DESDE LA CURUL 26

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La mano de Arnoldo…


Se enseñaron los fierros como si de veras quisieran pelear, arrastraron los machetes en el piso sacando chispas para tratar de amedrentar al rival, sin embargo nadie se atrevía a dar el siguiente paso, eso sí cada cual sentado en su macho jurando y perjurando que les asistía la razón y en consecuencia tenía que hacerse lo que ellos dijeron.

Sí, así estuvieron por un lado los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura y por el otro el titular del Ejecutivo del Estado, con el asunto de las reformas, adiciones y modificaciones a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que por un lado los legisladores señalaban que el Gobernador del Estado, no tenía razón en el veto que pretendía hacer de manera parcial al decreto 79, mediante el cual los legisladores de MORENA, PAN, PRI, así como la de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza y una del PT, pretendían universalizar el descuento a todos los estudiantes desde el nivel primaria, y quitar la exclusividad de que solo con la credencial expedida por la Federación de Estudiantes Colimenses, pudiera hacerse, y en lo sucesivo el descuento se aplicara mostrando cualquier credencial expedida por las autoridades educativas o instituciones educativas.

Los plazos avanzaban y mientras los diputados querían ordenarle al Secretario General de Gobierno realizara la publicación del decreto número 79, en el periódico oficial, sin tomar en consideración las observaciones hechas por el Ejecutivo del Estado, so pena de fincarle responsabilidades; el Ejecutivo estatal le tanteaba el agua a los camotes y dejaba entrever que estaba dispuesto a irse a promover una revisión constitucional, no acción de inconstitucionalidad, para demostrar que le asistía la razón respecto a los diez días hábiles y en consecuencia a que se tomaran en consideración las observaciones realizadas al decreto en cuestión.

Como aquí no se veía por donde llegar a un acuerdo el gobernador del estado, echó mano de otros interlocutores para lograr alcanzar un mal arreglo que un buen pleito, para lo cual utilizó a quien sabe cómo llevar a cabo las conciliaciones e instruyó al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para lograr esos arreglos.

Aquí se trataba de que ninguna de las partes confrontadas se viera como que habían ganado, y fue así que se estuvo tejiendo finito y fue el Ejecutivo quien dio el primer paso, y sus adversarios cayeron redonditos.

En la negociación el Secretario General de Gobierno, puso sobre la mesa que el Ejecutivo estatal retiraba la solicitud de veto al decreto 79, e inmediatamente ordenaba su publicación en los términos que se había aprobado el 16 de mayo, en aquella sesión realizada en lo oscurito, así de esa manera no se vería que el Poder Legislativo había sido doblegado y sí en cambio se veía como un acto de buena voluntad del Ejecutivo.

A cambio de esto el Secretario General de Gobierno, propuso a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que inmediatamente en la siguiente sesión presentaran una iniciativa por parte del presidente de la citada Comisión y se aprobara una serie de modificaciones al Decreto número 79, en los términos que lo había planteado el titular del Ejecutivo en las observaciones que había retirado y de esta manera no había ni vencedores ni vencidos.

Todos ganan…

Así lo hicieron, el Secretario General de Gobierno, como director del periódico oficial “El Estado de Colima”, ordenó la publicación del Decreto 79 que se expidió por la actual Legislatura el 16 de mayo de 2019, lo cual ocurrió el pasado 19 de junio, por lo que fueron realizadas diversas reformas al marco jurídico de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Los legisladores habían insistido de que en el decreto publicado quedara plasmado que para acceder al descuento universal, ahora la credencial debía ser emitida por las autoridades competentes o Instituciones Educativas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, lo que conlleva que en ellas descansa no solamente la expedición del documento identificatorio, sino con eso se evitaría la duplicidad de instrumentos de identificación tendientes a obtener ese beneficio.

¿Qué significa eso?, pues que ya no se podría utilizar la credencial emitida por la Federación de Estudiantes Colimenses, como anteriormente ocurría, aunque al final les temblaron las corvitas para plasmar con todas sus letras de que dicha credencial queda ya sin efecto, sobre todo porque el Congreso no puede prohibir dejar sin efecto un acuerdo entre particulares, es decir entre los estudiantes organizados en la FEC y los transportistas del servicio urbano.

