CAMINO REAL

articulo

MITOTE EN EL ZOCALO POR EL PRIMER AÑO DEL TRIUNFO DE LOPEZ


Con bailongo, presentaciones artísticas, guacos, porras, matracas, mole de ganso y discurso de subido trono triunfalista, el presidente López y los suyos celebrarán el lunes 30 en la plancha del zócalo de la CdMx el primer aniversario de su triunfo electoral. De tanto que hay para festejar, no alcanzaría el espacio para detallar.
-Celebrarán que México está convertido en el muro de carne humana (Porfirio dixit) que no permite a los migrantes cruzar la frontera hacia EEUU, gracias a dos jugadas geniales: la generosa invitación de López a los migrantes ofreciéndoles visas de trabajo y estancia placentera en tanto pasan a los EEUU, y la contramedida de “Trun” de aplicar aranceles a productos mexicanos.
-El éxito contra la inseguridad, la criminalidad y la violencia, gracias a la política de abrazos y no balazos.
-El éxito contra la corrupción gracias al pacto de impunidad con Peña Nieto.
-La cancelación del aeropuerto de Texcoco, a costo de miles de millones de pesos.
-La construcción del tren maya del que no se sabe si costará 120,000 millones de pesos o cuatro veces más como tampoco quienes lo usarán, pero sí se sabe que destruiría al menos 750 hectáreas selva.
-La construcción de la refinería de Dos Bocas que probablemente cueste 12 mil millones de dólares en vez de los diez mil millones estimados; pero lo que sí es seguro que extermine 119 de especies animales. Otra genialidad de la T4, en vez de rehabilitar alguna de las seis refinerías existentes.
-El exitoso reparto de dinero a los ninis que ni estudian ni trabajan pero sí se emborrachan, se drogan y delinquen.
-La cancelación de guarderías infantiles para que los chiquillos latosos los cuiden sus papás y no el estado. ¡Faltaba más!
-El despido laboral de cerca de 200 mil (datos aproximados, pues no hay censo oficial) empleados federales, más los que se acumulen en la semana.
-La cancelación de los medicamentos para las personas que padecen cáncer, enfermedad seguramente clasificada como “fifi” por la T4.
-El paulatino despliegue de la guardia nacional armada de rosas hasta los dientes para disuadir al pueblo buena y sabio de no hacer cosas malitas.
-El exitoso arranque de la administración de López, calificado como el más violento de la historia.
-La entrega de contratos de obra o abasto, sin previa licitación.
-La imposición de cuates y compadres en chambas y cargos importantes.
-La exitosa política exterior encabezada por Marcelo, héroe de América y el Caribe.
-Las mentadas de Noroña a los que no consideran un honor estar con Obrador.
-Las protestas porque Paco Ignacio Taibo se las metió doblada.
Eso y más. A la mejor algunos hasta sacan pancartas con la foto del migrante salvadoreño y su hijita ahogados en el Río Bravo atendiendo la invitación de López de pasársela placenteramente en México mientras cruzaban a los EEUU.
No se sabe qué hará el resto del país por este primer aniversario, pero no vendría mal que en recuerdo de los millones de víctimas de la transformación de cuarta, se guardará un minuto de silencio, aunque más bien podrá ser una hora.
::: ::: ::: ::: :::
Ignacio Peralta, gobernador del estado, en reunión con agroproductores y con el director de Financiera Nacional de Desarrollo, Francisco Javier Delgado Mendoza, reiteró el respaldo de su gobierno al campo. Eso valió para que el funcionario federal anunciara la posibilidad de establecer en Colima esquema piloto de desarrollo regional con valor agregado. Explicó Delgado Mendoza que se haría una red de productos primarios para mandarlos al mercado nacional y de exportación.
Peralta se había pronunciado a favor de que los agroproductores fueran susceptibles de créditos con las mejores tasas de intereses y dijo sumar el apoyo de su gobierno al esquemas que la FND les pudiera brindar. Recordó que el agro colimense ha colocado 17 productos en el top ten nacional y aclaró que ese logro es solamente de los productores, pero recordó que su gobierno, aun con las limitaciones económicas, ha implementado políticas públicas de apoyo. Dijo que la FND juega un papel importante en la cadena sistemas-producto que permitirá avanzar y subrayó que la Financiera conoce del compromiso y seriedad de su administración, lo cual influirá para abrir puertas del crédito al campo.
Aquí fue donde Delgado Mendoza hizo el anuncio del esquema piloto de desarrollo regional con valor agregado mencionado que se analizarán las áreas de oportunidad para ponerlo en marcha. Previamente hizo una invitación a productores colimenses para hacer una excursión a Holanda por los centros logísticos del sector.
Fructífera la visita del director general de la FND a la que Nacho supo sacarle más provecho del esperado.
MESON.- Al PRI, que anda en el trance de cambiar dirigencia nacional, no le haría nada mal deshacerse, a la voz de juímonos, de muchos personajes que a estas alturas le hacen más mal que bien… Aquí en Colima hay un cartucho quemado al que los ciegos del CEN lo han nombrado delegado en varios estados a los que fue a perder elecciones… Así como…

¡Arrieros somos!
Ultimo Minuto
Subir