuevo capítulo de Black Mirror o que de plano estoy paranoico, pero basta pensarlo sólo un poco.

Esto es como cuando deseas obtener información de una persona pero sin que se de cuenta que le estás sacando la información; vamos, le haces preguntas alusivas. Por ejemplo, si le quieres regalar algo para su cumpleaños a una persona, lo más inteligente es que investigues preguntándole ¿cuál es su artista favorito? ¿Qué autor está leyendo actualmente?

Pues bien, ¿Cómo le harías para pedirle a una comunidad mundial, como Facebook, para que te comparta fotografías de hace 10 años? Fácil. Lo ideal sería tener un conjunto de datos amplios, que el mismo usuario haya compartido, en un mismo periodo de tiempo. Sin embargo, la mayoría de las veces, los usuarios no suben sus fotografía de manera cronológica o simplemente son retocadas digitalmente para verse mejor.

Así, las fotografías que todo mundo está compartiendo en redes sociales podría ayudar a las tecnologías de reconocimiento facial de Facebook, Twitter o Instagram a saber cómo evolucionamos y que sepan cuánto hemos cambiado en 10 años, facilitándoles todo el trabajo de investigación en un sólo hashtag: #10YearsChallenge.

No hay leaks que respalden esta teoría, todo es mera especulación y opinión personal. Sin embargo, sólo hay que pensar en los otros retos anteriores hechos por aplicaciones de desarrolladores como Microsoft, a través del project Oxford, que invitada a los usuarios a subir fotos para calcular nuestra edad, encontrar un gemelo perdido al otro lado del mundo, etc. Otros más tales como “descubre cómo lucirías si fueras mujer”, “cómo lucirás a los 80 años”, etc. ¿Creen que son solo juegos inocentes?

Si bien podría ayudar a localizar personas desaparecidas, también podría servir como una base de datos para localizar a personas indocumentadas que cruzan la frontera a Estados Unidos, o cualquier país, siendo muy jóvenes y que ahora están siendo parte de esta tendencia viral sin pensar sus alcances; las compañías de seguros podría analizar el envejecimiento de una persona en 10 años y sabes si no perderán su inversión a largo plazo.

El #10YearsChallenge debería recordarnos cosas como el 20 de enero de 2009, fecha en la que el primer presidente afro-americano de Estados Unidos; la crisis financiera global; el deshielo de los polos, etc.

Ese es el tipo de retrospectiva que deberíamos hacer respecto al #10YearsChallenge y no vulnerar cada vez más nuestra seguridad digital, que de por sí ya entregamos en bandeja de plata a las redes sociales.

*Licenciado en Lingüística.
Ultimo Minuto
Subir