Camino Real

articulo

= SARGAZO ¿EN PLAYAS DEL PACIFICO? = SEMAR DEBE ACELERAR LAS LANCHAS ZARGAZERAS Y ATARRAYAS = TIRRIA A LA PF COMO AL EMP = LOS DEL EZLN ¿SE HARAN DE LADO DE LOS FIFIS O DE LOS CHAIROS?

Si en el Caribe la presencia del sargazo trae de cabeza al sector turístico por los horribles efectos en las playas, es de imaginar lo que ocurrirá cuando el fenómeno se convierta en un problema de ausencia de peces y de salud pública que no se limitaría al Caribe, sino que se extendería al Pacífico mexicano.

Hace unos años, no muchos, durante una breve estancia en Nuevo Vallara, Nayarit, vi al mar ennegrecido cono si le hubiesen vaciado toneles y más toneles de alguna tintura oscura. En el agua había -en el fondo y en la superficie-, una especie de nata que la hacía muy desagradable a la vista y no se diga al tacto. Además olía mal. Era una alga, de eso no tengo duda, y era apreciable en la extensión de los kilómetros de la playa. Obviamente nadie se bañaba en el mar putrefacto. ¿Era sargazo?

Una nota del reportero de Ecos de la Costa, Arturo Aguilar Huerta, habla de que expertos en cambio climático de la UNAM han detectado incremento de la presencia de sargazo en los océanos Atlántico y Pacífico “por lo que éste también podría llegar a playas mexicanas debido a los cambios en las corrientes marítimas que se han movido por las crisis climáticas que se viven en la actualidad”. Este problema, dice la nota de Arturo citando un documento de la Semarnat, “no es un fenómeno nuevo, pero la llegada masiva de esta alga es una evidencia clara de la problemática en los océanos ocasionada por el aumento de nutrientes por el vertimiento de fertilizantes de uso agrícola y aguas residuales y el aumento de temperatura en las aguas por el calentamiento global”.

Es claro que el creciente problema del sargazo en los mares del mundo lo estamos provocando los humanos por tanto agroquímico que arrojamos a las aguas (sin contar plásticos y basura en general), además del calentamiento global.

Sin embargo, nuestro presidente López, lo minimizó e incluso insinuó que el problema del sargazo se lo heredaron las administraciones pasadas nomás para fastidiarlo. Dijo en Tulum: "Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no. Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema".

Luego entonces vamos a ver a la Semar con lanchas “sargazeras” recogiendo el alga con atarrayas seguramente, cuando la solución tiene que ver con evitar la generación, no con al forma de recogerlo. Pero bueno, López ha minimizado todo: minimizó y no no asistió al G20 ni a la reunión multilateral del Caribe -para ver precisamente lo del sargazo-, minimiza el que “Trun” lo traiga de sirviente con los migrantes, Etc., incluso minimizó todo diciendo que gobernar no requiere mucha ciencia.

La SEMAR tiene que apurarse a construir lanchas “sargazeras” porque hay indicios de que todos los litorales mexicanos se pueden llenar de sargazo y ni inventándole propiedades nutritivas en la alimentación humana nos lo acabaremos.

MESON.- No se esperaba otra cosa que el fracaso del diálogo entre los agentes de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana… La tirria que a los de la T4 les inspira la PF (igual que se las inspiró el Estado Mayor Presidencial), quedó de manifiesto y se materializó con el maltrato y ninguneo a los agentes federales que eran los únicos capacitados para realizar investigaciones y labores de inteligencia, habilidades de las que carecen (lo que no quiere decir que no las pueda aprender en, digamos, cinco a diez años), los militares y marinos que ahora, en su mayoría, integrarán la guardia nacional… De golpe y porrazo, a los federales les quitaron sueldos, prestaciones y grados y por eso se rebelaron pacíficamente… EL PRESIDENTE López anduvo por Las Margaritas, Chiapas, donde late el corazón del zapatismo y convocó al EZLN a olvidarse de las diferencias y a unirse al resto de los mexicanos… “Que no nos peleemos. ¡Basta ya de divisiones! ¡Necesitamos unirnos todos¡”… El presidente que ha dividido al país entre partidarios de Morena (su partido) y fifís, ¿convocando a la unidad?... Ojalá sea cierto y dejemos de oír en las mañaneras referencias despectivas a fifís, al hampa del periodismo, a la mafia del poder organizándole un compló, a neoliberales corruptos, a señoritingos, a tecnócratas porfiristas, a burócratas mantenidos… Los del EZLN ¿se ubicarán de lado de los fifís o de los chairos”?... ¡Arrieros somos!

Es claro que el creciente problema del sargazo en los mares del mundo lo estamos provocando los humanos por tanto agroquímico que arrojamos a las aguas (sin contar plásticos y basura en general), además del calentamiento global.
Ultimo Minuto
Subir