CAMINO REAL

articulo

=UN METROBUS AL QUE SE LO LLEVO EL TREN


UN PUÑADO, A MANO ALZADA, DECIDE POR LA MAYORIA =MAS PENSIONES ESTATALES A ADULTOS MAYORES =PESOS CONTRA TOSTONES A QUE HAY COMPLICIDAD EN ASALTOS
López la hizo de nuevo: mediante consulta “popular” a mano alzada en un mitin, canceló el tramo Gómez Palacio-Lerdo del metrobús de la zona conurbada de La Laguna que involucra, además de los mencionados, a los municipios de Torreón y Matamoros. Todos conforman una gran urbe que tenía esperanzas de transporte masivo moderno, rápido, seguro y baja contaminación.

El metrobús contemplaba aportación federal por $470 millones, estatal por $893 millones y privada de $800 millones. Nótese que la federación iba a poner la mínima parte al proyecto que pretendía mover entre 122 mil y 170 mil pasajeros diariamente que representan un promedio del 40% que genera esa conurbación de la región lagunera.

Pero en un mitin del pasado fin de semana, López consultó a la concurrencia si querían el metrobús o mejorar el abasto de agua y la concurrencia (“pueblo bueno y sabio”), respondió alzando la mano en contra del metrobús. Que bien se hubiese visto López anunciando que, además del metrobús se haría la obra del abasto de agua.

La zona conurbada Lerdo-Gómez Palacio-Torreón-Matamoros cuenta (según el último censo de población y vivienda que el INEGI levanta cada diez años (el último fue el de 2010) con Un Millón 215 mil 817 habitantes. ¿Cuántos miles de laguneros habría en el mitin lopezobradoriano?, ¿tres mil?, ¿cinco mil?, ¿diez mil?, ¿quince mil?, ¿veinte mil?, ¿treinta mil? Cincuenta mil que hubiesen sido, que no lo eran, no habrían representado el sentir de más de 1.2 millones de personas; sin embargo, López se atrevió -como lo ha hecho en otras ocasiones usando a las minorías que le son adictas-, a tomar en sus manos la voluntad de la mayoría, por ejemplo los casos para decidir el llamado tren maya y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La opinión de urbanistas, especialistas en transporte, en movilidad y en ecología, López se la brinca y atiende la opinión de “multitudes” que le son acarreadas para aplaudirle y levantar la mano con docilidad, aunque diga que así se decidían las cosas en la antigua Grecia en los albores de la democracia.

En 2021 habrá de efectuarse la consulta popular sobre la revocación de mandato para saber si López continúa en la presidencia de la República o se va, según lo contemplado en la respectiva reforma Constitucional. Mucho es de temer que López quiera, a mano alzada, decidir su suerte ante un zócalo a reventar pero que, sin embargo, no habría más un millón de personas frente a los otros 89 millones de ciudadanos con derecho a votar.

MESON.- Mantener finanzas sanas es la clave para que la administración estatal pueda incidir en políticas en apoyo a sectores sociales… Esa estrategia ha permitido al gobernador Nacho Peralta poner en práctica el programa “Tu Pensión, Nuestro Compromiso”, por tercer año consecutivo, para personas de entre 60 y 64 años en situación de vulnerabilidad… El anuncio fue bien recibido por ese grupo etario, ya que están desprotegidos por el gobierno federal que solo otorga pensión a personas de 65 años y más… En opinión de Peralta, este tipo de programas debe impactar positivamente, pero sobre todo debe dirigirse a quienes realmente los necesitan... En esta ocasión podrán ingresar 1,400 adultos mayores que se suman a los 2,380 que están en este programa estatal que nació para complementar a la política pública federal de 65 y más… La pensión estatal consiste en 1,60 pesos bimestrales y los módulos de recepción de documentos para recibir la ayuda se trasladarán a todos los municipios… EN LAS ULTIMAS fechas han arreciado los asaltos a personas que, poco antes del atraco, retiraron dinero de un banco… Muy sospechoso resulta que, al parecer, se trata asaltos a las afueras de la misma institución bancaria pero en distintas sucursales… Voy pesos contra tostones a que hay complicidad entre los asaltantes y los empleados del banco…

¡Arrieros somos!
Ultimo Minuto
Subir