En materia de Seguridad hay plena coordinación con los tres órdenes de gobierno: Sanmiguel Sánchez.

articulo

Es importante la reconstrucción del tejido social, aseveró.


La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha realizado más de mil 200 actividades y ha beneficiado a 69 mil 430 personas, entre junio de 2018 y marzo de este año.

En atención a las instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la SSP, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, informó en rueda de prensa que se fortaleció el trabajo de prevención que la dependencia estatal genera en todos los sectores de la sociedad, con la finalidad de combatir las conductas antisociales a partir de la reconstrucción del tejido social.

Mencionó que el trabajo de prevención y participación ciudadana es igual de importante a las acciones que se desarrollan en las áreas operativas y de inteligencia, ya que el contacto directo entre el ciudadano y la autoridad, genera información que es aprovechada para combatir la incidencia delictiva.

En ese sentido, el director General de Prevención del Delito, Gabriel Ramírez Araujo, explicó que la dependencia estatal lleva a los 10 municipios de la entidad, programas como Escuela Vigilante, Vecino Vigilante, Empresa Segura, Proximidad Social, Foros y Ferias, Organización Civil, Atención Ciudadana y Participación Ciudadana.

Indicó que la coordinación de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Instituciones Estatales y las áreas de Prevención del Delito Municipales, tiene como finalidad dotar de mayores herramientas a la población, en razón de que el contexto de inseguridad requiere de la participación y la colaboración de todos.

Ante los hechos de violencia que se presentaron en contra de personas de la tercera edad en el centro de la ciudad de Colima, Ramírez Araujo, destacó que la flexibilidad de los programas, permitió a la SSP intervenir las calles y barrios de esa zona; con 12 recorridos de proximidad, 18 reuniones de vecino vigilante, la intervención de 11 planteles educativos, la visita de 164 comercios y 8 charlas a centros religiosos y ONG´S.

Tras haber realizado en 2018 acciones de prevención en todos los municipios del estado, el funcionario estatal, mencionó que capacitaron las áreas de prevención de las Direcciones de Seguridad Pública de los diez ayuntamientos, con el objetivo de que se fortalezca el trabajo que se venía realizando en esta materia y se amplíe el número de personas y organizaciones civiles capacitadas.

Finalmente, en cuanto a la atención de la violencia de género, la Coordinadora de la Unidad de Género de la SSP, Liliana Guerrero Magaña, mencionó que la capacitación de elementos operativos es permanente.

la flexibilidad de los programas, permitió a la SSP intervenir las calles y barrios de esa zona; con 12 recorridos de proximidad, 18 reuniones de vecino vigilante,
Ultimo Minuto
Subir