Con reeducación, más de mil mujeres superan la violencia

articulo

Se ofrecen talleres con sesiones temáticas vivenciales, informa la Secretaría de Salud en el Día Internacional de la Mujer

En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se apoya a mujeres que han sufrido violencia para que aprendan nuevas formas de convivencia y comportamiento, que les permita consolidar estilos de vida y relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la no violencia, mediante talleres -con sesiones temáticas vivenciales- que en el último año se otorgaron a cerca de mil mujeres.

Al respecto, personal del Departamento de Salud Reproductiva informa que para lograr esta reeducación, se conforman grupos con un mínimo de 5 mujeres y un máximo de 25, entre quienes se realizan sesiones temáticas vivenciales durante 25 semanas consecutivas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el área de la Secretaría de Salud explica que en estas sesiones, se desarrollan sistemas de contacto con el cuerpo en los que se efectúa un trabajo corporal, que incluye respiraciones y vinculación con fortalezas internas.

Asimismo, hay dinámicas en las que se realizan actividades previstas y se revisan contenidos temáticos, cerrando cada sesión con trabajo corporal y distintas actividades que propicien reflexiones grupales e introspección.

En el 2018 se abrieron 51 grupos de reeducación para mujeres, principalmente en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, con un total de 831 mujeres atendidas. Y para este año, al momento se han integrado grupos con una población atendida de 242.

La estrategia educativa está dirigida a mujeres mayores de edad o mujeres de 17 años que vivan en pareja, las cuales pueden estar en situación de violencia, siempre y cuando no ponga en riesgo su vida en el momento de incorporación al programa, es decir, que no se encuentren en crisis o viviendo violencia severa.

Entre algunas mujeres con las que se trabaja este año en grupos de reeducación, se encuentran personal de la Fiscalía General del Estado, beneficiarias del programa de Prospera, usuarias del Centro de Justicia para la Mujer, trabajadoras de diversas áreas de la Secretaría de Salud, mujeres privadas de su libertad y alumnas del Cecati, entre otras.

Con la integración de estos grupos de reeducación para mujeres, los cuales son atendidos por seis psicólogas y una coordinadora de la estrategia, se da cumplimiento a

lo especificado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a las metas del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Ultimo Minuto
Subir