CAMINO REAL

articulo

=REVOCACION DE MANDATO: ¿CONSULTA AUTENTICA O DE LA MARCA GANSITO? =EL C5i PROMETE MEJORAR LA SEGURIDAD =EL CELULAR NO SE AFLOJA NI PARA HACER PIPI

Sin muchos sobresaltos se aprobó en la cámara de diputados el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato. Esto provocó que las fracciones contrarias a Morena dijeran que se trata de una maniobra camino a la reelección de Andrés Manuel López Obrador.

Prevista para aplicarse a mediados del sexenio, los opositores dicen que la consulta popular para la revocación de mandato permitirá que la foto de AMLO esté en la papelería electoral y de esa forma mantenerse en el ánimo del elector. Pero falta que la reforma llegue al Senado, donde las fracciones antagonistas a Morena -PAN, PRI, PRD y MC-, han jurado que no pasará.

Esas y otras pasiones enfebrecen los ánimos en el Legislativo, donde, por una parte, los legisladores opositores a Morena, consideran más que exagerado y

mal intencionado el ánimo mediático de AMLO, mientras por otra los amlovers dicen que no es otra cosa que darle vida a una promesa de campaña, que sería una expresión de auténtica democracia que solo pretende consultar la voluntad ciudadana respecto a la permanencia o no del Presidente en el cargo.

Por un lado se cree que esa consulta sería tan simple y tan chafona -marca Gansito- como otras en las que con solo unos cuantos participantes se da por aprobado lo que de antemano ha decidido el preciso; pero por otro, se tendría que considerar que para la revocación de mandato sería una consulta hecha y derecha que -¡ni lo mande Dios!- pudiera perder AMLO si se recuerda que de los 90 millones de electores del país, solo 30 millones lo encumbraron en la presidencia pero sesenta millones optaron por otras opciones, solo que esos 60 millones se diluyeron entre varios candidatos.

López Obrador ha dicho que no es un vulgar ambicioso y que por eso no se piensa reelegir. En ese sentido, hoy lunes presentará -dijo- un compromiso por escrito, lo cual nos lleva a pensar que se trata de una jugada chimoltrúfica (que aunque sea por escrito así como dice una cosa dice la otra) o a convencernos de que el miedo no anda en burro.

o o o o o o o o o

La construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), le llegó la hora. Su construcción iniciará este 19 de marzo y será terminado, según presupuestos, en cosa de un año.

En su primera etapa el C5i costará 150 millones de pesos; a su conclusión alcanzará unos 238 y medio millones. Los primeros 150 millones son del crédito que aprobó la anterior legislatura local. Sin embargo, el proyecto global alcanzará inversión aproximada de 900 millones, incluyendo equipamiento tecnológico como la fibra óptica, cámaras de video y arcos carreteros, Etc.

Será un edificio sofisticado que concentrará mucha tecnología y se convertirá en el centro neurálgico de la información en materia de seguridad que coadyuvará de forma importante a restablecer las condiciones de paz y de seguridad en el Estado, según lo define el gobernador Ignacio Peralta.

El C5i ocupará 1.3 hectáreas donde estuvo el SUVI, el área de Atención a víctimas, la Auditoría Fiscal, el INCOIFED, la imprenta del gobierno del Estado y la estación central de Bomberos, terreno ubicado frente a lo que fue el cuartel del 29 Batallón de Infantería. Mientras se realizan los trabajos del C5i, el Insuvi, la Auditoria Fiscal y Atención a Víctimas pasarán, temporalmente, a las instalaciones de la

antigua Zona Militar con el objetivo de que se mantengan en uso en tanto el comité ciudadano, creado exprofeso, decide el destino final de las instalaciones militares, Por lo que hace a Incoifed y Bomberos, en próximos días se conocerán su nueva ubicación.

En tanto, el actual C4 no dejará de funcionar mientras se construye el C5i, pues el proceso constructivo está diseñado para que no se interrumpa su operación.

La seguridad pública es prioridad y se trabaja para garantizar la armonía, la convivencia y la seguridad de la población y sus bienes; por eso se hace esta importante inversión que reforzará las acciones en el combate al crimen y a los fenómenos antisociales, ha dicho el gobernador Peralta ante los medios de comunicación en referencia al C5i.

MESON.- El pasado día 10, el vuelo SV832 de Saudi Arabia, que iba de la ciudad de Jeddah a la de Kuala Lumpur, tuvo que regresarse echo un chiflido, pues una señora -cuya identidad se mantuvo bajo la burka para protegerla de la maledicencia-, olvidó a su bebé en la sala de espera del aeropuerto… ¿Por qué en vez del bebé no dejó el celular?... Ha de ser porque que el celular no se afloja ni para hacer pipí... ¡Arrieros somos!

Ultimo Minuto
Subir