Ahora bien, no obstante que las reformas publicadas el día 19 de junio de 2019, generan uno de los pasos fundamentales en la democratización del transporte público porque incorporó a los Presidentes Municipales como parte integrante y permanente del Consejo Estatal, la actual propuesta de reforma se centra en especificar que los representantes de las instituciones públicas o privadas, resulten de un proceso democrático al interior de las mismas, procurando de esta forma que la designación cumpla con la representatividad de la comunidad estudiantil en sus niveles medio superior y superior, privilegiándose la pluralidad, o sea a como dé lugar quieren eliminar a la FEC.

A su vez lo que el Ejecutivo negoció para que se realizara la reforma inmediata, fue el hecho de que a efecto de no generar disparidad en la interpretación de criterios o de falta de certeza jurídica al momento en que se aplique o verifique la preferencia tarifaria, se hizo necesario abandonar la utilización de expresiones como “serán menores al 50% de descuento” y “gozarán de hasta un 50% de descuento”, la primera de ellas inserta en el arábigo 373 recientemente reformado y la segunda contenida en el numeral 374 que no fue materia de análisis y discusión en el proceso legislativo, para así establecer una base igualitaria en ambos numerales y en el sentido de que se goce del 50% de descuento, sin hacer alusión a un piso o techo jurídico.

A lo anterior se sumó, y para efecto de clarificar de igual forma que el señalamiento inserto en el numeral 373, tocante a que el Estado debe garantizar dicha tarifa preferencial por conducto de la Secretaría, no debe entenderse como el subsidio o apoyo incondicional que aquél deba realizar al sector del transporte público, sino por el contrario en la intelección de este Congreso siempre estuvo la tesitura de que fuese la Secretaría del ramo la que verificase precisamente el cumplimiento de la tarifa preferencial aprobada.

De esta manera, como se precisó anteriormente, las adecuaciones legislativas que se propusieron al pleno, no conllevan un impacto presupuestario adverso a las finanzas del Ejecutivo Local, ni tampoco una afectación al sector de transporte.

Por el contrario desde un inicio, la reforma que dio lugar al Decreto 79, llevó implícito incentivar el uso de transporte público cumpliendo así el Estado con uno de los lineamientos impuestos en la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, que exige para la Mitigación de los Compuestos y Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo con las metas nacionales establecidas para alcanzar sus compromisos internacionales, la reducción de emisiones en el sector transporte, a través de diseñar e implementar sistemas de transporte público integrales, y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos de transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional.

Así los diputados aprobaron se reformaran los artículos 27, en sus incisos g., h., e i.; 373 en su punto 2, adicionando un segundo párrafo al mismo; 374 en su punto 1, todos de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Se dijo que en aras de construir en pro y para beneficio de la comunidad estudiantil, se estima conveniente y del todo necesario se haga el ajuste a la primera de las Disposiciones Transitorias del referido Decreto 79 con el objeto de indicar puntualmente que la reforma a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, entrará en vigor a partir del inicio del ciclo escolar 2019-2020 y de conformidad con el calendario ya avalado por la Secretaría de Educación Pública Federal y no hasta el 1 de septiembre como aparecía en el decreto número 79 aprobado en mayo.

Y todos contentos…

Vino la discusión y análisis de la iniciativa de reforma y ahí la diputada Ana Karen Hernández Aceves, del Partido del Trabajo; Fernando Antero Valle, del grupo parlamentario del PAN, Rogelio Rueda Sánchez, del PRI; Rosalva Farías Larios, de PANAL; Ma. Remedios Olivera Orozco, de Movimiento ciudadano y Miguel Ángel Sánchez Verduzco, del Partido Verde, celebraron la disposición el Ejecutivo del Estado, para retirar el oficio de veto y publicar el decreto número 79, este miércoles, lo que permitió posteriormente poder llegar a un acuerdo a efectuar estas reformas.
Hay que decir que los legisladores se desvivieron en agradecimientos y reconocimientos a la actitud asumida por el Ejecutivo del estado, que sin que lo mencionaran, el mérito, o gran parte del mismo, fue para el Arnoldo Ochoa, quien demostró por qué continúa como responsable de la política interior del Estado.

Una vez que concluyeron las intervenciones de los y las diputadas se pasó a la votación y estaban tan entusiasmados “con la disposición el Ejecutivo, para beneficiar a todos los estudiantes al retirar el oficio del veto de su publicación y con ello se vuelve una realidad la universalidad del descuento en todos los niveles educativos”, que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, que no tenía derecho a votar por haber llegado tarde a la sesión, hasta él sufragó a favor de las reformas, aunque el mismo se anuló.

