Red Política

articulo

Nombramiento en Salud


Me parece que la dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, definió bien el perfil que debiera tener el nuevo titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado: honesto, conciliador y gestor.

Y sí, un requisito indispensable para el nuevo secretario de Salud que nombrará el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez debiera ser el de la honestidad, pues la sociedad sospecha que en la Secretaría de Salud se han cometido actos de corrupción que han repercutido en la calidad de los servicios que otorga la institución a la población.

Otra cualidad no menos importante que debiera tener el nuevo funcionario estatal es la de ser gestor, ya que la nueva política del gobierno federal es tomar el control directo de la parte administrativa de las secretarías de salud en cuanto al manejo de los recursos económico-financieros, lo que implica la necesidad de hacer un trabajo arduo de gestión para obtener los recursos necesarios para la realización de proyectos y programas que busquen mejorar la atención que se proporciona a la población.

También por supuesto está el propio criterio del gobernador del estado, el cual tendría que ver con el nombramiento de alguien que no le genere tantos compromisos económico-financieros, tanto al interior como al exterior de la dependencia, y tenga buena relación con los trabajadores.

Para ello, JIPS estaría barajando al menos cinco nombres para ocupar la titularidad de la Secretaría de Salud:

El doctor Antonio Fermín Ochoa Meillón, actual titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien tiene una larga y amplia trayectoria en la dependencia, en donde ha ocupado diversos cargos hasta llegar a ser director de los Servicios de Salud del Estado de Colima antes de irse a la Coespris.

El doctor José Rivas Guzmán, ex secretario de Salud, con reconocida capacidad y amplia relación política, laboral y profesional en el estado y en el país. En anteriores ocasiones ha sido propuesto por el Sindicato para que ocupe este cargo, luego de ser secretario de Salud en el gobierno interino de Ramón Pérez Díaz, entre 2015 y 2016.

El doctor Etelberto López Maldonado, ex director del Hospital Regional Universitario y actual subdirector de Atención Médica de la dependencia. En otras ocasiones incluso fue considerado para dirigir al Sindicato de Trabajadores por el trato respetuoso y atento que da a usuarios y trabajadores.

Un cuarto nombre es el doctor Alejandro Ayala Verduzco, actual director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y reconocido por su labor en Tecomán y ahora en este sistema. El ex director de la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones varonil ha demostrado capacidad en los cargos que le han sido encomendado y pudo aumentar su capacidad para administrar y gestionar recursos ahora que ha estado al frente del Seguro Popular.

Un quinto nombre que estaría barajando el gobernador es el de Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, ex delegado del Issste y delegado estatal de la Cruz Roja, reconocido por su labor administrativa y técnica en esta última institución, además de la facilidad para colaborar con otras instituciones.

Sin embargo, más allá del nombramiento en sí, lo que la población y los trabajadores esperarían es que el nombramiento del próximo secretario de Salud sea tan atinado que permanezca en el cargo en lo que resta de la administración de JIPS.

Hasta el momento, por la Secretaría de Salud han desfilado tres titulares de la misma en el gobierno de Nacho Peralta: Carlos Salazar Silva, Ignacio Villaseñor Ruiz y Miguel Becerra Hernández, lo que ha causado inestabilidad en el trabajo interno de la dependencia y hasta incertidumbre en el rumbo de la Secretaría, afectando la calidad de los servicios que proporciona a la población.

REPESCA


DESPUÉS DE tres años, el representante del Gobierno del Estado en la ciudad de México, Roberto González, se dio cuenta que el gobierno debe apoyar en serio a los colimenses que radican en la ciudad de México por diversos motivos. Hasta ahora también se dio cuenta que los colimotes en la capital del país deben sentirse respaldados. Esto es un reconocimiento oficial a que el gobierno de JIPS ha mantenido olvidados a nuestros paisanos que viven en la monstruosa ciudad de México por motivo laboral o de estudios. Este descuido, al parecer se debe a la poca seriedad y responsabilidad del “representante” del gobierno de Colima en la capital del país, quien tiene la fama de despilfarrador y amante de la buena vida. Esto es lo que al menos demostró cuando fue director del Instituto Colimense del Deporte y lo puede estar reproduciendo en la representación de Colima en la capital del país.

...
Ultimo Minuto
Subir