La planificación familiar contribuye a mejor calidad de vida

articulo

En 2018 se atendieron 16 mil 893 usuarios y se ingresaron a control a 5 mil 426 usuarias nuevas


La planificación familiar tiene como finalidad contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, por lo que el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud y Bienestar Social es prioritario en el estado, ya que contribuye a una mejor calidad de vida en la población.

El Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia informa que en 2018, se atendieron a 16 mil 893 pacientes en planificación familiar y se ingresaron a control a 5 mil 426 usuarias nuevas, contando actualmente con un padrón de 27 mil 237 usuarias activas en unidades del primer nivel de atención (centros de salud).

En el marco del Día Mundial de la Población, el programa satisface las necesidades individuales y los ideales reproductivos de personas y/o parejas, con la participación y promoción del personal de salud en torno a la importancia de utilizar un método anticonceptivo.

En este sentido, la Secretaría de Salud señala que se realiza este año, una inversión de 4 millones 847 mil 559 pesos para la compra de los insumos anticonceptivos, contando actualmente con un total de 14 claves de estos mismos.

Estos insumos son otorgados a los pacientes beneficiarios del Seguro Popular, previa orientación y consejería que se otorga de manera gratuita en los centros de salud y hospitales.

Asimismo, en el Estado se ha realizado la promoción de la participación del hombre en la planificación familiar, lo que ha permitido que vaya en aumento año con año, cerrando 2018 con 194 vasectomías. En 2019, hasta junio pasado, se han realizado 81 vasectomías y se continúan efectuando jornadas intensivas de este tipo de intervención.

Estos insumos son otorgados a los pacientes beneficiarios del Seguro Popular,
Ultimo Minuto
Subir