Este asunto de la modificación a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, dio un gran paso, sin embargo aún dará más por hablar, porque en todo esto, siguen sin tomar en cuenta a los transportistas, que si bien no se van a poner a las patadas con Sanzón, también tienen su corazoncito y hace falta que alguien les de sus palmadas en la espalda y los escuchen… al tiempo.

Animales en fuga… o la nueva versión de Jumanji…

En otro asunto de gran trascendencia déjeme comentarle que las y los legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura local aprobaron citar a comparecer en lo oscurito, esto es en reunión privada a los titulares de la Secretaría de Turismo, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, al de Gestión y Administración Pública al representante de PROFEPA en Colima y al Director de la concesión de lo que era el Parque Regional “Griselda Álvarez” y que fue concesionado desde noviembre de 2016.

La reunión sin duda será interesante y está programada para realizarse este martes 25 de junio a las 11 horas en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica”.

El motivo de este encuentro al que desafortunadamente no se le permitirá el acceso a los medios de comunicación de deriva de una serie de hechos que se han registrado desde que el Ecoparc abrió sus puertas, donde no solo se ha puesto en riesgo la vida de los animales que ahí se encuentran en cautiverio, sino de las propias personas, ya que ha sido tan constante el que a cada rato se fuguen los animales, que para el común de la gente ya identifica a este parque como la versión colimota de la película estadounidense Jumanji.
Y es que es tal el número de incidentes graves que se han presentado con los animales del Ecoparc, que para muchos es algo parecido a la película Jumanji, donde los animales andan libremente por las calles de la ciudad.



No se puede pasar por alto las numerosas denuncias y reportes realizados por diversos sectores de la sociedad en distintos espacios, sobre incidentes graves en este parque desde que abrió sus puertas.

Será interesante saber las causas por las cuales en los casi tres años que tiene de estar operando el Ecoparc, se les escapó un puerco espín, el cual deambuló por la acera de la avenida Anastasio Brizuela.

Después un canguro que se evadió de las instalaciones chocó contra un taxi, siendo recogido el marsupial por elementos de la policía estatal, pues resultó con lesiones; después fue un venado el que se escapó de ese zoológico y merodeó dentro de un kínder.

También se han escapado monos araña y otro tipo de changos, que se divirtieron de lo lindo en las ramas de los árboles que se encuentran afuera de lo que era el Parque Regional Metropolitano.

Y lo más reciente un mandril, decidió salir a dar un paseo por las calles del centro de la ciudad de Colima, causando expectación entre las personas que se lo encontraron vagando libremente y donde nadie se atrevía a atraparlo, por el temor a ser atacados.

En estos casi tres años, también se evadió un búfalo del área donde estaba destinado y se introdujo a la zona destinada a adultos mayores, lo que puso en riesgo su integridad, e incluso una persona fue mordida por el animal.

Ha habido denuncias por maltrato y crueldad animal, pues hay que recordar que incluso una jirafa macho murió, presuntamente por paro respiratorio provocado por asfixia, cuando se le encontró con una soga atada y enredado en el cuello.

Además hay que recordar que el Director de la Empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V., que es quien administra Ecoparc, Ernesto Zazueta ya fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, quien le clausuró un zoológico en Ciudad Obregón, Sonora por “deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres”.

Habrá que estar pendientes, porque como le digo, pareciera que quieren proteger a los administradores de este parque, pues de otra manera no se justifica que lo hagan en lo oscurito y menos cuando se le destinan recursos públicos para apoyar las tareas de difusión.

Para cerrar…

**Otra vez les ganaron los tiempos…

Ni como ayudarles, otra vez a nuestros diputados se les vinieron los tiempos encima y el pasado 15 de junio se venció el plazo para que se aprobara la Ley de Archivos del Estado de Colima.

De acuerdo a la Ley General de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018, señala en el primero transitorio que la presente ley entrará en vigor a los 365 días siguientes contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Y en el cuarto transitorio ordenaba que “en un plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las legislaturas de cada entidad federativa, deberán armonizar sus ordenamientos relacionados con la presente ley”.

No sé que parte no les quede clara a los legisladores, pero cuando se da un plazo de un año, para expedir sus ordenamientos, es para que ya estén aprobados y publicados, no para que apenas empiecen a trabajar en ellos; por lo pronto ya estamos a 24 de junio y no contamos con la Ley de Archivos del Estado de Colima, a pesar de que tanto el Ejecutivo del Estado, como la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública (INFOCOL), enviaron su iniciativa.

**PICHICATOS….

Mal se vieron los diputados locales quienes por primera vez, después de muchos años, el Congreso del Estado como tal decidió no apoyar la colecta anual de la Cruz Roja, a pesar de que la benemérita institución, con antelación, les había turnado un oficio solicitando el apoyo de los legisladores como tradicionalmente lo hacían, y donde se ponían de acuerdo para que cada diputado diera una cantidad similar, además de que se pedía el apoyo de los trabajadores del poder Legislativo, para sumarse a esta noble causa.

Bueno, pues este año, a pesar de que haber enviado el oficio, no se recibió ninguna respuesta, por lo que hubo necesidad de que la Cruz Roja, enviara a Aidé Farías a tocar puerta por puerta a los diputados para pedirles su apoyo de manera individual, pues el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, tomó la decisión unilateral de que no se apoyaría a la institución.

Ante eso el coordinador del grupo parlamentario el Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, habló con los integrantes de la fracción del PVEM, así como con la presidenta del DIF estatal y con Aidé Farías, para invitarlas a que acudieran al Congreso a recibir el apoyo de los legisladores del Verde, así como de los y las diputadas que quisieran sumarse.

Le comento que los tres diputados del PVEM, le entraron con su cuerno, aportando 10 mil pesos; en total se logró recaudar la suma de 21 mil 500 pesos en la colecta de la Cruz Roja, donde se integraron las diputadas Rosalva Farías Larios, de PANAL; Ma. Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano; Ana María Sánchez Landa, del Partido del Trabajo; y de MORENA, estuvieron Guillermo Toscano Reyes, Julio Anguiano Urbina, Francis Anel Bueno Sánchez y Araceli García Muro; mientras que por la fracción parlamentaria del PAN, asistió la diputada Gretel Culin Jaime; y del Partido Revolucionario Institucional, Lizet Rodríguez Soriano y María Guadalupe Berver Corona, los demás se hicieron ojo de hormiga… ojalá nunca vayan a llegar a requerir un servicio de la benemérita institución.

**Para terminar deje y le comento que esta semana que recién concluyó el Congreso del Estado estuvo a punto de quedarse en tinieblas, pues resulta que les llegó el recibo que nunca habían pagado, pues se los cubría el Ejecutivo del Estado y andaban como cucarachas en quemazón.

Resulta que como les entró la querencia de ser un Poder autónomo al Ejecutivo, donde hasta firmaron un convenio para que los trabajadores al servicio del Congreso ya no dependan del Poder Ejecutivo y que no sean tasados por el mismo convenio general de prestaciones, bueno, pues el Gobierno del Estado, les respetó su decisión y como primera acción, le aplicó que si van a ser independientes, pues debe ser en todo, en consecuencia ya no les pagarán el servicio de energía eléctrica de los inmuebles del Poder Legislativo, sino que ahora deberán cubrirlo de su propio presupuesto.

Dicen que tan solo del inmueble del Palacio Legislativo, el recibo les llegó de 40 mil pesos, mismos que no estaban presupuestados y es lo que los trae de cabeza.

Se habla que lo mismo ocurrirá con el pago por el servicio del agua potable, que anteriormente pagaba Gobierno del Estado, por lo que no se descarta que más pronto de lo pensado van a tener que ir ante el director de CIAPACOV, para que les de crédito, porque no tienen dinero en el Congreso, con eso de que se fueron de boca autorizándose préstamos personales, dicen que ya se acabaron el presupuesto y ahora acudirán al Ejecutivo para que les autorice una ampliación de presupuesto, y eso que apenas van seis meses.

**Y para que vea que de veras están mal las cosas en el Congreso, le comento que a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, trataron de cobrarle los cuadros de los reconocimientos que se entregaron por el Premio Estatal de Periodismo, cuando por tratarse de algo oficial, por estar considerados en la Ley que Crea Premios y Estímulos, bueno pues le dijeron que ella debía de pagarlos… así las cosas.

**Le ofrezco una disculpa por lo extenso, “Desde la Curul 26”, seguiremos pendientes de lo que ocurra… Luego le voy a platicar de un pleito donde salió a relucir el florido lenguaje…. Bueno, luego le comento… Hasta la próxima.
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